Facebook Pixel

Dieta para Diabeticos de 1800 calorias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dieta para Diabéticos de 1800 calorías

Esta es una guía a la dieta para diabéticos de 1800 calorías. Aunque muchas personas encuentran útil este tipo de plan de dieta, the American Diabetes Association le recomienda que hable con un dietista registrado (RD) acerca de obtener un plan alimenticio individualizado.

Usted puede usar varios métodos para alcanzar su objetivo de 1800 calorías. Dos métodos comunes son el sistema de intercambio de diabetes y conteo de carbohidratos ("carb") . Se proporcionan más detalles acerca de cada uno de estos métodos a continuación.

Intercambios de Diabetes

El sistema de intercambio agrupa a los alimentos en una de seis categorías: almidones, carne y sustitutos de carne, verduras, frutas, leche, y grasas. Porción por porción, los alimentos en cada una de estas categorías tienen cantidades similares de carbohidratos, proteínas y grasa. Esto significa que cada alimento en una categoría en particular se puede "intercambiar" por otro alimento en esa misma categoría.

Esta es una conformación típica de estas categorías para una dieta de 1800 calorías que esté basada en 50% de carbohidratos, 20% de proteínas, y 30% de grasas:

Almidones

Carnes Magras

Verduras

Frutas

Leche Baja en Grasa (1%)

Grasas

Desayuno

2

1

0

1

1

0

Almuerzo

2

2

2

0

0

2

Refrigerio 1

1

0

0

1

0

0

Cena

3

3

2

1

0

2

Refrigerio 2

1

0

0

0

1

0

TOTAL

9

6

4

3

2

4

Para más información sobre intercambios de diabetes, incluyendo listas de alimentos, diríjase al artículo sobre Dieta de Intercambio de Diabetes .

Conteo de Carbohidratos (o "Carb")

Los alimentos que elevan más el azúcar sanguínea son los que son altos en carbohidratos (p.e., almidones, azúcares, leche, fruta, y dulces). El conteo de carbohidratos es particularmente útil para personas que se inyectan insulina, debido a que les permite equilibrar el consumo de alimentos con la insulina; entre más carbohidratos coma, será mayor su azúcar sanguínea, y necesitará más insulina. Por supuesto, usted siempre debería preguntar a su médico antes de ajustar las dosis de insulina por su cuenta.

Debido a que el conteo de carbohidratos se enfoca sólo en los carbohidratos en diferentes alimentos, permite más flexibilidad que el sistema de intercambio. Los alimentos catalogados en las listas de intercambio de almidones, fruta, y leche contienen la misma cantidad de carbohidratos por porción, 15 gramos. Esta es aproximadamente la cantidad de carbohidratos en una rebanada de pan, ¾ de taza de cereal seco y sin azúcar, ½ taza de pasta, una taza de leche, o una pieza pequeña de fruta fresca. Debido a que tienen efectos similares en su azúcar sanguínea, también pueden ser "intercambiados" debido a que generalmente se les considera "porciones de carbohidratos." Por ejemplo, usted puede intercambiar una porción de almidones por una porción de fruta o de leche.

La mayoría de las personas con diabetes deberían consumir entre 45% y 65% de sus calorías como carbohidratos (y el resto de grasas y proteínas). (Recuerde, un dietista registrado le puede ayudar a determinar y calcular el mejor plan alimenticio individualizado para usted.) En una dieta de 1800 calorías que sea 50% carbohidratos, usted puede comer un total de 14 porciones de carbohidratos por día. La manera en la que distribuya estas porciones afectará su azúcar sanguínea y por lo tanto debería ser consistente todos los días, pero ajustarse lo necesario para mantener los azúcares sanguíneos dentro de su rango objetivo. La conclusión es que usted debería espaciar sus porciones de carbohidratos en al menos tres comidas por día. Además, entre más fibra contengan los carbohidratos, tendrá mejor efecto en su azúcar sanguínea. La siguiente tabla muestra ejemplos de diferentes maneras en las que se podrían distribuir estos 14 carbohidratos:

Desayuno

4

4

3

4

2

3

0

Bocadillo por la Mañana

0

0

2

1

2

1

3

Almuerzo

5

4

3

3

2

4

3

Bocadillo por la Tarde

0

0

2

1

2

1

2

Cena

5

4

4

5

4

4

4

Bocadillo por la Noche

0

2

0

0

2

1

2

CARBOHIDRATOS TOTALES

14

14

14

14

14

14

14

Tenga en mente que al contar los carbohidratos, los alimentos que consisten principalmente de proteínas y grasa (p.e., carne, margarina) se deberían comer con moderación aunque no se cuenten técnicamente. Si se comen en exceso, podría exceder las 1800 calorías y aumentar de peso.

