Facebook Pixel

Dolor: ?Que Es Eso?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dolor: ¿Qué Es Eso?

Volver a la Tabla de Contenido | Próxima Sección | De Vuelta al Cancer Center

Qué Es el Dolor

El dolor es una sensación que lastima, Puede causar incomodidad, malestar o agonía. Puede ser constante o punzante. Pueden ser punzadas, dolores o pellizcos. Comoquiera que sienta el dolor, sólo puede describirlo o definirlo. Ya que el dolor es muy individual, su dolor no puede ser "verificado" por nadie más.

El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es grave y dura un tiempo relativamente corto. Normalmente, es una señal de que el tejido corporal está lesionado de alguna forma y por lo general el dolor desaparece cuando se cura la lesión. El dolor crónico puede variar de leve a severo y está presente en algún grado por periodos largos.

¿Qué Causa Dolor a la Gente Con Cáncer?

Los pacientes de cáncer pueden tener dolor por una variedad de razones, Puede ser debido a los efectos del cáncer mismo o puede ser el resultado de los métodos de tratamiento. Por ejemplo, después de una cirugía una persona siente dolor como resultado de la operación misma. O el dolor puede estar relacionado al cáncer; un esguince muscular, un dolor de muelas o un dolor de cabeza.

Recuerde que no todas las personas con cáncer tienen dolor. Y los que sí lo tienen, no lo sienten todo el tiempo.

El dolor de cáncer puede depender del tipo de cáncer, la fase (extensión) de la enfermedad y su umbral de dolor (o tolerancia al dolor). El dolor de cáncer que dura unos cuantos días o más puede resultar de:

  • El tumor que causa presión en los órganos, nervios o huesos.
  • Mala circulación sanguínea debido a que el cáncer ha bloqueado los vasos sanguíneos.
  • Bloqueo de un órgano o tubo en el cuerpo.
  • Metástasis - células cancerosas que se han expandido a otros sitios del cuerpo.
  • Infección o inflamación.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia, radioterapia o cirugía.
  • Rigidez por inactividad.
  • Respuestas psicológica a la enfermedad tal como tensión, depresión o ansiedad.

Cualquiera que sea la causa, el dolor puede ser aliviado.

¿Qué Se Puede Hacer para el Dolor de Cáncer?

La mejor forma de controlar el dolor es tratar su causa. Cuando sea posible, la causa de dolor se trata al eliminar el tumor o disminuir su tamaño. Para hacer esto, su doctor puede recomendar la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. Cuando ninguno de estos procedimientos puede hacerse, o cuando la causa del dolor no se conoce, se usan los métodos de alivio del dolor.

Este folleto describe muchos métodos para controlar el dolor. Incluyen medicinas para el dolor, operaciones en nervios, bloqueos nerviosos, fisioterapia y técnicas tales como relajación, distracción e imágenes . Sólo usted y su doctor y enfermera-que saben dónde está su dolor, qué tan malo es, la clase de cáncer que tiene y su salud general- pueden decidir qué métodos pueden ser los mejores para usted.

¿Qué Les Digo Sobre Mi Dolor a Los Que Me Están Cuidando?

Si está sintiendo dolor, necesita ser capaz de describirlo a los que están entrenados para ayudarlo. Algunas personas encuentran el dolor muy difícil de explicar. Trate de usar palabras que le ayuden a otros a entender lo que está sintiendo. Su doctor y otros que están cuidándolo necesitan saber:

  • ¿Dónde siente su dolor?
  • ¿Cuándo empezó?
  • ¿Cómo se siente? ¿Agudo? ¿Sordo? ¿Punzante? ¿Constante?
  • ¿Qué tan malo es?
  • ¿Le impide hacer sus actividades diarias? ¿Cuáles?
  • ¿Qué alivia su dolor?
  • ¿Qué lo empeora?
  • ¿Qué ha probado para el alivio de su dolor? ¿Qué ayudó? ¿Qué no ayudó?
  • ¿Qué ha hecho en el pasado para aliviar otras clases de dolor?
  • ¿Su dolor es constante? Si no, ¿cuántas veces al día (o a la semana) ocurre?
  • ¿Cuánto duró la última vez?

El dolor tiene diferentes efectos en diferentes personas. Asegúrese que los que lo están cuidando sepan acerca de los efectos.

No titubee al hablar sobre su dolor a los que pueden ayudarlo. Tiene un derecho al mejor control de dolor que pueda conseguir. Aliviar su dolor significa que puede continuar haciendo las cosas cotidianas que son importantes para usted. Recuerde, sólo usted sabe lo que está sintiendo.

Algunos Efectos del Dolor

Síntomas que acompañan su dolor : Náuseas, dolor de cabeza, mareos, debilidad, somnolencia, estreñimiento, diarrea, transpiración

Capacidad para dormir : Buena, saludable, no puede dormir

Deseo de comer : Bueno, algo, un poco, no puede comer

Efectos emocionales : Ira, depresión, llanto, cambios de humor, irritabilidad, sentimientos de suicidio

Cambios de estilo de vida : Trabajo, recreación, relaciones interpersonales, capacidad de sortear las dificultades, actividades de auto cuidado

¿Cómo Puedo Describir Qué Tan Malo o Intenso Es el Dolor?

