Hide This

FREEHER HealthToolkit

HER Health Toolkit

Sign up for EmpowHER updates and you'll receive our
FREE HER Health Toolkit

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!

Dolor de quijada: No solo es "Estres"

 
Rate This

Dolor de quijada: No sólo es "Estrés"

Hace cinco años Stephen, un gerente de negocios de 40 años de edad, comenzó a tener dolor ocasional en la quijada y los músculos de la cara y cuello. A veces tenía problemas para mover su quijada y podía escuchar sonidos de chasquido mientras estaba masticando. Su doctor y su dentista le dijeron que redujera el estrés de su vida y se asegurará de que no estuviera rechinando los dientes. A pesar de sus mejores esfuerzos, sus síntomas eran tan graves que afectaron su desempeño laboral. Otro doctor le sugirió ver a un dentista que tuviera experiencia en el tratamiento del dolor orofacial. Este dentista diagnosticó el problema de Steve como un trastorno temporomandibular (TMD por sus siglas en inglés) y recomendó una combinación de tratamientos que finalmente aliviaron su dolor y sus dificultades para masticar.

¿Qué significa el Nombre del Trastorno?

Ha habido una gran controversia entre los clínicos e investigadores acerca del nombre, definición, síntomas, causas y tratamiento de los trastornos temporomandibulares. Como resultado, mucha gente con TDM ha visitado a muchos médicos o dentistas antes de que se les dé un diagnóstico y tratamiento correctos.

La articulación temporomandibular (TMJ por sus siglas en Inglés) es la articulación de la quijada. Los trastornos temporomandibulares (TDM) se refieren a un grupo de padecimientos que afectan la articulación temporomandibular así como los músculos que controlan el proceso de masticar. Aunque los términos "TMJ" y "Trastorno TMJ" algunas veces se utilizan para describir trastornos asociados con esta articulación, el término "TMD" se está volviendo el más aceptado.

Debido a la falta de acuerdo acerca de estos trastornos, realmente no sabemos cuanta gente tiene el TMD. Millones de estadounidenses reportan algunos síntomas de TMD, pero en muchos casos la molestia es temporal y fluctúa con el tiempo. Sólo un pequeño porcentaje de gente con esos síntomas desarrolla problemas graves de largo plazo, y el TMD parece afectar dos veces más a las mujeres que a los hombres.

Detalles de la Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular conecta su quijada baja (mandíbula) al hueso temporal al lado de su cabeza. Puede sentirlo a cada lado de su cabeza al colocar sus dedos justo debajo de sus oídos y abriendo su boca o moviendo su quijada de lado a lado.

La TMJ está formada por dos secciones separadas por un disco, que absorbe el impacto de la articulación debido al masticado y otros movimientos. Este sistema, junto con los músculos que se unen y rodean la articulación, le permite a la quijada moverse hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y a los lados. Este movimiento le permite hablar, masticar y tragar. Cualquier cosa que impida a las articulaciones y a los músculos trabajar juntos de manera adecuada puede contribuir al TMD.

Factores que Contribuyen

Los expertos sienten que el TMD es provocado por muchos factores de interacción. Sin embargo, hay un desacuerdo sobre los factores específicos y los papeles que desempeñan. Los factores que más comúnmente se toman en consideración son:

  • Las lesiones a la quijada se han asociado de manera científica , tales como un fuerte golpe o ciertos procedimientos dentales y médicos de larga duración o forzados, con el desarrollo de los síntomas del TMD.
  • Los hábitos orales como el apretar y rechinar los dientes, el masticar goma de mascar y el morderse los labios o las uñas, a menudo se asocian con el TMD. Aunque no se cree que causen el TMD, pueden empeorar los síntomas.
  • Los problemas con la mordida que afectan la forma en que los dientes se acomodan al morder (maloclusión) se han visto históricamente como una causa primaria del TMD. Sin embargo, los estudios recientes no confirman este punto de vista.
  • Las enfermedades de la TMJ tales como la artritis en las articulaciones de la quijada y las enfermedades que pueden llevar a los movimientos de quijada incontrolables o excesivos, tal como la enfermedad de Parkinson, también podrían ser factores que contribuyen.
  • Factores psicológicos, tales como el estrés emocional. depresión y/o ansiedad algunas veces están asociados con el inicio o empeoramiento de los síntoma del TMD. Sin embargo, no está claro si estos problemas están presentes antes del TMD y contribuyen a su causa o si el dolor y la disfunción del TMD provoca estos problemas. Mucha gente aumenta su rechinar y apretar de dientes cuando está bajo estrés.

