Facebook Pixel

Dietas Altas en Calcio y Vitamina D Podrian Reducir el Riesgo de Sindrome Premenstrual

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dietas Altas en Calcio y Vitamina D Podrían Reducir el Riesgo de Síndrome Premenstrual

Mientras la mayoría de las mujeres menstruando sienten cierto malestar antes de su período menstrual, alrededor del 8%-20% experimentan síntomas lo suficientemente debilitantes para ser clasificados como síndrome premenstrual (PMS) . Estos síntomas empiezan de 7-14 días antes de la menstruación, y normalmente remiten unos cuantos días después de que empieza la menstruación. Variando desde acné hasta aumento de peso, los síntomas del PMS incluyen irritabilidad, depresión , fatiga, calambres abdominales, sensibilidad en los senos, ansiedad , y dolores de cabeza. Estos síntomas son lo suficientemente severos para inteferir con la vida diaria y las relaciones.

La causa del PMS no está clara. Una teoría es que las mujeres que experimentan PMS podrían ser sumamente sensibles a los cambios hormonales que se presentan durante el ciclo menstrual. Cambios en el estilo de vida, analgésicos sin receta médica y medicamentos recetados podrían ayudan a minimizar los síntomas.

La complementación con calcio (1,000-1,300 miligramos [mg] por día), ha mostrado ser útil en el tratamiento de síntomas como retención de líquidos, calambres y dolor de espalda. Este éxito ha llevado a los científicos a considerar el mérito del calcio como una medida preventiva. Investigadores de la University of Massachusetts en Amherst estudiaron los hábitos alimenticios y la posterior incidencia de PMS en un subgrupo de mujeres del Nurses' Health Study. En este estudio observacional, descrito en la edición del 13 de junio de 2005 de Archives of Internal Medicine , las mujeres que consumieron el mayor calcio y vitamina D alimenticios tuvieron el menor riesgo de PMS. La vitamina D es una hormona que regula la absorción y uso de calcio del cuerpo.

Acerca del Estudio

Los investigadores reunieron a un subgrupo de mujeres participando en el Nurses' Health Study II (NHS2) en curso. El NHS2 está diseñado para identificar factores de riesgo para enfermedades crónicas en mujeres. Desde 1989, más de 100,000 enfermeras registradas han recibido seguimiento mediante cuestionarios. Cada dos años, las mujeres proporcionan información sobre su estado de salud y conductas relacionadas con la salud, incluyendo hábitos alimenticios.

Los investigadores dividieron su subgrupo de mujeres NHS2 en dos grupos - quienes fueron diagnosticadas con PMS entre 1993 y 2001, y quienes no lo fueron. Después, revisaron los registros alimenticios de las mujeres, desde los años antes del diagnóstico. Los registros alimenticios, llamados cuestionarios semicuantitativos de frecuencia alimentaria (SFFQ, por sus siglas en inglés), pidieron a las mujeres registrar la frecuencia con la que comieron diversos alimentos durante el año previo; las opciones de respuesta variaron desde "menos de una vez por mes" hasta "seis o más veces al día". Usando esta información, los investigadores calcularon el consumo de calcio y vitamina D de cada mujer, y compararon los consumos entre los dos grupos.

Los Resultados

Las mujeres con el consumo más alto de calcio proveniente de alimentos (alrededor de 1,200 mg/día) tuvieron un riesgo 30% menor de PMS que las mujeres que consumieron 500 mg o menos de calcio diariamente. De igual forma, las mujeres que tomaron la mayor vitamina D proveniente de alimentos (alrededor de 400 IU [Unidades Internacionales]/día) también tuvieron un riesgo 30% menor de PMS que las mujeres que comieron la menor vitamina D (90 IU/día). Quienes tuvieron el consumo más alto de vitamina D proveniente tanto de alimentos como de suplementos (alrededor de 700 IU/día) tuvieron un riesgo 40% menor de PMS que las mujeres que tomaron 100 IU/día o menos. Los suplementos solos no fueron benéficos.

La misma leche, aparte de su contenido de calcio y vitamina D, también estuvo asociada con un riesgo significativamente menor de PMS. Las mujeres que tomaron cuatro o más vasos diarios de leche descremada o baja en grasa tuvieron casi la mitad de riesgo (riesgo 46% menor) de PMS que las mujeres que tomaron uno o menos vasos de leche por semana.

