Facebook Pixel

Descubriendo el coraje interno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Descubriendo el coraje interno

Cristóbal Colón necesito valor. Así también Lance Armstrong cuando venció al cáncer y ganó el Tour de Francia en 1999. La historia está repleta de actos de valor y gente valerosa.

Usted no tiene que ser un explorador de clase mundial o un ciclista profesional para tener valor. Todas las personas lo necesitan, pero ¿cómo se consigue, en especial cuando se es como el león antes de encontrar al Mago de Oz?

Como el león tuvo que aprender, el coraje existe en el interior de uno mismo. Usted tiene que sacarlo a flote después de años de haberlo sepultado detrás de sus zonas de seguridad.

El valor innato en usted

Todos han nacido con valor. Tal vez no recuerde como aprendió a caminar, pero sí sabe que se cayó cientos de veces antes de que se pudiera parar por sí mismo. Aprender a caminar necesitó de valor y usted triunfó debido a que tenía poco miedo o duda.

Eventualmente, eso cambió. Los padres y otros protectores le dijeron que fuera cuidadoso, que evitara los peligros. Después de todo, la sociedad valora más la comodidad que los logros. "Hemos estado expuestos a una lluvia de mensajes que nos disuaden se ser valientes," dice Harold Bloomfield, MD, psiquiatra entrenado en Yale y autor de Making Peace With Your Past .

Su cociente de adversidad

Conforme fue creciendo, modeló su respuesta a la adversidad conforme a la reacción de las personas que lo rodeaban. Paul G. Stoltz, PhD, presidente/CEO de Peak Learning International y autor de Adversity Quotient , define esta reacción a la adversidad como el cociente de la adversidad (AQ por sus siglas en inglés).

Cuando es bebé, su AQ está sin ser probado. A la edad de 12 años, gracias a su entorno y a las situaciones que usted enfrenta, usted ha desarrollado su AQ. "Entre más alto sea su AQ," dice Stoltz, "mejor será su capacidad de sacar valor y tener disponible su grandeza en tiempos de necesidad."

Afortunadamente, su AQ puede fortalecerse.

Valor como una necesidad

¿Por qué necesita del valor? Porque el valor lo va a ayudar a vivir su vida de la forma en que quiere. "El valor es aprender a superar los miedos," dice el Dr. Bloomfield, "y cuando hace eso, usted crece."

En la actualidad, el valor es más necesario que nunca. En encuestas que Stoltz realizó, el 98% de las personas predijeron más dificultad, caos e incertidumbre en sus vidas en el futuro. Stoltz dice que 10 años atrás, la cantidad promedio de retos que las personas enfrentaban en un día era de siete. Hoy en día, ese número se ha elevado a 23.

Linda Larsen, autora de True Power , sabe de primera mano el poder del valor. Hace 20 años, ella fue secuestrada, violada y mantenida como rehén durante más de cinco horas. Ella sacó el valor que nunca pensó que tenía y escapó. "Mi valor no me defraudó," dice. "Una vez que sepa que el valor está siempre en usted, puede empezar a aprender a actuar con más valentía en la vida."

Obstáculos para convertirse en una persona más valiente

Sin embargo, existen cosas que se interponen entre usted y su ser valiente interno. El Dr. Bloomfield menciona los siguientes obstáculos:

  • Miedo al cambio
  • Aprender a estar menos controlado por sus miedos es una clave para ser más valiente.
  • Dudar o pensar
  • Puede pensar en usted mismo como un débil y de otros como valientes, pero debe haber un punto medio. Usted puede vivir en una zona cómoda, pero debe estar dispuesto a ser valiente cuando se necesite.
  • Miedo al fracaso
  • El fracaso es una parte importante del éxito y ser valiente implica estar dispuesto a fracasar algunas veces.
  • Falta de fe
  • Identifique sus dudas, para que de esta forma pueda actuar con más valentía.
  • Miedos personales
  • Estos son miedos tales como el miedo a tomar responsabilidad en su vida; miedo del auto-descubrimiento; miedo de perder el control; miedo de retroceder y miedo de tomar la decisión incorrecta. Sepa que usted es más grande que sus miedos. Siga sus instintos, y si la duda emerge, empújela a un lado.

Encontrando el valor en tiempos de necesidad

Stoltz dice que utilice su valor para lo que le importe. "Los cambios que esté dispuesto a hacer son los que tiene mayor importancia," él dice. Por ejemplo, si le ofrecieron un empleo que lo obligará a cambiarse al otro lado del país, pero a usted no le interesa el trabajo, se encontrará en dificultades para encontrar el valor de cambiarse.

Una vez que haya decidido que es lo que importa, entonces siga estas sugerencias para volverse más valiente.

  • Recuerde ocasiones anteriores en las que haya actuado valerosamente. ¿Se cambió de casa cuando niño y tuvo que hacer nuevas amistades? ¿Se fue a la universidad? "Enfocarse en las veces cuando actuó con valentía infundirá más valor en usted," dice Larsen, agregando que debería aplaudirse a usted mismo por mostrar valor.
  • Cambie su enfoque. No se preocupe por fallarle o desilusionar a otras personas, dice Larsen. Preocúpese mejor por desilusionarse a usted mismo.
  • Elimine las palabras "deseo", "espero" y "tal vez" de su vocabulario. "Estas palabras desgastan su valor al llenarlo de dudas, temores o indecisiones," dice el Dr. Bloomfield.
  • Haga su tarea. Si es apropiado, conozca los obstáculos que se puede encontrar. Hable con otras personas que alguna vez estuvieron en sus zapatos. Pero recuerde que no importa cuanto analice la situación, usted aún tiene respuestas desconocidas. "El valor no significa esperar a actuar hasta que no tenga miedo," explica en Dr. Bloomfield. "El valor significa vivir con el corazón y hacer lo que usted quiere cuando tenga miedo."
  • Rodéese de gente valiente , dice Larsen. Siempre existirán personas que digan nunca. Encuentre a personas que le apoyen y crean en usted.
  • Imagine cómo sera la vida cuando su reto haya pasado. "El valor puede llegar al ver la adversidad pasada y saber que aunque la situación pueda estar horrible en estos momentos, alguna vez se mejorará," dice Stoltz.
  • Dé lo mejor, pero no espere la perfección , dice el Dr. Bloomfield. No dé sólo el 50%; entonces usted después puede decir que no triunfo porque no lo estaba intentando lo suficientemente fuerte. Para encontrar el valor, debe estar dispuesto a dar el 100%.
  • Una vez que haya actuado con valor, valore su responsabilidad , dice Larsen. ¿Actuar con valor lo puso adelante? Si no, imagine cómo actuar de forma diferente la próxima vez. Si es así, entonces embotelle ese coraje, dese una recompensa y siempre recuerde está ocasión cuando actuó con valor a pesar de sus miedos.

Fuentes Adicionales de Información

Dr. Harold Bloomfield's website
http://www.haroldbloomfield.com

Linda Larsen's website
http://www.lindalarsen.com

Peak Learning with Paul Stoltz
http://www.peaklearning.com



Último revisado Julio 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!