¿Cuáles son los Síntomas?

Hay una variedad de síntomas asociados con el TMD, incluyendo:

  • Dolor y molestia dentro y alrededor de las articulaciones de la quijada, oídos o los músculos de la quijada, cara, sienes o el cuello.
  • Movimiento limitado o quijada trabada
  • Problemas con el masticado
  • Chasquidos dolorosos cuando se mueve la articulación de la quijada

Un Diagnóstico Complejo

Puede ser difícil diagnosticar el TMD debido a la falta de evidencia científica y las controversias acerca de los trastornos. Muchos casos se diagnostican basándose en su propia descripción de los síntomas, su historial médico y dental y en una revisión física de la quijada, cabeza y el cuello. De acuerdo a James Fricton, DDS, un profesor en la University of Minnesota School of Dentistry, "la clave para diagnosticar adecuadamente (TMD) es entender al paciente y a los factores individuales contribuyentes, médicos, dentales, emocionales o de conducta.

Tratamiento Personalizado

El tratamiento debe diseñarse de acuerdo a sus síntomas individuales y a los factores contribuyentes. Puesto que a menudo es difícil "curar", el tratamiento se enfoca en el control del trastorno. Un tratamiento simple para aliviar las molestias y restaurar el funcionamiento adecuado a menudo es todo lo que se necesita. Muchos clínicos e investigadores recomiendan ampliamente el tratamiento conservador y reversible que no provoca cambios permanentes en la estructura o posición de la quijada o los dientes.

Las prácticas de autocuidado que a menudo mitigan los síntomas del TMD incluyen comer alimentos blandos, aplicar hielo o calor y evitar movimientos que fuercen la mandíbula, tales como masticar goma de mascar y reír o bostezar con la boca muy abierta. Otros tratamientos conservadores incluyen el manejo del estrés, la terapia física con ejercicios que puede hacer en casa y los medicamentos para reducir el dolor y la inflamación. Los aparatos orales, conocidos comúnmente como tablillas o los protectores bucales nocturnos, pueden ayudar a disminuir la acción de apretar y rechinar los dientes y mitigan el esfuerzo de las articulaciones y los músculos.

Un pequeño porcentaje de la gente no responde a los tratamientos conservadores y reversibles. Para ellos hay otras opciones disponibles, incluyendo el ajuste de la mordida, inyecciones y la cirugía, Aunque estos tratamientos podrían ayudar en un número limitado de casos, podrían provocar otros problemas. Si está considerando en usar uno de ellos, es importante tener una segunda opinión confiable.

Cómo Encontrar Ayuda

Aunque mucha gente se ha diagnosticado erróneamente en el pasado, los médicos e investigadores están trabajando activamente para clarificar las causas del TMD, el criterio de diagnóstico y los tratamientos más efectivos. Algunos doctores y muchos dentistas son capaces de diagnosticar el TMD y comenzar el tratamiento o proporcionar tratamiento conservador. Así que si piensa que tiene TMD, hable con su dentista o con su médico familiar. De ser necesario, lo remitirán con un dentista que se especializa en el dolor orofacial. Si sus quejas son catalogadas como "sólo es estrés", quizá quiera considerar el obtener una segunda - o incluso una tercera - opinión. O contacte a una de las fuentes adicionales de información listadas a continuación. Es probable que usted obtenga el alivio que necesita.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

TMD Tutorial. American Academy of Orofacial Pain (AAOP)
http://www.aaop.org/tmd_tutorial.htm

TMJ and Jaw Joint Disorders. Jaw Joint & Allied Musculo-Skeletal Disorders Foundation (JJAMD)
http://www.healthtouch.com



Último revisado Enero de 2004 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Improved

1628 Health

Changed

604 Lives

Saved

453 Lives
4 lives impacted in the last 24 hrs Learn More

Take Our Featured Health Poll

What do you think is the most important health test for women?:
View Results