El artículo sobre Dieta de Intercambio de Diabetes enlista el contenido promedio de carbohidratos de diferentes alimentos y categorías de alimentos. Existen libros disponibles que proporcionan listas más extensas de conteos de carbohidratos. Además, la mayoría de alimentos empacados tienen etiquetas que enlistan sus conteos de carbohidratos.

Las etiquetas de alimentos son la manera más acertada para determinar el conteo de carbohidratos de un alimento. Si usted come muchos alimentos altos en fibra, podría hablar con un dietista sobre la lectura de etiquetas para aprender a sustraer los gramos de "fibra dietética" de los gramos de "carbohidratos totales." Debido a que el cuerpo no absorbe la fibra, pero se cuenta en los "carbohidratos totales," esta sustracción le da un estimado más acertado de los carbohidratos que afectarán su azúcar sanguínea.

Menú de Muestra de Dieta de 1800 Calorías

Desayuno

Almuerzo

Cena

¾ de taza de cereal sin azúcar

8 onzas de leche al 1% o descremada

1 rebanada de pan tostado integral

1 cucharada cafetera de mantequilla de cacahuate

½ toronja

Té o café

1 taza de lechuga romana

½ taza de zanahorias en tiras

¼ de taza de tomates rebanados

¼ de taza de pepinos rebanados

2 cucharadas soperas de aguacate rebanado (1 onza)

2 onzas de pollo asado

2 cucharadas soperas de aderezo bajo en grasa

1 pan pita de trigo entero (de 6 pulgadas)

Agua mineral

3 onzas de salmón horneado (hecho con una cucharada cafetera de aceite de oliva)

1 taza de arroz integral

½ taza de brócoli al vapor

½ taza de zucchini (salteado© en una cucharada cafetera de aceite de oliva)

1 ¼ taza de fresas

2 cucharadas soperas de crema batida ligera o sin grasa

Agua mineral

Refrigerio 1

Refrigerio 2

6 onzas de yogurt bajo en grasa (natural o endulzado con edulcorante no nutritivo)

3 galletas graham (2 ½ pulgadas cuadradas)

1 taza de melón en cubos

½ barra de granola

Puntos Que Considerar

  • Esta dieta será más fácil de seguir una vez que se familiarice con los tamaños de porción para cada categoría de alimentos y también cuántos carbohidratos contienen generalmente las diferentes categorías de alimentos.
  • En general, usted querrá dispersar sus intercambios o porciones de carbohidratos en el transcurso de un día (p.e., tres comidas y dos o tres bocadillos). Si usted encuentra que su azúcar sanguínea está alta en algún momento durante el día, puede necesitar ajustar la cantidad de carbohidratos en su comida más reciente.
  • Esta dieta no sólo es útil para regular el azúcar sanguínea, sino también para regular el peso.
  • Si todavía no lo ha hecho, considere trabajar con un dietista registrado para desarrollar un plan alimenticio individualizado. Un plan alimenticio individualizado puede estar diseñado específicamente para cubrir sus necesidades nutricionales y ajustarse con su estilo de vida y preferencias. Muy probablemente también permitirá más flexibilidad que un conjunto de dieta de 1800 calorías.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

What I Need to Know About Eating and Diabetes
National Diabetes Information Clearinghouse
National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases, National Institutes of Health
http://diabetes.niddk.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca/

Referencias:

Carb counting. American Diabetes Association. Disponible en: http://www.diabetes.org/for-parents-and-kids/diabetes-care/carb-count.jsp Accedido enero 31, 2006.

Powers M. American Dietetic Association Guide to Eating Right When You Have Diabetes . John Wiley & Sons, Inc: Hoboken, NJ. 2003.



Último revisado Febrero 2006 por Diane Norwood, MS, RD, CDE

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!