Facebook Pixel

Degeneracion Macular Relacionada con la Edad (AMD)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (AMD)

Image for macular degeneration

La degeneración macular es una enfermedad degenerativa caracterizada por el deterioro o daño a una parte de la retina (la capa del ojo que es sensible a la luz) conocida como mácula. La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es el tipo más común de degeneración macular, afectando aproximadamente a 1.7 millones de estadounidenses mayores. Es la causa principal de alteración visual para personas de 75 años de edad y mayores, y es la causa predominante de casos nuevos de alteración visual entre quienes tienen más de 65 años de edad.

¿Qué Es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad y Cómo Sé Si La Tengo?

Casi cualquier persona experimenta cambios en su visión a medida que envejece. Por ejemplo, usted podría necesitar más luz para ver, o podría tener más dificultad para decir la diferencia entre colores. También podría tener dificultad para enfocar objetos que están cerca de usted o adaptarse a la luz deslumbrante o a la oscuridad.

Por otra parte, la AMD es una enfermedad ocular de la retina que provoca pérdida progresiva de la visión central, dejando intacta sólo la visión periférica o lateral. La AMD afecta la mácula, la parte central de la retina, que está localizada en la parte posterior del ojo y es responsable de la agudeza de la visión central. Hay dos tipos de degeneración macular:

AMD seca: Esta afecta aproximadamente al 90% de quienes tienen la enfermedad. Gradualmente, las células en la mácula que son sensibles a la luz, se deterioran. A menudo, la AMD seca en un principio sólo se presenta en un ojo. Posteriormente, usted podría o no desarrollar la enfermedad en el otro ojo. Los síntomas de la AMD seca incluyen:

  • Apariencia borrosa de las letras en libros, revistas y periódicos
  • Espacios oscuros o vacíos que bloquean el centro de su visión

Actualmente no hay opciones de tratamiento establecidas para la AMD seca.

AMD húmeda: Aunque sólo el 10% de todas las personas con AMD tienen este tipo, representa el 90% de la pérdida severa de visión a causa de esta enfermedad. Se presenta cuando nuevos vasos sanguíneos detrás de la retina empiezan a crecer en la región macular. El comienzo y el avance son rápidos. Los síntomas de la AMD húmeda incluyen:

  • Los objetos rectos en su campo de visión, como los polos del teléfono, los lados de edificios y postes de luz, aparecen ondulados o bien, distorsionados
  • Espacios oscuros o vacíos que bloquean el centro de su visión

Los tratamientos para la AMD húmeda incluyen fotocoagulación con láser (un procedimiento quirúrgico que involucra que un láser selle y detenga o retrase el progreso de vasos sanguíneos anormales, y terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés), una terapia que usa un láser no térmico (frío) con un medicamento intravenoso sensible a la luz para destruir los vasos sanguíneos anormales.

Si usted nota cambios en su visión, inmediatamente debe ponerse en contacto con su oftalmólogo. Entre más temprano se diagnostique la AMD, mejores serán las posibilidades de prevenir la pérdida de visión.

Reduciendo Su Riesgo de Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Aunque los científicos aún no conocen qué causa la AMD o cómo prevenirla totalmente, hay medidas que puede tomar para disminuir sus posibilidades de desarrollar AMD y retrasar su progreso:

  • Haga de los exámenes regulares una prioridad. La detección temprana de la AMD, mediante exámenes regulares de la vista, es crítica. La American Academy of Ophthalmology recomienda que las personas entre los 40 - 64 años de edad que no tienen síntomas de AMD, se realicen exámenes de la vista de cada dos a cuatro años; después de los 65 años, los exámenes de la vista deben hacerse de cada uno a dos años (o más frecuentemente en caso de que así se lo recomiende su especialista). Recuerde que las personas con ciertos padecimientos médicos y oculares requieren examinaciones de la vista de manera mucho más frecuente.
  • Controle sus factores de riesgo. Deje de fumar. Controle su colesterol alto en la sangre y presión arterial . Coma una dieta saludable, baja en grasas saturadas y rica en frutas y verduras (las cuales contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes que se considera son protectores). Además, los resultados de un ensayo clínico llamado Age-Related Eye Disease Study, indicaron que la dosis alta de vitaminas C y E , betacaroteno , zinc y cobre , podrían ayudar a reducir significativamente el riesgo de desarrollar etapas avanzadas de AMD en personas que ya tienen AMD moderada. Pero, los investigadores no pudieron determinar si el efecto duraría un período prolongado de tiempo o con dosis diferentes de estos u otros antioxidantes. Usted también puede proteger sus ojos del daño de la luz UV usando sombreros con borde y lentes para el sol con protección UV.

¿Cuáles Son Mis Opciones Si Tengo AMD?

Si usted tiene AMD, puede seguir llevando una vida activa e independiente. Incluso si ha experimentado cierta pérdida de visión, el uso normal de sus ojos (ver TV, leer, etc.) no provocará mayor daño a su visión.

Las ayudas para la visión reducida (lentes especiales o sistemas electrónicos que hacen que la imágenes parezcan más grandes) están disponibles para ayudarle a que aproveche al máximo la visión que aún tiene. Su oftalmólogo puede recetarlas o canalizarlo con un especialista en visión reducida. Además, están disponibles grupos y agencias que ofrecen información sobre asesoría, capacitación y otros servicios especiales. Usted también podría ponerse en contacto con una escuela de medicina u optometría cercana, así como con una agencia local dedicada a la ayuda de personas con visión alterada.

Finalmente, al estar bien informado, usted puede conocer los problemas que podrían desarrollarse con su visión, la forma en que puede detectar esos problemas y los pasos que puede dar para salvar la vista que aún tiene.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org/

AMD Alliance International
http://www.amdalliance.org

National Eye Institute
http://www.nei.nih.gov

Prevent Blindness America
http://www.preventblindness.org

Fuentes:

AMD Information. AMD Alliance International.
Disponible en: Http://www.amdalliance.org/AMD_Information
Accedido el 9 de septiembre de 2003.

Facts About Age-Related Macular Degeneration. National Eye Institute, National Institutes of Health (NIH).
Disponible en: Http://www.nei.nih.gov/health/maculardegen.
Accedido el 9 de septiembre de 2003.

Frequently Asked Questions About Age-Related Macular Degeneration. Prevent Blindness America. Disponible en: Http://www.preventblindness.org/eye_problems/amdFAQ.html.
Accedido el 9 de septiembre de 2003.

General Practitioners’ Information About AMD. AMD Alliance International.
Disponible en: http://www.amdalliance.org/Press_Room
Accedido el 9 de septiembre de 2003.

Growing Older With Good Vision. Prevent Blindness America.
Disponible en: http://www.preventblindness.org/eye_problems
Accedido el 9 de septiembre de 2003.

Results: Age Related Eye Disease Study. National Eye Institute, National Institutes of Health (NIH).
Disponible en: Http://www.nei.nih.gov/amd/.
Accedido el 9 de septiembre de 2003.

Take Care of Your Family’s Eyes. American Academy of Ophthalmology.
Disponible en: Http://www.aao.org/aao/news/release.
Accedido el 9 de septiembre de 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por Marc Ellman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!