Facebook Pixel

Dieta para Dialisis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dieta para Diálisis

(Dieta Renal)

¿Qué Es una Dieta para Diálisis?

Una dieta para diálisis es una dieta especial para personas que se someten a tratamiento de diálisis .

¿Por Qué Debería Seguir una Dieta para Diálisis?

Los riñones ayudan a filtrar desechos fuera de nuestro cuerpo, controlar los niveles de líquidos, y regular los niveles de potasio y sodio. Cuando los riñones no están funcionando lo suficientemente bien, la diálisis puede ayudar a realizar algunas de estas funciones por los riñones. Debido a que la diálisis se realiza periódicamente, y sus riñones están diseñados para filtrar sangre continuamente, es importante que complemente su tratamiento con una dieta controlada. No seguir esta dieta puede causar que se acumulen productos de desecho a niveles tóxicos.

Lo Básico sobre Dietas para Diálisis

La dieta para diálisis regula la cantidad de proteínas, sodio, potasio, fósforo, y líquidos que usted puede consumir cada día. Debido a que esta dieta es bastante estricta, y puede cambiar dependiendo de su función renal, es importante que trabaje estrechamente con un dietista mientras está en tratamiento de diálisis. Él determinará la cantidad de estos nutrientes que puede consumir y ayudarlo a crear un plan alimenticio individualizado con base en sus necesidades.

Proteínas

Las proteínas son una parte esencial de la dieta. Y para las personas que están en tratamiento de diálisis esto es adicionalmente importante. Si usted come demasiadas proteínas, puede causar que se acumulen productos de desecho en su sangre. El tratamiento de diálisis ayuda a retirar estos productos de desecho, pero al hacer eso también puede remover proteínas saludables. Por lo tanto, si usted no come suficientes proteínas, la diálisis puede causar deficiencia de proteínas y atrofia muscular.

Además de comer la cantidad apropiada de proteínas, usted también quiere asegurarse de que la mayoría de éstas sean proteínas de alta calidad. Buenas fuentes de proteínas de alta calidad incluyen la carne, pescado, carne de aves, y huevos. La leche también contiene proteínas de alta calidad, pero es alta en potasio y fósforo.

Sodio

El sodio se encuentra en la sal de mesa (cloruro de sodio) y muchos otros alimentos. La mayoría de alimentos enlatados y procesados contienen altas cantidades de sodio. Debido a que el sodio se encuentra en tantos alimentos, es fácil comer mucho de él. Cuando los riñones no están funcionando completamente, el sodio extra puede ocasionar retención de líquidos y presión arterial elevada . La diálisis puede ayudar a remover algo del sodio extra, pero no todo, así que necesitará limitar la cantidad de sodio en su dieta.

Para reducir su consumo de sodio evite alimentos altos en sodio, no agregue sal a los alimentos cuando cocine, y evite usar el salero. Además, los sustitutos de sal con frecuencia contienen potasio, así que intente sazonar con hierbas y especias en su lugar.

Potasio

El potasio se encuentra en muchas frutas y verduras. Es un mineral que es esencial para el adecuado funcionamiento muscular y ritmo cardiaco. Pero cuando usted tiene insuficiencia renal, el potasio se puede acumular en el torrente sanguíneo, causando problemas con el funcionamiento cardiaco. Por lo tanto, usted también necesitará limitar la cantidad de potasio que consume cada día.

Para mantener controlados sus niveles de potasio, evite alimentos altos en potasio como aguacates, plátanos, y fruta seca. El artículo sobre Contenido de Potasio de Alimentos contiene una minuciosa lista de cuáles alimentos son altos y bajos en potasio. Usted aún puede probar su alimento favorito alto en potasio de vez en cuando si usted lo limita a un tamaño muy pequeño de porción.

Fósforo

El fósforo es otro mineral que necesita limitarse en esta dieta. Si el fósforo se acumula en la sangre, puede retirar calcio de los huesos, causando que sus huesos se debiliten. El fósforo se encuentra en alimentos ricos en proteínas como los productos lácteos, carne, leguminosas, nueces, y semillas, así como en granos enteros y cola. Además de limitar su consumo de alimentos que contienen fósforo, usted también puede necesitar tomar un medicamento que absorba el fósforo extra y después sea expulsado en sus heces fecales. Estos medicamentos se conocen como fijadores de fosfato.

