Facebook Pixel

Diarrea del viajero: No deje que arruine sus vacaciones

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Diarrea del viajero: No deje que arruine sus vacaciones

Robin se considera una turista de temporada vacacional. Ella ya había estado antes al sur de la frontera, por lo que cuando visitó a un amigo en la Ciudad de México, sabía bien qué hacer respecto a beber agua. Pero se descuidó en una discoteca de Acapulco y tomó una bebida "en las rocas". Pasó las siguientes siete horas en un autobús luchando contra la Venganza de Moctezuma. "La incomodidad era insoportable." dijo la escritora de Arkansas de treinta y tantos años de edad.

Un problema común para los viajeros

Cada año, aproximadamente la mitad de los viajeros que van a los países en vías de desarrollo experimentan algún tipo de diarrea de viajero (TD por sus siglas en inglés), volviéndola la enfermedad más común relacionada con los viajes, dice Colonel David N. Taylor, MD, director de la división de las enfermedades contagiosas e inmunología en el Walter Reed Army Institute of Research. Aunque rara vez amenaza la vida, la TD puede ser un gran "dolor en el trasero."

Las infecciones bacterianas (en muchos casos una variedad de E . coli ) causan la mayoría de los casos de TD pero los virus y parásitos también pueden ser los culpables. Sin embargo, en más del 20% de los casos nunca se identifica una causa específica. Los viajeros que consumen comida o bebidas contaminadas podrían experimentar un rango de síntomas - incluyendo diarrea urgente y aguada, náusea, vómito, fiebre y dolor abdominal - que típicamente dura de tres a siete días.

Ubicación, ubicación, ubicación

De acuerdo con el U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), los visitantes que van a los países en vías de desarrollo, más notablemente en Latinoamérica, el Oriente Medio, Asia y África, se ponen en riesgo de TD.

El Dr. Taylor explica que la TD va de la mano con las higiene precaria y la mala refrigeración. Aconseja a los viajeros que usen el sentido común cuando determinen dónde y qué van a comer mientras estén en el extranjero. Por ejemplo, los hoteles de cinco estrellas que atienden a los extranjeros generalmente son más seguros que los mercados al aire libre.

"Si va a comer en los locales de las esquinas en Bangkok, entonces usted corre un alto riesgo," dice el Dr. Taylor, que experimentó su peor ataque de TD después de disfrutar un festival callejero en Perú.

Prevención

Para los viajeros que no quieren limitar sus destinos, una dosis saludable de consciencia puede disminuir su riesgo de TD.

Los CDC ofrecen los siguientes consejos para los viajeros que visitan ubicaciones de alto riesgo:

  • Beba líquidos, incluyendo agua, sólo embotellados o en lata. (Asegúrese de limpiar la tapa antes de beber para quitar cualquier contaminante de la superficie.)
  • Hierva el agua de la llave para esterilizarla y no agregue cubos de hielo que estén potencialmente contaminados.
  • Utilice tabletas de yodo, como las de Potable-Aqua, para desinfectar el agua de la llave.
  • Solamente utilice agua embotellada, hervida o tratada con yodo para cepillarse los dientes.
  • Evite comer alimentos crudos, especialmente las ensaladas y las frutas (a menos que pueda pelarlas usted mismo).
  • Evite la comida cocida que haya permanecido a la intemperie, incluso si es recalentada. La comida que todavía está caliente al salir del horno generalmente es más segura.
  • Evite comer mariscos de los arrecifes tropicales, algunos pueden ser tóxicos incluso después de cocerlos.
  • Alimente a los niños de seis meses o más pequeños con leche materna o fórmula preparada con agua esterilizada.

Antes de partir

Es una buena idea consultar a su médico antes de salir para conseguir medicamentos. El Dr. Taylor les prescribe a los viajeros provisiones de antibióticos (por lo general ciprofloxacin o Cipro) y les aconseja llevar consigo medicamentos antidiarréicos (como Imodium).

Trátelo de inmediato

El Dr. Taylor recomienda que, al primer signo de diarrea, los viajeros comiencen a tomar antibióticos de dos a tres días y a tomar medicamentos antidiarréicos (por ejemplo, Imodium) según se necesite para un alivio inmediato. "No espere más para comenzar el tratamiento,", él dice.

Él les advierte que no les den medicamentos antidiarréicos a los niños. Los niños pequeños con diarrea deben ir al doctor rápidamente porque corren un riesgo más alto de deshidratarse en comparación con los adultos. Para la diarrea leve o moderada en los niños, mantenga al infante bien hidratado con agua o con un producto sustituto de electrolito como Pedialyte. Si la diarrea del niño es grave (10 o más evacuaciones al día) o el niño está orinando con menos frecuencia (un signo de deshidratación) busque ayuda médica de inmediato.

Medicina preventiva

Los antibióticos reducen la duración y la intensidad de la mayoría de los casos de TD. Sin embargo, el Dr. Taylor dice que deberían utilizarse sólo preventivamente por los viajeros que enfrentan una infección casi segura, como los misioneros que van a los pueblos remotos en los países subdesarrollados. El bismuto subsalicilato (encontrado en el Pepto Bismol) combate algunas bacterias de TD pero de acuerdo con el Dr. Taylor, los estudios consideran que los antibióticos son más eficaces para disminuir el dolor y la molestia de la TD.

Manténgase hidratado con líquidos seguros

Cuando las TD atacan, los viajeros que quieren salvar el valioso tiempo del viaje necesitan hacer más que sólo tomar medicamentos. Mantenerse bien hidratado al beber abundantes líquidos seguros también es esencial. Aunque esto es aplicable para todos, es especialmente importante para las mujeres embarazadas y para los niños, en quienes la deshidratación puede tener efectos más debilitantes e inmediatos.

Los viajeros deshidratados también pueden encontrar alivio en las sales de rehidratación oral (ORS, por sus siglas en inglés), que están ampliamente disponibles en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, los ORS no deberían ser utilizados como un substituto del agua limpia y abundante.

Cuándo buscar ayuda

Busque ayuda médica para la TD en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Los síntomas no disminuyen después de tres a siete días y/o después de un tratamiento de antibióticos.
  • Tiene fiebre alta y/o desorientación.
  • Sus evacuaciones son sanguinolentas y/o contienen mucosidad.
  • Usted tiene signos de deshidratación, como disminución de la saliva o de la orina.
  • Está embarazada o cuida de un niño pequeño que está padeciendo diarrea.

Cuando llegue a casa

En algunos casos, la TD pueden persistir a pesar de un tratamiento con antibióticos. Rara vez, puede desencadenar otros problemas gastrointestinales. Consulte a su médico si los síntomas no se resuelven después de regresar a casa.

Fuentes Adicionales de Información

Centers for Disease Control and Prevention
National Center for Infectious Diseases: Travelers' Health
http://www.cdc.gov/travel

International Society of Travel Medicine
http://www.istm.org/index.html



Último revisado Agosto 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!