Facebook Pixel

Diagnostico de la enfermedad del Huntington

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Diagnóstico de la enfermedad del Huntington

El gran cantante y compositor estadounidense de música folk Woody Guthrie murió el 3 de octubre de 1967, después de sufrir por 13 años de la enfermedad de Huntington (HD por sus siglas en inglés). Él había sido diagnosticado erróneamente, considerado un alcohólico y trasladado de un lado hacia otro en instituciones mentales y hospitales por años antes de que hubiera sido diagnosticado apropiadamente. Su caso, tristemente, no es extraordinario, aunque el diagnóstico puede ser hecho fácilmente por neurólogos experimentados.

Para establecer el diagnóstico, el neurólogo entrevistará al individuo de manera intensa para obtener su historial médico y descartar otras enfermedades. Un herramienta usada por los médicos para diagnosticar el HD es considerar el historial familiar, algunas veces llamado un pedigree o genealogía . Esto es extremadamente importante que los miembros de la familia sean sinceros y confíen en el médico quien está recolectando el historial familiar.

El médico también preguntará acerca de sus problemas intelectuales o emocionales recientes, los cuales pueden ser indicaciones del HD. Ellos verificarán:

  • Audición
  • Movimientos del ojo
  • Fuerza
  • Coordinación
  • Movimientos involuntarios (corea)
  • Sensación
  • Reflejos
  • Equilibrio
  • Movimiento
  • Estado mental

También probablemente se ordenarán pruebas de laboratorio. Las personas con HD comúnmente tienen dañada la forma como el ojo sigue o pone atención en un blanco en movimiento. Las anormalidades del movimiento del ojo varían de persona a persona. Estas diferencias dependen de la fase y la duración de al enfermedad.

Existe una prueba genética directa para hacer o confirmar el diagnóstico del HD en un individuo que esté exhibiendo los síntomas parecidos al HD. Usando un muestra de sangre, el examen genético analiza el ADN para comprobar la mutación por medio del conteo de número de repeticiones en la región del gen del HD. Los individuos que no tienen HD normalmente tienen 28 o menos repeticiones de CAG. Los individuos con HD por lo general tienen 40 o más repeticiones. Un pequeño porcentaje de individuos, sin embargo, tienen un número de repeticiones que caen en la región limítrofe.

Número de repeticiones de CAG:

< 28; Resultado: El individuo no desarrollará el HD

29-34; Resultado: El individuo no desarrollará el HD pero la siguiente generación está en riesgo

35-39: Resultado: Algunos, pero no todos, los individuos de este rango desarrollarán el HD; la siguiente generación también está en riesgo

> 40; Resultado: El individuo desarrollará el HD

El médico puede pedir al individuo pasar por una prueba de imagen del cerebro. Tomografía computarizada (CT) y imagen de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) proporciona excelentes imágenes de las estructuras del cerebro con muy poco de cualquier molestia. Aquellos con HD pueden mostrar un encogimiento de algunas partes del cerebro - en lo particular aquellas áreas conocidas como núcleo caudado y putamen - y el agrandamiento de las cavidades rellenas de fluido dentro del cerebro llamadas ventrículos . Estos cambios definitivamente no indican el HD, sin embargo, debido a que estos también pueden presentarse otras enfermedades.

Además, una persona puede tener síntomas tempranos del HD y aún así tener una tomografía computarizada normal. Cuando se usa en conjunción con el historial familiar y el registro de síntomas clínicos, sin embargo, la tomografía puede ser una herramienta de diagnóstico importante. Otra tecnología de imágenes del cerebro incluye tomografía de emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés). El PET es importante en los esfuerzos de investigación del HD pero con frecuencia no es necesario para el diagnóstico.

Fuente:

National Institutes of Health, 2000

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!