¿En Qué Manera Le Afecta?

¿El calcio y la vitamina D en la dieta son el antídoto para el PMS? Es demasiado pronto para afirmarlo. Este es un estudio observacional, lo que significa que los investigadores identificaron a un grupo de mujeres que desarrollaron y no desarrollaron PMS. Después, revisaron los registros alimenticios previos de las mujeres buscando factores que difirieran entre los grupos, suponiendo que estos factores podrían haber afectado el riesgo de PMS. Tal estudio sólo puede identificar asociaciones, es decir, factores que ocurrieron al mismo tiempo - las mujeres en un grupo consumieron mucha vitamina D y sin PMS - no puede decirse si un factor causó el otro. Con el fin de determinar si el calcio o la vitamina D previenen de forma activa el PMS, es necesario un ensayo clínico más estricto, uno en el que las mujeres se distribuyan aleatoriamente en dos grupos y que reciban dietas reguladas con niveles específicos de calcio y de vitamina D. Los autores de este creen que sus resultados ameritan una investigación posterior.

Otra consideración son los cuestionarios de frecuencia alimentaria. Estos son usados a menudo en estudios observacionales grandes, pero son vulnerables de sesgo, ya que dependen de que una mujer estime de forma precisa su consumo de un alimento en particular durante todo un año.

A pesar de estas advertencias, el calcio y vitamina D son nutrientes esenciales que pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. Además, muchas mujeres no consumen lo suficiente de estos nutrientes. El nivel de calcio asociado con un menor riesgo de PMS - 1,200 mg/día - concuerda con las recomendaciones gubernamentales para una buena salud (1,300 mg/día para las edades de 9-18 años; 1,000 mg/día para las edades de 19-50 años y; 1,200 mg/día para después de los 50 años) y está muy debajo del límite superior seguro (2,500 mg/día). La cantidad de vitamina D asociada con un riesgo menor de PMS fue de 400 IU/día. Esto es el doble de lo que el gobierno recomienda para mujeres entre los 9-50 años de edad, y es el requerimiento exacto para mujeres de 50 años y más. Las 400 IU están muy por debajo del límite superior seguro de 2,000 IU.

Es importante notar que en este estudio, los índices disminuidos de PMS estuvieron asociados con el consumo de calcio y vitamina D provenientes de alimentos y no de suplementos. Las buenas fuentes alimenticias de estos nutrientes se listan abajo:

Alimento (cantidad)Calcio (mg)
Yogur (1 taza)450
Queso americano (2 onzas)350
Leche (1 taza)300
Jugo de naranja fortificado con calcio (1 taza)300
Leche de soya, con calcio adicional (1 taza)250-300
Higos secos (10 higos)269
Queso cheddar (1 onza)204
Queso cottage (1 taza)138
Espinacas (1/2 taza)122
Alimento (cantidad)Vitamina D (IU)
Salmón (3.5 onzas)360
Caballa (3.5 onzas)345
Atún, enlatado en aceite (3 onzas)300
Leche (1 taza)98
Cereal fortificado con vitamina D (3/4 - 1 taza)40

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/

The National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov/

The Nurses’ Health Study
http://www.channing

Referencias:

American Academy of Family Physicians. PMS: What you can do to ease your symptoms. Disponible en: Http://familydoctor.org/141.xml Accedido el 13 de junio de 2005.

Bertone-Johnson ER, Hankinson SE, Bendich A, et al. Calcium and vitamin D intake and risk of incident premenstrual syndrome. Arch Intern Med . 2005; 165:1246-1252.

Food and Nutrition Information Center. Dietary Reference Intakes (DRI) and Recommended Dietary Allowances (RDA). Disponible en: Http://www.nal.usda.gov/fnic/etext/000105.html. Accedido el 14 de junio de 2005.

National Institute of Child Health and Human Development. Why calcium? Disponible en: Http://www.nichd.nih.gov/milk/whycal/sources.cfm. Accedido el 14 de junio de 2005.

National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements. Dietary supplement fact sheet: Vitamin D. Disponible en: Http://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamind.asp. Accedido el 14 de junio de 2005. Junio 14, 2005



Último revisado Junio 15, 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!