El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico, poniendo cuidadosa atención en sus nódulos linfáticos. La mayoría de nódulos linfáticos agrandados o inflamados son causados por una infección, no linfomas. Si se sospecha de infección, usted podría recibir un medicamento antibiótico y se le indicará que regrese para volverlo a examinar. Si la inflamación persiste, su médico podría ordenarle una biopsia de nódulos linfáticos.

Biopsia de Nódulos Linfáticos

Para una biopsia de nódulos linfáticos, su médico retirará total o parcialmente uno de sus nódulos linfáticos. Un patólogo examinará esta muestra de tejido bajo un microscopio. La biopsia puede mostrar si hay cáncer o no, y el tipo y extensión del cáncer. Un tipo específico de célula, llamada célula Reed-Sternberg, está asociada con el linfoma de Hodgkin.

Clasificación en Etapas de la Enfermedad de Hodgkin

Si se encuentra cáncer, su pronóstico y tratamiento dependen de la ubicación, tamaño, y etapa del cáncer, así como de su salud en general. La clasificación en etapas es una evaluación para determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, cuáles partes del cuerpo están afectadas.

Su médico considera los siguientes factores para determinar la etapa de su enfermedad de Hodgkin:

  • El número y ubicación de nódulos linfáticos afectados
  • Si los nódulos linfáticos afectados están en uno o ambos lados del diafragma (la delgada capa muscular que separa al pecho del abdomen)
  • Si la enfermedad se ha propagado a otros tejidos linfáticos, como el bazo
  • Si la enfermedad se ha propagado a la médula ósea, hígado, u otros sitios fuera del sistema linfático

Exámenes adicionales para determinar la clasificación en etapas podrían incluir:

  • Exámenes de sangre - como un conteo sanguíneo completo, índice de sedimentación, químicas sanguíneas, y exámenes de función hepática y renal
  • Estudios de imagen - como radiografía de tórax ; tomografía computarizada del pecho, abdomen , y pelvis; ultrasonido del abdomen ; y escáner de galio (radionuclido)
  • Biopsias adicionales de los nódulos linfáticos
  • Biopsias del hígado, médula ósea, u otros tejidos
  • Laparotomía (rara vez se realiza) - Se hace una incisión a través de la pared del abdomen; se retiran muestras de tejido y se examinan bajo un microscopio para revisar la presencia de células cancerosas.

Etapas de la Enfermedad de Hodgkin

Etapa I - el cáncer se encuentra únicamente en una sola área de nódulo linfático, en el área inmediatamente alrededor de ese nódulo, o en un solo órgano

Etapa II - el cáncer involucra más de un área de nódulos linfáticos en un costado del diafragma

Etapa III - el cáncer involucra regiones de nódulos linfáticos encima y debajo del diafragma

Etapa IV - el cáncer involucra uno o más órganos fuera del sistema linfático o un solo órgano y un sitio distante de nódulos linfáticos

Las etapas tienen un nivel "A" y "B". En la etapa B, una persona con linfoma de Hodgkin experimenta síntomas generales de la enfermedad; fiebre, sudoraciones nocturnas, o pérdida de peso significativa. Si no están presentes estos síntomas específicos, la clasificación es "A".

Repetido/Refractario - Este es el término usado para un cáncer que ha persistido o regresado después del tratamiento.