Facebook Pixel

Demencia: Un Lento y Silencioso

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Demencia: Un Lento y Silencioso

test

La demencia es un grupo de síntomas progresivos que lenta pero constantemente les roban a las personas sus habilidades para pensar, razonar, recordar, aprender y funcionar. Es una forma muy dolorosa para que una vida llena de amor y productividad termine; dolorosa tanto para la persona afectada como para los amigos y miembros de la familiar que deben presenciar que la personalidad y la capacidades del ser querido cambien tan drásticamente.

¿Qué es la Demencia?

La demencia no es realmente el nombre de una enfermedad específica; es el nombre de un grupo de síntomas que ocurren debido a una variedad de condiciones médicas que afectan al cerebro.

¿Qué Causa la Demencia?

Muchos padecimientos médicos pueden causar demencia. Quizá el más conocido es la enfermedad de Alzheimer , en la cual ocurren cambios destructivos y anormales dentro de la estructura del cerebro. Otros padecimientos que también pueden causar la demencia incluyen:

  • Apoplejía
  • SIDA
  • Alcoholismo
  • Enfermedad de Huntington
  • Mal de Parkinson
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (o infecciones virales lentas) y otras infecciones cerebrales
  • Esclerosis múltiple
  • Lesión cerebral grave
  • Disfunción de la tiroides
  • Vitamina B12 o deficiencia de folato
  • Sífilis

¿Cuáles son los Síntomas de la Demencia?

Las personas con demencia tienen una variedad de síntomas, como:

  • Empeoramiento gradual de la pérdida de la memoria (para personas, lugares y cosas que antes se conocían)
  • Dificultad para concentrarse
  • Creciente falta de juicio
  • Confusión
  • Desorientación
  • Problemas para dormir
  • Pérdida de las habilidades motoras y de la coordinación, incluyendo problemas para bañarse y vestirse por sí mismo, dificultad o incapacidad para caminar, problemas para deglutir, pérdida del control de la vejiga y de los intestinos.
  • Pérdida de la habilidad para hablar, que eventualmente conlleva a una incapacidad completa para hablar
  • Cambios en la personalidad, incluyendo la variación de estado de ánimo, depresión, irritabilidad, combatividad, agitación o alucinaciones
  • Pérdida de las habilidades funcionales ejecutoras, incluyendo hacer cálculos, pagar las deudas, deletrear y revisar el estado de cuenta de la chequera

¿Cómo se Diagnostica la Demencia?

La demencia es diagnosticada al examinar varias funciones mentales, incluyendo la memoria, el pensamiento, la concentración, la orientación y el juicio. Cuando estos exámenes se repiten con el tiempo, los resultados serán progresivamente más anormales.

¿La Demencia Se Puede Curar?

Algunas veces, los exámenes médicos revelan otros problemas que podrían ser los responsables de los síntomas de la demencia (como las infecciones y las anormalidades químicas llamadas problemas metabólicos) En estos casos, corregir los problemas subyacentes podría causar una mejoría en la demencia. Cuando la demencia se debe a la enfermedad de Alzheimer o a alguna otra enfermedad progresiva (como el mal de Parkinson ), no hay tratamientos para detener su progreso.

¿Cómo se Trata la Demencia?

Si el examen no descubre una causa curable para la demencia, los únicos tratamientos son aquellos que se enfocan en mejorar los síntomas. Donepezil (Aricept) y Galantamina (Reminyl) son los medicamentos que se administran para tratar de reducir la pérdidas de la función y mejorar el pensamiento. Otros medicamentos que están bajo investigación incluyen medicamentos antiinflamatorios, la vitamina E y medicamentos antipsicóticos.

Los pacientes con demencia que están agitados, recelosos, combativos o que tienen pensamientos indeseados o alucinaciones a menudo son tratados con medicamentos antipsicóticos. Los investigadores actualmente están examinando si los medicamentos antipsicóticos también podrían ayudar a mejorar el pensamiento en los pacientes con demencia. Estos medicamentos parecen detonar la liberación del químico cerebral acetilcolina, el cual puede mejorar la memoria de los pacientes, la habilidad para pensar más claramente y la conducta. Los medicamentos conocidos como antipsicóticos atípicos (por ejemplo, clozapina , olanzapina y risperidona) hacen son lo mejor para impulsar los niveles de acetilcolina. mientras que los antipsicóticos típicos ( haloperidol y la tioridazina ) ofrecen menos de esta actividad.

Otros tratamientos importantes para la demencia implican asegurarse de que el individuo esté en un ambiente seguro a medida que su juicio se vuelve crecientemente discapacitado. Tratar de mantener el paciente con demencia lo mejor orientado posible (con la presencia de relojes, calendarios, etc.) puede ser útil. Aunque se debe estimular la actividad, es importante estar seguro de que dichas actividades no sean frustrantes para el paciente.

Apoyo a la Persona que Brinda el Cuidado

Finalmente, si usted es una persona que cuida a alguien con demencia, asegúrese de tener alguna clase de respiro disponible respecto al cuidado. Cuidar de un ser querido que está pasando por los cambios y que se debilita progresiva y severamente es un trabajo extenuante y emocionalmente doloroso. Usted también necesita cuidados, y debe asegurarse de tener descansos regulares de sus obligaciones para que esté fresco y con energía. No tema buscar el apoyo de su familia, amigos, comunidad religiosa, grupos de apoyo, doctor u organizaciones de servicio social.

Fuentes Adicionales:

Alzheimer’s Association
http://www.alz.org/

Alzheimer’s Disease Education and Referral Service (ADEAR) at the National Institute on Aging
http://www.alzheimers.org

Fuentes:

Beer, MH. Behavior disorders in dementia. In: Merck Manual of Geriatrics. 2000-2003.

Defilippi, JL, Crismon ML. Antipsychotic agents in patients with dementia. Pharmacotherapy. Volume 23, No.5.

Fago, J. Dementia: causes, evaluation, and management. Hospital Practice . January 15, 2001.

Kaplan, A. Delirium: improving diagnosis and treatment. Psychiatric Times . 2001; XVIII (4).
Disponible en: Http://www.psychiatrictimes.com/p0104delir.html
Accedido el 5 de junio del 2003.

Raskind MA, Peskind ER. Advances in the pathophysiology and treatment of psychiatric disorders: implications for internal medicine. Medical Clinics of North America . 2001;85(3).

Rosack, J. Antipsychotics effective for elderly patients with dementia. Psychiatric News . 2003;38(8)32.



Último revisado Junio 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!