Facebook Pixel

Dieta Medifast

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dieta Medifast

Panorama General

La dieta Medifast consiste de comer principalmente reemplazos de alimentos pre-empacados Medifast hasta que alcance su pérdida deseada de peso. Por $275 usted obtiene un valor mensual de reemplazos alimenticios, para que se consuman cinco veces al día. Medifast afirma que las personas que hacen esta dieta pueden bajar hasta 20 libras al mes con su plan.

¿Cómo Se Supone que Funciona Esta Dieta?

La premisa de esta dieta es que al seguir una dieta muy baja en calorías, el cuerpo entrará en un estado de cetosis leve. La cetosis ocurre cuando el cuerpo no tiene suficientes calorías para usar para obtener energía y recurre a la grasa corporal almacenada y al músculo para cubrir sus necesidades energéticas. Según Medifast sus comidas contienen una "combinación probada de carbohidratos y proteínas" que ayuda a que el cuerpo metabolice la grasa (no el músculo) para obtener energía.

¿Qué Implica?

La dieta Medifast se divide en tres fases: plan 5 & 1, transición, y mantenimiento.

La parte central de la dieta es el plan 5 & 1, que usted sigue hasta que llega a su pérdida deseada de peso. Durante este tiempo usted llega a comer seis veces al día: cinco reemplazos de comida pre-empacados de Medifast y una comida "magra y verde". Medifast proporciona más de 60 reemplazos de comida para elegir, como sopas, licuados, y barras. Todas estas "comidas" están fortificadas con vitaminas y minerales para ayudarle a cubrir sus necesidades de nutrientes, las cuales de lo contrario serían difíciles de hacer ya que esta dieta sólo proporciona aproximadamente 800-1,000 calorías por día. Usted proporciona la comida diaria "magra y verde", la cual consiste de 5-7 onzas de carne magra, pescado, o aves, más 1-2 tazas de verduras o ensalada. Se supone que los reemplazos de alimentos se consumen cada 2-3 horas para evitar el hambre.

Después que llega a su pérdida deseada de peso, comienza la fase de transición, la cual re-introduce gradualmente sus alimentos "regulares" e incrementa su consumo de calorías. La fase final de esta dieta es el mantenimiento, durante el cual usted come principalmente alimentos regulares y trabaja continuamente para equilibrar las calorías que come con las que gasta, para que mantenga su peso actual.

Este plan de dieta ofrece programas para mujeres, hombres, y personas con diabetes . Usted puede inscribirse por teléfono o en línea y se le entregarán las comidas en su casa mensualmente. El costo es de aproximadamente $140 por dos semanas o $275 por mes, pero cuesta un poco más si usted quiere elegir sus propias comidas.

El plan Medifast recomienda que sus suscriptores también practiquen ejercicio regular. Específicamente, recomiendan el ejercicio de leve a moderado, como caminar, nadar, o andar en bicicleta comenzando con 10 minutos al día durante tres días a la semana e incrementando según lo tolere.

Características Adicionales de Esta Dieta:

  • Planeador libre de alimentos en línea, rastreador de pérdida de peso, y apoyo.
  • Texas y Florida también tienen centros de pérdida de peso donde, por una tarifa adicional, usted puede recibir apoyo en persona e individualizado.

¿Qué Dice la Investigación?

Esta dieta básicamente limita las calorías tanto que el cuerpo cae en un estado de inanición leve. Investigación muestra que después de un periodo de inanición, las personas compensan en exceso y comen calorías extra una vez que pueden comer normalmente de nuevo. Esto conlleva a un rápido regreso del peso. Aunque la fase gradual de transición que defiende Medifast podría ayudar a prevenir este "rebote" de aumento de peso, actualmente no hay investigación que examine la efectividad de este enfoque.

Además, no hay estudios científicos confiables para respaldar la afirmación de que la dieta Medifast está "clínicamente" probada para fomentar la pérdida de grasa, no la pérdida de músculo.

Finalmente, no hay investigación para soportar la idea de que ciertos alimentos saludables, como los granos enteros, lácteos bajos en grasa, y frutas frescas, se deberían evitar para ayudar a fomentar la pérdida de peso. Estos alimentos son una fuente importante de nutrientes y las frutas y los granos enteros son naturalmente altos en fibra.

¿Existe Alguna Preocupación Con Esta Dieta?

Esta es una dieta muy baja en calorías, y por lo tanto sólo debería someterse a ella con la aprobación y supervisión por parte de su médico. Debido a que esta dieta es tan baja en calorías, no la deberían seguir ciertos grupos de personas, incluyendo mujeres que están embarazadas o en lactancia, personas muy activas, y los ancianos. Medifast advierte de posibles efectos secundarios que podrían ocurrir mientras sigue esta dieta, como estreñimiento, mareos, o aturdimiento, fatiga, sentir frío, y piel o cabello secos.

Aunque este plan de dieta hace un esfuerzo por enseñar a sus clientes a hacer una transición de regreso a la dieta regular y después mantener la pérdida de peso, no es el objetivo de la dieta, una dieta se debería enfocar en establecer nuevos comportamientos alimenticios saludables desde el inicio; no una vez que se alcance la pérdida de peso mediante un plan de "arreglo rápido."

Conclusión

La dieta Medifast no se recomienda para la mayoría de las personas debido a que es tan baja en calorías. Además, comer una dieta que consista principalmente de barras y malteadas de reemplazos de alimentos (versus comida real) es insatisfactorio e irreal por cualquier extensión de tiempo. Las mejores dietas son aquellas que toman un enfoque saludable a la alimentación y se pueden mantener a largo plazo. En lugar de invertir en esta dieta, considere reunirse con un dietista registrado para proponer un plan alimenticio personalizado al que se pueda apegar.

Fuentes Adicionales:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Choosing a Successful Weight-loss Program
Weight-control Information Network
http://win.niddk.nih.gov/publications/choosing.htm

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

Referencias:

Human pattern of food intake and fuel-partitioning during weight recovery after starvation: a theory of autoregulation of body composition. Proc Nutr Soc . 1997;56(1A):25-40.

Medifast website. Disponible en: http://www.medifast1.com . Accedido junio 5, 2007.



Último revisado Junio 2007 por Maria Adams, MS, MPH, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!