Facebook Pixel

Depresion en Hombres: ?Como Es Diferente?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Depresión en Hombres: ¿Cómo Es Diferente?

depression in men

Las estadísticas nos dicen que las mujeres son dos veces más propensas a deprimirse que los hombres. De los estimados 18 millones de estadounidenses que padecen de depresión en un año determinado, sólo un tercio son hombres. Algunos médicos dicen que esto es porque las mujeres presentan cambios hormonales durante la menstruación, embarazo, parto y menopausia, lo cual podría contribuir a la depresión o complicar su tratamiento. ¿Pero en realidad los hombres son menos propensos que las mujeres a deprimirse, o sólo son menos propensos a reconocerlo?

Depresión en Hombres

En hombres, la depresión es un problema generalizado en los Estados Unidos, y para lidiar con ésta, necesitamos entender en qué manera es diferente de la depresión en mujeres. Ya sea porque algunos hombres tienen vergüenza de admitir que tienen una enfermedad mental o sólo no son tan afines con su salud mental como las mujeres, la investigación muestra que los hombres tienden a ignorar los síntomas de depresión.

Las mujeres son más propensas a tener depresión pura que los hombres; los hombres son más propensos a tener otros trastornos patológicos. Las mujeres son más propensas a tener ansiedad en asociación con su depresión, mientras que los hombres son más propensos a exhibir señales de abuso de sustancias o trastorno de conducta.

Alguna evidencia indica que la depresión puede ser incluso más peligrosa para los hombres que para las mujeres. Los hombres son más propensos que las mujeres a cometer suicidio, aunque las mujeres son más propensas a intentar suicidarse. Para hacer las cosas peor, los hombres rehúyen de hablar acerca de sus sentimientos, pedir ayuda y buscar tratamiento para la depresión.

Tal vez una de las razones para que la depresión masculina a menudo siga sin ser diagnosticada es que los hombres temen a las repercusiones de admitir que tienen un trastorno mental. Alguna investigación ha indicado que los hombres están preocupados de que sus colegas, amigos y familia los desprecien si buscan ayuda para la depresión. Además, muchos hombres temen que su seguridad laboral, potencial de ascenso, y beneficios para la salud sean afectados de manera negativa si sus colegas o jefe se enteran que están deprimidos.

Síntomas de Depresión

The National Institute of Mental Health (NIMH) dice que los siguientes síntomas son comunes en la depresión, sin importar el género:

  • Persistente humor triste, ansioso o "vacío"
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo
  • Sentimientos de culpa e inutilidad
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que alguna vez disfrutó, incluyendo el sexo
  • Energía disminuida y fatiga elevada
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones
  • Insomnio, despertarse temprano por la mañana o dormir en exceso
  • Pérdida de apetito y/o de peso o comer en exceso y aumentar de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio
  • Agitación e irritabilidad
  • Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico

Aunque estos síntomas aparecen tanto en hombres como en mujeres que están deprimidos, estudios muestran que los hombres los controlan mejor que las mujeres. Por ejemplo, la mayoría de los hombres no se da cuenta de que los síntomas físicos - dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico - pueden estar asociados con la depresión. Además, los hombres deprimidos son menos propensos a experimentar tristeza, inutilidad y culpa como síntomas de depresión. Sin embargo, ellos son capaces de experimentar fatiga, irritabilidad, ira, pérdida de interés en relaciones, disminución de interés en pasatiempos, pasar tiempo excesivo en el trabajo y trastornos del sueño. Entre más averigüemos acerca de la manera en la que la depresión es diferente entre hombres y mujeres, los médicos reconocerán mejor la depresión en los hombres.

Obteniendo Ayuda

Si cree que puede estar deprimido, programe una visita con su médico. Es posible que otro padecimiento - como una infección, trastorno de tiroides o niveles bajos de testosterona - esté causando que usted se sienta deprimido. Algunas veces cuando este padecimiento es tratado, sus síntomas desaparecerán. Pero, si su médico determina que sus síntomas no son causados por otro padecimiento, probablemente se someta a evaluación psicológica para la depresión, ya sea por parte de su médico o por un profesional referido en salud mental.

Durante una evaluación psicológica, el médico le preguntará acerca de sus síntomas, su consumo de alcohol y de drogas, si ha tenido o no pensamientos de muerte y suicidio y si hay trastornos depresivos en su familia. Además, el médico valorará su estado mental, incluyendo su habla, patrones de pensamiento y memoria.

Dependiendo de su diagnóstico, los tratamientos para la depresión podrían incluir una combinación de medicamentos, psicoterapias y otras terapias que se creía que ayudaban a aliviar los síntomas de depresión.

Además de su terapia prescrita, el NIHM sugiere que incorpore las siguientes estrategias en su vida para ayudar a lidiar con la depresión:

  • Participar en ejercicio leve
  • Ir al cine, juegos de pelota u otras actividades sociales
  • Fijar metas realistas de recuperación
  • Encontrarle sentido al estar cerca de personas
  • Encontrar alguien en quien confiar
  • Esperar que su humor mejore gradualmente, no de la noche a la mañana
  • Posponer decisiones importantes - cambios en el trabajo, cambios en su estado civil - hasta que su depresión se haya disipado.
  • Dejar que su familia y amigos lo ayuden a lidiar con la depresión

Es importante para los hombres entender que la depresión es una enfermedad del cerebro, no una señal de debilidad. La depresión puede tratarse exitosamente, y buscar tratamiento puede mejorar la calidad de vida del hombre que está deprimido, así como la de las personas cercanas a ellos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Mental Health, National Institutes of Health
http://menanddepression.nimh.nih.gov/

National Mental Health Association
http://www.nmha.org

Fuentes:

Real Men, Real Depression. National Institute of Mental Health, National Institutes of Health (NIH). Disponible en: Http://menanddepression.nimh.nih.gov/default.asp
Accedido julio 31, 2003.

Depression: What You Need to Know. National Mental Health Association. Disponible en:
http://www.nmha.org/infoctr/factsheets/21.cfm
Accedido julio 31, 2003.

Depression Can Differ in Men and Women. National Institutes of Health (NIH). Disponible en:
http://www.nih.gov/news/NIH-Record/05_15_2001/main.htm
Accedido agosto 13, 2003.



Último revisado Agosto 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!