El médico le preguntará acerca de sus síntomas, historial médico, y factores de riesgo, y le realizará un examen físico. Si usted tiene factores de riesgo para SIDA o si el médico sospecha que usted podría estar infectado con VIH, él puede ordenar un examen sanguíneo para confirmar el diagnóstico.

Exámenes para VIH incluyen:

Examen ELISA - Este examen se usa para detectar infección por VIH. Si un examen ELISA resulta positivo, por lo general se lleva a cabo el inmunoblot para confirmar el diagnóstico. El examen ELISA podría ser negativo si usted fue infectado con VIH recientemente. Muchas personas con VIH (95%) tendrán un resultado positivo del examen en un lapso de tres meses después del momento en el que fueron infectadas. La mayoría de personas con VIH (99%) tendrán un examen positivo en un lapso de seis meses. Si un examen ELISA resulta negativo, pero usted cree que podría tener VIH, debería examinarse nuevamente en 1-3 meses.

Inmunoblot - Este examen es muy específico para identificar el VIH. Se usa para confirmar un resultado positivo del examen ELISA.

Examen de Anticuerpos OraQuick Rápido para VIH-1 - Éste es un examen preliminar que usa saliva, el cual debería ser confirmado por un examen ELISA.

Conteo Celular CD4+T - Éste es un examen sanguíneo usado para evaluar el estatus de su sistema inmune.

Examen de Carga Viral - Éste es un examen para medir la cantidad de VIH en su sangre.

Otros Exámenes Sanguíneos - Si usted está infectado con VIH, se podrían ordenar exámenes adicionales para revisar la presencia de otras infecciones de transmisión sanguínea.