Facebook Pixel

Detenga los gases: Combatiendo las flatulencias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Detenga los gases: Combatiendo las flatulencias

La flatulencia o gas puede ser molesta y embarazosa, pero es algo que casi todos hemos experimentado, a grados variables. La buena noticia es que no tiene que aguantarlo mucho, al menos no todo el tiempo.

¿Qué ocasiona los gases?

El primer paso para disminuir los gases es enterarse de qué los causa. Comúnmente, obtenemos gas cuando ingerimos comida y aire. La mayoría de los gases intestinales en la gente saludable se deben a la fermentación de bacterias en el colon, dice el gastroenterólogo Satish S.C. Rao, MD. Los carbohidratos complejos causan el gas rectal que pasamos. Estos incluyen ciertos azúcares, almidón y fibra .

"Una dieta normal contiene muchos carbohidratos que no son digeridos por las enzimas del intestino delgado. En su lugar, son vertidos al colon," explica el Dr. Rao. "Entre 15 y 30 gramos de carbohidratos son vertidos en el colon todos los días, donde son digeridos por las bacterias." Esta fermentación por bacterias emite gases.

Frijoles

Los carbohidratos más malos productores de gases, rafinosa y estaquiosa, se encuentran en los frijoles. Estos incluyen frijoles, habichuelas, frijoles negros, judías blancas y frijoles de soya. Un estudio de 1999 en The American Journal of Clinical Nutrition comparó una semilla de soya DuPont especialmente hecha (baja en carbohidratos productores de gases) con la semilla de soya convencional. La gente que comía el invento DuPont experimentaba menos gases.

Azúcar de leche

La lactosa, que se encuentra principalmente en la leche y productos lácteos, puede también ser la causa de exceso de gases en algunas personas. La gente que no tiene suficiente enzima lactasa, que digiere la lactosa, experimenta gases. Esta afección, conocida como intolerancia a la lactosa, es mucho más común entre la gente asiática, estadounidenses nativos y de descendencia africana, que entre la gente de descendencia europea.

Otros azúcares

Los azúcares fructuosa y sorbitol también son productores de gases del clan de los carbohidratos. La fructuosa se encuentra en muchas frutas y verduras. El sorbitol se encuentra en frutas, incluyendo manzanas, duraznos y peras. El sorbitol es un edulcorante artificial comúnmente usado en los productos alimenticios libres de azúcar y dulces.

Almidones y fibra

Aparte de los azúcares, el almidón y la fibra también acampan en el colon también. Los almidones incluyen las papas, pasta y arroz. (El arroz es afortunadamente libre de flatulencia). La fibra soluble encontrada en el salvado de avena, frijoles, chícharos y la mayoría de las frutas también pueden emitir gases.

Respirando aire

Probablemente sabía que el comer alimentos causa gases, pero ¿qué hay del respirar aire?

"El respirar aire es una de las causas más comunes de gases y puede ser causada al respirar rápidamente y tomar en grandes cantidades de aire," dice la nutrióloga Lisa Andrews, MEd, RD.

Pero el aire respirado se escapa principalmente a través del eructo -no a través del recto, dice el Dr. Rao.

El respirar aire también puede estar completamente sin relación con el comer. Otras causas del aire respirado, de acuerdo a los gastroenterólogos y nutriólogos, incluyen:

  • Ansiedad
  • Fumar
  • Masticar chicle
  • Dentaduras postizas sueltas
  • Tomar bebidas carbonatadas
  • Tomar a través de popotes

¿Qué hace que huelan mal los gases?

De todos los gases que pasamos, los investigadores estiman que menos del 1% huele mal. El gas sin olor consiste de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, metano y dióxido de carbono. Los investigadores sospechan que el gas oloroso consiste de sulfuro.

¿Cuál es la cantidad normal de gases?

La persona promedio saca gases de ocho a 14 veces al día. De hecho, sacar gases menos de 25 veces al día es normal, dice el Dr. Rao. (Por supuesto, podría ser peor. Podríamos ser bovinos. Una vaca produce 14 pies cúbicos de metano al día.)

Cómo reducir los gases

Andrews recomienda tomar estos cinco pasos hacia la libertad de flatulencia:

1. Evite los alimentos productores de gas a las horas inconvenientes
"Recuerde que muchos de estos alimentos son saludables," dice Andrews, "así que no los elimine por completo de su dieta."

2. Introduzca la fibra lentamente
Pero no la reduzca, dice Andrews. "No recomendaría una dieta baja en fibra, porque la fibra tiene muchos beneficios saludables," dice. En su lugar, Andrews recomienda introducir gradualmente las frutas,verduras y granos enteros a su dieta. Puede desear empezar comiendo una o dos frutas y vegetales al día por una semana, dice. Luego debe aumentar su ingestión de fibra a cinco porciones de frutas y vegetales al días en la siguiente semana o algo así. Recuerde tomar al menos de seis a ocho vasos de agua al día para ayudar a prevenir el estreñimiento.

3. Tome Beano y otros medicamentos que no requieren receta médica
El beano es una enzima disponible sin receta en forma de gotas o tabletas en la mayoría de farmacias y supermercados. Ayuda a desintegrar ciertos almidones y alivia el gas de los frijoles y de los vegetales con rafinosa y estaquiosa. En un estudio, la gente que tomó Beano pasó menos gases después de comer frijoles, pero todos experimentaron la misma cantidad de dolor y distensión. Las tabletas activadas de carbón vegetal, tal como Charcocaps, también pueden aliviar los gases, de acuerdo a la investigación. Los medicamentos que contienen la enzima lactasa, tal como Lactaid, también puede proporcionar alivio pero sólo del gas inducido por lactosa.

4. Cocine con jengibre
"El jengibre puede ayudar a la digestión, lo cual puede disminuir la producción de gases," dice Andrews. Ponga un poco en sus alimentos fritos o frijoles y arroz

5. Ejercicio
"El ejercicio incrementa la circulación. El flujo sanguíneo incrementado a los intestinos puede ayudar en la digestión," dice Andrews.

¿Debo ver a un doctor para mis gases?

Si después de probar estos consejos, aún experimenta gases excesivos (25 o más episodios al día), vea a su doctor. Aunque los gases es una parte normal de la vida, también puede ser un signo de una enfermedad importante pero tratable.

Fuentes Adicionales de Información

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
"Gas in the Digestive Tract"
http://www.niddk.nih.gov/health/digest/pubs/gas/gas.htm#causes
American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org
American Dietetic Association
http://www.eatright.org



Último revisado Diciembre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!