Facebook Pixel

D.A.R.E. La Curricula Por Si Misma Muestra Poco Efecto: El Programa D.A.R.E. Plus Muestra Promesa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

D.A.R.E. La Currícula Por Sí Misma Muestra Poco Efecto: El Programa D.A.R.E. Plus Muestra Promesa

La mayoría de nosotros puede estar de acuerdo en la importancia de programas efectivos de prevención de consumo de drogas y violencia en nuestras escuelas. Desafortunadamente, la Drug Abuse Resistance Education (D.A.R.E.), el programa más ampliamente usado contra el abuso de drogas, alcohol y violencia en los Estados Unidos, ha sido el blanco de recientes críticas. Por ejemplo, varias evaluaciones recientes del programa D.A.R.E en las escuelas primarias han encontrado que ha sido substancialmente menos exitoso que varios programas recomendados actualmente por el Center for Substance Abuse Prevention.

¿Por qué esta falta de éxito? Algunos investigadores creen que es porque a diferencia de otros programas exitosos de este tipo, el D.A.R.E. utiliza sólo un plan de estudios con base en un salón de clases a diferencia de un enfoque multicompuesto, que incorpora actividades adicionales al programa.

Para contrarrestar estas críticas, el D.A.R.E. ha desarrollado el programa D.A.R.E. Plus. El acrónimo extendido, que se usa por "Jugar y Aprender Bajo Supervisión" ofrece a los niños de las escuelas primarias que hayan completado el plan de estudios D.A.R.E. la oportunidad de participar en actividades adicionales al plan de estudios, como la danza y las producciones teatrales. El D.A.R.E. también está trabajando para adaptar sus programas para que cubran las necesidades de los estudiantes de escuelas secundarias o preparatorias. Sin embargo, hasta hace poco, estos programas no se habían sometido a evaluaciones independientes para su efectividad. En un estudio publicado en el artículo de febrero del 2003 de la revista Archives of Pediatric & Adolescent Medicine , los investigadores encontraron que el D.A.R.E por sí mismo no funciona. Pero el D.A.R.E. Plus podría hacerlo.

Acerca del Estudio

Investigadores evaluaron a 6,237 estudiantes de séptimo grado en 24 escuelas secundarias y preparatorias en el área metropolitana de St. Paul en Minneapolis durante el período académico 1999-2000. Ocho escuelas incluidas en el estudio recibieron sólo el plan de estudios D.A.R.E., ocho escuelas recibieron el programa D.A.R.E. Plus y ocho escuelas no tuvieron ningún programa de prevención de drogas.

En las escuelas que el recibieron el D.A.R.E. Plus, los componentes adicionales incluyeron un programa en el salón de clases de involucramiento con los padres conducido por los compañeros, programa de estudio adicional conducido por jóvenes, equipos de acción de la comunidad de adultos, y correos de tarjetas postales a los padres.

Todos los estudiantes de este estudio contestaron preguntas relacionadas al consumo de tabaco, alcohol y marihuana, y violencia, y victimización al inicio y al final del séptimo grado y al final del octavo grado.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que el curriculum de D.A.R.E. por sí mismo no demostró ningún efecto significativo en el comportamiento entre niños y niñas. Por otra parte, los niños en el programa D.A.R.E. Plus fueron menos propensos a reportar aumento en el consumo de alcohol, tabaco, drogas o comportamiento violento. Las niñas del programa D.A.R.E. Plus fueron menos propensas a reportar un aumento en el consumo de alcohol en comparación con las niñas de las escuelas que sólo tuvieron el D.A.R.E. Sin embargo, el efecto total del programa D.A.R.E. Plus fue significativamente más alto en los niños que en las niñas.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

El estudio sugiere que el programa D.A.R.E. por sí mismo no afecta el consumo de drogas y la conducta violenta, entre los estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias. Los resultados indican fuertemente, sin embargo que la inclusión de compañeros, padres y componentes de la comunidad en el programa D.A.R.E. Plus elevaron significativamente los efectos del programa de estudios D.A.R.E., particularmente con los niños. Estos resultados pueden explicarse por el hecho de que el programa de estudios D.A.R.E. Plus ayuda a crear una seguridad de multicomponentes para los adolescentes jóvenes, haciendo los programas de prevención más extensos y efectivos.

¿Por qué los niños y las niñas responden de manera diferente a los programas D.A.R.E. Plus? Los investigadores creen que puede ser por varios factores. Por ejemplo, puede ser que los componentes adicionales del D.A.R.E. Plus les atrajo más a los niños, o que los oficiales que participaron, predominantemente hombres, en el programa fueron un modelo más positivo para los niños. Finalmente, podría ser que los niños involucrados con el programa estaban en riesgo más alto de estas conductas antes del estudio y por lo tanto reflejaron el impacto del programa de manera más fuerte.

Si es usted un maestro, padre o un miembro preocupado de su comunidad, y desea involucrarse en la prevención de drogas o violencia en las escuelas de su localidad, el programa D.A.R.E. Plus parece ser efectivo, a diferencia de su predecesor. Si las escuelas de su comunidad están sin un programa de prevención de drogas y violencia o ellos todavía están usando el programa D.A.R.E. original, este estudio puede ayudarle a persuadir a la oficina de superintendentes y/o al departamento de policía de que la intervención preventiva vale la pena y que existe un programa que lo comprueba.

Fuentes Adicionales de Información:

Drug Abuse Resistance Education
http://www.dare.com

Center for Substance Abuse Prevention
http://www.samhsa.gov/centers/csap/csap.html

Substance Abuse and Mental Health Services Administration
http://www.samhsa.gov

United States Department of Health and Human Services
http://www.os.dhhs.gov

Fuentes:

Perry CL, Komro KA, Veblen-Mortenson S. et al. A Randomized controlled trial of the middle and junior high school D.A.R.E. and D.A.R.E. Plus programs. Arch Pediatr Adolesc Med. 2003; 157: 178-184.

Drug Abuse Resistance Education
http://www.dare.com



Último revisado Febrero 13, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!