Entender qué tan malo es su dolor le ayuda al doctor a decidir cómo tratarlo. Puede estimar cuánto dolor está sintiendo al usar una escala de dolor como la de abajo. Trate de asignar un número de 0 a 5 a su nivel de dolor. Si no tienen dolor, use un 0. Un 5 significa que el dolor es tan malo como puede ser. Conforme los números son mayores, significa que el dolor que está empeorando gradualmente.

Puede desear hacer su propia escala de dolor usando número de 0 a 10 o incluso de 0 a 100. Asegúrese de que otros sepan qué escala de dolor está usando: Por ejemplo, "Mi dolor está en un 7 en una escala de 0 a 10."

Puede usar una escala de clasificación para contestar:

  • ¿Qué tan malo es su dolor en su peor nivel?
  • ¿Qué tan malo es su dolor la mayor parte del tiempo?
  • ¿Qué tan malo es su dolor en el nivel menor?
  • ¿Cómo cambia su dolor con el tratamiento?

¿Cómo Puedo Recordar Todos los Detalles Acerca del Dolor que Tengo y Qué Hago Para Aliviarlo?

Puede encontrar útil un registro de un diario acerca de su dolor y lo que prueba para el alivio del dolor. El registro lo ayuda a usted y a los que lo están cuidando a entender más sobre su dolor, los efectos que tiene en usted, y qué funciona mejor para calmar su dolor. Los puntos que deben incluirse son:

  • El número de su escala de clasificación que describe su dolor antes y después de usar una medida de alivio del dolor.
  • El tiempo que toma medicina para dolor.
  • Cualquier actividad que parezca ser afectada por el dolor o que incremente o disminuya el dolor.
  • Cualquier actividad que no pueda hacer debido al dolor.
  • El nombre del analgésico que toma y la dosis.
  • Qué tiempo funciona el analgésico.
  • Cualquier método de alivio del dolor diferente a la medicina que usa, tal como reposar, técnicas de relajación, distracción, estimulación cutánea , o imágenes .

¿La Ansiedad O la Depresión Pueden Causar Dolor?

No, pero estos sentimientos pueden hacer que el dolor parezca peor. Frecuentemente, la gente tiene una reacción emocional al dolor. Puede sentirse preocupado, deprimido, o fácilmente desanimado cuando tiene dolor. Algunas personas se sienten desesperadas o impotentes. Otras se sienten solas o avergonzadas, incapaces o enojadas, asustadas o frenéticas.

La gente con cáncer tiene muchas razones para sentirse ansiosa o deprimida cuando no tienen dolor. Trate de hablar sobre sus sentimientos con sus doctores, enfermeras, miembros de la familia, amigos, un miembro del clero, u otros pacientes de cáncer. Con frecuencia, es útil hablar con los miembros de la familia, aunque esto puede ser difícil de hacer a la primera.

En algunas comunidades, los pacientes de cáncer se reúnen informalmente para hablar sobre sus sentimientos y compartir cómo han enfrentado esta enfermedad. Tan sólo entender que otros se sienten de la misma forma que usted puede ayudarle a sobrellevar tener cáncer. Para información sobre los servicios en su área contacte a su Unit of the American Cancer Society local, la Visiting Nurses Association, el Cancer Information Service al 1-800 4 CANCER (1-800422-6237), o a alguien de una residencia de enfermos terminales, si hay una localizada en su área.

Si siente que estas formas informales de disminuir su ansiedad o depresión no son útiles, puede hablar con un consejero, un profesional de salud mental que está capacitado para tratar con tales problemas. Su doctor o enfermera pueden ser capaces de ayudarle a encontrar un consejero que esté especialmente entrenado en ayudar a la gente con enfermedades crónicas. El departamento de servicios sociales en su hospital local es otra fuente de información sobre la gente que puede ayudarlo a tratar la ansiedad y la depresión.

Otra opción es preguntar a su doctor sobre medicamentos. A veces, las medicinas tales como antidepresivos o tranquilizantes pueden ser útiles. Algunas de estas medicinas alivian el dolor además de sus efectos antidepresivos.

¿Cómo Afecta la Fatiga a Mi Dolor?

La fatiga puede hacer más difícil el tratar el dolor para usted. Cuando está cansado, no puede ser capaz de enfrentar el dolor así como cuando está descansado. Muchas personas notan que el dolor parece empeorar conforme se cansan. La falta de sueño puede incrementar su dolor. Asegúrese de decir a su doctor si no ha estado durmiendo bien debido al dolor o la preocupación.

¿Qué Es el Dolor Del Miembro Fantasma?

Si le han extirpado un brazo o pierna por cirugía, aún puede sentir dolor o sensaciones desagradables como si provinieran del miembro ausente. Los doctores no están seguros de por qué ocurre, pero el dolor del miembro fantasma es real; no es imaginario. Esto también puede ocurrir si ha tenido un seno extirpado -puede tener una sensación de dolor en el seno faltante.

Ni un solo método de alivio de dolor controla el dolor del miembro fantasma en todos los pacientes todo el tiempo. Muchos métodos han sido usados para trata este tipo de dolor, incluyendo medicina, terapia física y estimulación nerviosa. Si está teniendo dolor fantasma, pregunte a su doctor, enfermera o farmaceuta sobre cómo puede aliviarlo.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, 2/00



Último revisado Febrero 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!