Facebook Pixel

Determinando Si una Persona con Demencia Tiene Dolor

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Determinando Si una Persona con Demencia Tiene Dolor

Si está cuidando de un ser querido con demencia, trate de mantenerlo lo más cómodo posible y sin dolor. Esto puede ser difícil si la demencia de su ser querido afecta su habilidad para comunicarse con usted. Además, mucha gente anciana - ya sea que tengan demencia o no - piensan que el dolor es una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, existen muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a aliviar el dolor. Aunque el primer paso es reconocerlo.

Sea un Observador Cuidadoso

Busque estas pistas para saber si su ser querido está experimentando dolor:

  • Expresiones distorsionadas, tales como fruncir el ceño, hacer muecas, encoger una ceja o tener una mirada temerosa
  • Ojos cerrados muy apretados o parpadeos rápidos
  • Gemir, quejarse, gruñir, suspirar o respirar notablemente fuerte
  • Cantar, gritar pidiendo ayuda o ser verbalmente grosero
  • Postura excesivamente rígida o tensa
  • Inquietarse, pasearse de un lado a otro o mecerse hacia atrás y adelante
  • Movimiento restringido o cojear
  • Cambio distinto de apetito: Rechazar alimentos o comer significativamente más de lo normal
  • Cambios de los hábitos de descanso y sueño
  • Apartarse de rutinas bien establecidas
  • Deambular
  • Llanto, confusión o irritabilidad

Observe también cuándo ocurre el dolor. Por ejemplo ¿ocurre mientras la persona está caminando, al levantarse o al hacer faenas que requieren habilidades de motricidad fina? ¿O parece que el dolor se presenta mientras descansa? ¿Su ser querido hace muecas mientras duerme?

Platique con el Doctor

Si usted ha observado esos signos, lleve a su ser amado con un doctor. Antes de visitar al médico, siéntese con él y anote las señales que ha observado. Si es posible, pídale a su ser querido que describa cualquier molestia que tenga. También anote todos los medicamentos, incluyendo las dosis que está tomando y señale si algo parece aliviar el dolor.

El doctor evaluará el dolor con base en una escala y herramientas para medir el dolor. Puede que la visita también incluya un examen físico y una prueba de laboratorio.

Tratamientos para el Dolor

Muchos medicamentos son útiles para aliviar el dolor en las personas mayores. Algunas opciones comunes incluyen:

  • Las dosis de acetaminofeno constante (por ejemplo, Tylenol) - ayudan con el dolor de huesos y muscular de medio a moderado, tal como el que ocurre con la artritis.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés; por ejemplo, aspirina e ibuprofeno) -también eficaces, pero frecuentemente causan efectos secundarios en personas mayores, tales como úlceras que sangran
  • Inhibidores COX-2 (por ejemplo, Celebrex, Viox) - muy eficaces para aliviar el dolor de huesos o muscular medio o moderado, y tienen menos riesgos de provocar problemas sanguíneos

    ***Por favor Note que: El 30 de Septiembre de 2004, Merck & Co., Inc. anunció un retiro voluntario del Vioxx(R) (rofecoxib) de los Estados Unidos y del mercado de todo el mundo debido a cuestiones de seguridad. Un estudio reciente mostró un pequeño pero significativo aumento de riesgo de sucesos cardiovasculares (tales como un ataque cardíaco) en pacientes que tomaban el medicamento recetado. El Vioxx(R) también se le llama medicamento antiinflamatorio no esteroideo "selectivo" (NSAID, por sus siglas en inglés) diseñado especialmente para disminuir el riesgo de una irritación estomacal. Normalmente se utiliza para el tratamiento de dolor crónico y agudo asociado con la artritis, la menstruación y otras enfermedades. Desde su retiro del mercado, ha salido a la luz evidencia respecto a peligros similares que presenta el otro NSAID selectivo popular, Celebrex(R) (cefecoxib), que es fabricado por Pfizer. La mayoría de los médicos ahora se cuestionan la prudencia de recetar cualquier medicamento de la clase COX-2.

  • Medicamentos opiáceos (por ejemplo, Vicodin, Roxicet) - para dolor moderado a grave, estos medicamentos pueden ser muy eficaces en algunos casos

Existen muchos medicamentos que pueden recetarse para el dolor. El doctor tomará en cuenta varios factores tales como el origen del dolor y otras condiciones de salud que la persona está controlando.

Ya que fue con el doctor y su ser querido ha recibido tratamiento, es esencial vigilarlo. Siga buscando señales que puedan indicar dolor y hable con su ser querido acerca de cómo se siente y los efectos de los medicamentos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The AGS Foundation for Health in Aging
http://www.healthinaging.org

The American Geriatrics Society
http://www.americangeriatrics.org/

American Pain Society
http://www.ampainsoc.org/

Fuentes:

The AGS Foundation for Health in Aging

The American Geriatrics Society



Último revisado Noviembre de 2004 por Judith Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!