Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Debido que los síntomas de la enfermedad celíaca a menudo son muy similares a los de otras condiciones, puede ser difícil obtener un diagnóstico preciso oportunamente. Sin embargo, el diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca es muy importante ya que mientras más temprano inicie la dieta libre de gluten, es menos probable que usted tenga daño avanzado en su tracto intestinal. Mantener una dieta libre de gluten es muy importante para ayudar a prevenir complicaciones causadas por la enfermedad celíaca.

Su médico podría sospechar de enfermedad celíaca:

  • En un niño - si el niño come bien pero aún muestra señales de desnutrición (especialmente si hay un historial familiar de la enfermedad)
  • En un adulto - si usted tiene dermatitis herpetiforme (un sarpullido cutáneo sensible al gluten), síntomas gastrointestinales, evidencia de deficiencia de hierro, señales de deficiencia de vitaminas, o un historial familiar de la enfermedad.

Si se sospecha de enfermedad celíaca, se realizarán exámenes para confirmar el diagnóstico. Exámenes incluyen:

Exámenes Sanguíneos - se toma una muestra de sangre para revisar:

  • La presencia de ciertos anticuerpos al gluten, los cuales son producidos por el sistema inmune
  • Evidencia de mala absorción de nutrientes, como anemia y deficiencias de vitaminas y minerales

Exámenes de Heces Fecales - se revisa una muestra de heces fecales para detectar evidencia de mala absorción de nutrientes

Endoscopía - se inserta un tubo delgado e iluminado hacia abajo de la garganta para examinar al intestino

Endoscopía

Copyright © 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Biopsia - Se realiza a través de un endoscopio para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca. Ésta requiere la extracción de una pequeña muestra de tejido del intestino delgado durante la endoscopía para detectar vellosidades aplanadas y dañadas. Si la biopsia muestra señales de celiaquía, usted podría iniciar una dieta libre de gluten durante aproximadamente 3-6 meses. Después de ese tiempo, se podría realizar una segunda biopsia para detectar señales de mejoría, como cambios positivos en las vellosidades del intestino delgado.