Líquidos

La diálisis puede ayudar a regular los niveles de líquidos, pero usted necesitará ayudar entre tratamientos al vigilar su consumo de líquidos. Esto significa limitar cuánto bebe, pero también lo que come. Muchos alimentos, particularmente las frutas, sopas, y productos lácteos como el helado, están hechos principalmente de líquidos. Consumir demasiado líquido puede dar como resultado retención de líquidos que conlleve a edema (una acumulación anormal de líquido en el tejido conectivo o cavidad corporal) y presión arterial incrementada.

Usted puede monitorear su estado de líquidos al revisar regularmente su peso y compararlo con su peso seco. Su peso seco es lo que pesa inmediatamente después de una sesión de diálisis.

Sugerencias para Consumir una Dieta para Diálisis

Este artículo tiene la intención de proporcionar un panorama general de la dieta para diálisis. Los detalles de esta dieta pueden variar considerablemente de una persona a otra. Además, sus necesidades pueden cambiar con el tiempo, dependiendo de su función renal y su estado de salud en general. Un dietista registrado que se especialice en diálisis le puede proporcionar un plan alimenticio individualizado para diálisis. Sin embargo, existen algunas sugerencias que pueden seguir todas las personas que se someten a diálisis:

  • Evite comer demasiada sal.
    • Evite usar el salero.
    • Use hierbas y especias en lugar de sal cuando cocine.
    • No use sustitutos de sal que contengan potasio.
    • Elija alimentos frescos en lugar de alimentos procesados cada vez que sea posible.
    • Busque alimentos que digan "bajos en sodio" en la etiqueta.
  • Limite su consumo de líquidos.
    • Recuerde que muchos alimentos contienen líquidos, en particular las frutas y algunas verduras.
    • Todos los alimentos que son líquidos a temperatura ambiente son considerados líquidos (p.e., paletas heladas, helado, gelatina).
    • Limitar su consumo de sal le ayudará a reducir su sed.
  • Vigile cuidadosamente sus tamaños de porciones.
    • Lea las etiquetas de los alimentos para buscar información sobre tamaños de porciones.
    • Puede ser útil usar tazas de medir cuando se familiarice primero con los tamaños de porciones.
  • Cocine en casa más seguido.
    • Los alimentos en restaurantes generalmente son altos en sodio y grasa.
    • Cocinar en casa le dará mayor control de los ingredientes.
    • Pregunte a su dietista acerca de recetas diseñadas especialmente para personas que se someten a diálisis.
  • Asegúrese de estar obteniendo suficientes calorías.
    • Aunque algunas personas que se someten a diálisis necesitarán limitar la cantidad de calorías que consumen cada día, la mayoría querrá asegurarse de estar obteniendo suficientes.
    • Una manera fácil de incrementar las calorías es agregar aceites saludables para el corazón, como el de oliva y canola, a los alimentos que prepare.

Fuentes Adicionales:

AAKP Nutrition Counter: A Reference for the Kidney Patient
American Association of Kidney Patients
http://www.aakp.org/brochures/nutrition-counter

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Healthy Eating for People with Dialysis
Northwest Kidney Centers
http://www.nwkidney.org/services/nutrition/healthyeating/index.html

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

The Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca

Referencias:

Diet on haemodialysis. The Renal Unit of the Royal Infirmary of Edinburgh website. Disponible en: http://renux.dmed.ed.ac.uk/edren/ . Accedido abril 28, 2007.

Diet therapy in dialysis. The Ohio State University Medical Center website. Disponible en: http://medicalcenter.osu.edu/patientcare/healthinformation/education/index.cfm?maincontent=maincategory.cfm&categoryID=74.0#78.0 . Accedido abril 26, 2007.

Eat right to feel right on hemodialysis. National Kidney Foundation website. Disponible en: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/pdf/eatrighthemodialysis.pdf . Accedido abril 26, 2007.



Último revisado Mayo 2007 por Maria Adams, MS, MPH, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!