Facebook Pixel

Depresion Relacionada con la Perimenopausia Temprana

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Depresión Relacionada con la Perimenopausia Temprana

La perimenopausia es un periodo de tiempo que marca la transición hacia la menopausia . La perimenopausia comienza inmediatamente antes de la menopausia y está caracterizada por fluctuaciones hormonales que por lo general dan como resultado cambios en la frecuencia, flujo y duración de los periodos menstruales. Su aparición ocurre por lo general a la edad de 47 a 48 años y termina con el comienzo de la menopausia un año después del último periodo menstrual.

Estudios han mostrado que las mujeres que entran a la menopausia temprana (antes de los 47 años de edad) son más propensas a tener antecedentes de depresión , para la cual ellas han sido tratadas médicamente, en comparación con las mujeres que entran a la menopausia de manera normal (alrededor de los 50 años de edad). Pero pocos estudios han observado la relación entre depresión y peri menopausia.

En un estudio publicado en los Archives of General Psychiatry , investigadores de Harvard Study of Moods and Cycles descubrieron que las mujeres con antecedentes de depresión grave fueron de dos a tres veces más propensas a entrar en la perimenopausia prematura que las mujeres sin antecedentes de depresión.

Acerca del Estudio

Los investigadores incluyeron a 976 mujeres con edades entre los 36 y los 44 años. 322 de las mujeres cumplieron con el criterio del Diagnostic and Statistical Manual, Cuarta Edición (DSM-IV) de depresión grave; las otras 644 mujeres no tuvieron antecedentes previos o en curso de depresión grave. Todas las mujeres eran premenopáusicas.

Entre las mujeres con depresión grave, la severidad de la depresión fue medida utilizando la Hamilton Rating Scale para la depresión. Una depresión pronunciada fue definida como una puntuación Hamilton de >8.

Las mujeres fueron excluidas del estudio si tenían antecedentes de irregularidades en su ciclo menstrual o si estaban tomando hormonas, estaban embarazadas o lactando.

Todas las participantes proporcionaron una muestra de sangre de los días 2, 3, ó 4 de su ciclo menstrual al momento de ingresar al estudio y luego cada seis meses durante los 36 meses de seguimiento. Las muestras de sangre fueron utilizadas para medir las hormonas reproductivas hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés), hormona estimuladora del folículo (FSH por sus siglas en inglés) y estradiol.

Los investigadores determinaron la aparición de la perimenopausia al realizar entrevistas de seguimiento durante las que les preguntaron a las participantes del estudio sobre los cambios significativos en la duración de sus ciclos menstruales, los cambios en el flujo o duración menstrual y la suspensión de menstruación durante al menos tres meses.

Los Resultados

En esta población de estudio, las mujeres con antecedentes de depresión grave tuvieron 1.2 veces el índice de perimenopausia que las mujeres sin antecedentes de depresión.

En comparación con las mujeres que no tuvieron antecedentes de depresión, las mujeres con síntomas pronunciados de depresión al comienzo del estudio fueron dos veces más propensas a ingresar a la perimenopausia temprana. Y, entre las mujeres con síntomas pronunciados de depresión, aquellas que también reportaron el uso de antidepresivos fueron tres veces más propensas a entrar a la perimenopausia que las mujeres sin antecedentes de depresión.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Los autores del estudio especulan que la depresión podría llevar a la perimenopausia temprana al alterar la respuesta del cuerpo al estrés, lo cual, a su vez, podría impactar en la regulación de las hormonas reproductivas del cuerpo.

Pero a pesar del mecanismo, este estudio descubrió que un antecedente de depresión pone a las mujeres en mayor riesgo de perimenopausia temprana. Si la perimenopausia temprana se transforma hacia una menopausia, esto podría significar que las mujeres con antecedentes de depresión podrían estar en mayor riesgo de pérdida de densidad ósea, disfunción sexual y un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular - todo esto ha estado relacionado con una disminución en los niveles de estrógeno que acompañan a la menopausia.

También, debido a que una perimenopausia prolongada podría agravar la depresión, algunas mujeres podrían encontrarse con un empeoramiento de los síntomas depresivos. El siguiente paso sería determinar si un tratamiento influiría o no de manera favorable sobre el ritmo de la perimenopausia y la menopausia.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Mental Health
National Institutes of Health
http://www.nimh.nih.gov

North American Menopause Society
http://www.menopause.org/

Fuentes:

Harlow BL, Wise LA, et al. Depression and its influence on reproductive endocrine and menstrual cycle markers associated with perimenopause. Arch. Gen. Psychiatry . 2003;60:29-36.



Último revisado Enero 17, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!