Facebook Pixel

?Demasiadas Pastillas en Su Plato? Como Simplificar Su Regimen de Medicacion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Demasiadas Pastillas en Su Plato? Cómo Simplificar Su Regimen de Medicación

Donald, de 74 años de edad, lleva una vida activa. Va al teatro, hace trabajo voluntario y juega golf. Pero cuando se sienta a desayunar se enfrenta con un plato lleno de pastillas. Su esposa, Judy, quien a la edad de 66 años recorre una milla diaria, también mira la caja de pastillas como la primera cosa que hace en la mañana. Ambos, obligatoriamente toman sus medicamentos una vez, dos veces, a veces hasta tres veces al día. Pero ellos admiten que hay momentos en los que se les olvida.

"Consume mucho tiempo tomar todas esas pastillas", dice Donald. "Desearía tener una pastilla en mi caja que me recordara tomar mis pastillas."

Ellos no están solos. Millones de adultos mayores toman varios medicamentos. Añaden vitaminas, minerales y otros suplementos alimenticios que se combinan y tienen un programa de ingesta de pastillas que se extiende a lo largo del día. Para las personas con una afección médica crónica, mantener un registro de sus medicamentos puede ser un trabajo de tiempo completo.

Manteniendo los Cuadros Simples

Un estudio observó cómo respondían los médicos al ver el cuadro de programas de medicación semanal de sus pacientes. El cuadro enlistaba los días de la semana como un calendario y la fecha en la que cada medicamento fue tomado. La respuesta de los médicos con frecuencia fue notoria. Ellos miraron los cuadros y dijeron "¡Dios Mio, esto es realmente complicado!"

Después de revisar los cuadros, muchos de los médicos hicieron cambios que simplificaban los programas de medicamentos de sus pacientes. La gente debe decirle a sus médicos cuando sus regímenes han llegado a ser demasiado complicados.

¿Por Qué Tantas Medicinas?

La mayoría de los médicos saben que tomar muchos medicamentos varias veces al día crea problemas a la gente. Entre más medicamentos tenga que tomar, será más difícil recordarlos todos. También, entre más medicinas tenga que tomar, mayor serán las interacciones medicinales potencialmente dañinas que podrían ocurrir. Todavía, muchos adultos mayores terminan tomando un puñado de medicamentos diarios. Algunas veces esto es necesario; muchos adultos mayores con múltiples problemas médicos necesitan tomar múltiples medicamentos. El objetivo es tratar de hacer esto lo más simple posible.

Los problemas pueden presentarse cuando existen muchos médicos involucrados en el cuidado de alguien y cada uno de ellos desconoce las prescripciones del otro o cuando el paciente y el médico inicial no pasan suficiente tiempo revisando todos los medicamentos del paciente en cada visita.

Medios para Simplificarlo

Algunas veces es de mucha ayuda si los pacientes que están bajo complejos regímenes traen sus pastillas o al menos una lista de sus medicamentos cada vez que van al médico. Es sorprendente con qué frecuencia la lista de los médicos es distinta a la de los pacientes.

Los médicos deben trabajar con usted en la simplificación de su programa de medicamentos. Pregunte si él:

  • Prescribe medicamentos que se toman sólo una o dos veces al día
  • Le hará tomar combinación de pastillas que tienen dos medicamentos en una sola tableta
  • Prescribe medicamentos que no interactuarán uno con otro

Cómo Ser Proactivo

Existen formas que le pueden ayudar a reducir la complejidad de su programa de medicamentos. Los expertos ofrecen los siguientes consejos:

  • Dígale a su médico si tiene problemas al recordar tomar todos sus medicamentos. Crear sus propio cuadro de medicamentos puede ayudar a ilustrar la complejidad.
  • Use cajas de pastillas para siete días para mantener un registro de sus dosis.
  • Elija una farmacia para comprar todos sus medicamentos, lo cual le permite al farmacéutico verificar dos veces las potenciales interacciones perjudiciales entre los medicamentos que esté tomando.
  • Trate de entender qué es lo que hace cada pastilla de tal forma que si su afección cambia, pueda decirle a su médico que necesita un cambio en sus medicamentos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/aboutyourmedicines.html

Food and Drug Administration (FDA)
http://www.fda.gov



Último revisado Abril 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!