Facebook Pixel

Dolores de Cabeza por Migrana

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dolores de Cabeza por Migraña

  • Dolores de Cabeza (Migraña), Dolores de Cabeza Vasculares

Enfoque al Paciente

Evidencia preliminar sugiere que la hoja de la hierba de Santa María, la petasita, el 5-hidroxitriptófano, el magnesio y la vitamina B2 pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza por migraña. El aceite de pescado parece ser ineficaz, de acuerdo con el ensayo más grande y más reciente.

Es posible que sus pacientes no puedan darse cuenta que ninguna hierba o complemento ha sido evaluado para el tratamiento de las migrañas agudas.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando incluyen calcio , cromo , folato , jengibre y vitamina C . Para riesgos de seguridad potenciales con las más comunes de estas substancias, vea el artículo completo sobre hierbas/complementos.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Hierba de Santa María [+2X]
  • Petasita [+2]
  • 5-Hidroxitriptofano [+2X]
  • Magnesio [+2X]
  • Vitamina B2 (Riboflavina) [+2]
  • Aceite de Pescado [-2]

(Los números más altos indican una evidencia más fuerte; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para detalles acerca de la escala de puntuación.)

Hierba de Santa María +2

Tres pequeños estudios doble ciego usando la hoja completa de la hierba de Santa María para la prevención de la migraña encontraron resultados positivos; 1,2,3 sin embargo, dos ensayos que usaron extractos estandarizados contenidos de partenolida fracasaron en encontrar beneficio. 4,5

El primer ensayo usó hierba de Santa María de fuentes británicas con un contenido de partenolida de 0.66%. 1 En este estudio cruzado de 8 meses en 59 pacientes, el tratamiento con 82 mg de hierba de Santa María diariamente fue asociado con un 24% de reducción en el número de migrañas, una reducción significativa en la náusea y el vómito durante los ataques y una tendencia hacia la severidad reducida del dolor de cabeza.

En el segundo estudio, todos los 57 pacientes con migraña fueron tratados inicialmente dos veces al día con 50 mg de una hoja completa de hierba de Santa María israelí conteniendo 0.2% de partenolida por 2 meses, seguido por un ensayo cruzado de 2 meses, doble ciego. 2 Los resultados mostraron una mejoría significativa en la intensidad del dolor de cabeza, náusea, vómito, fotofobia y sensibilidad a la luz. Desafortunadamente, el estudio no reportó si hubo un efecto sobre la frecuencia de la migraña.

También fueron vistos beneficios en un ensayo mal diseñado doble ciego, controlado con placebo de 17 individuos. 3

En contraste a estos resultados positivos, un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de 50 individuos a quienes se les dio un extracto de alcohol de hierba de Santa María estandarizado a su contenido de partenolida no encontró beneficio. 4

De manera similar, un estudio doble ciego, controlado con placebo de 147 individuos fracasó en encontrar evidencia de efecto terapéutico con el extracto de CO2 de hierba de Santa María estandarizado al contenido de partenolida. 5 Fue vista evidencia débil de beneficio en una subgrupo predefinido con migrañas más severas.

Estos resultados negativos, en conjunto con los resultados positivos del estudio de baja partenolida mencionados anteriormente, sugieren que esta generalizada identificación de la partenolida como el principio activo fue prematura.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre la Hierba de Santa María .

Petasita +2

Un estudio doble ciego, controlado con placebo que involucró a 60 hombres y mujeres con un historial de al menos 3 migrañas al mes evaluó la efectividad de la petasita como un preventivo de la migraña. 6 Después de un periodo de descanso de 4 semanas, a los participantes se les dieron ya sea 50 mg extracto de petasita o placebo dos veces al día por 3 meses. Los resultados fueron positivos: Tanto el número de ataques de migraña como el número total de días de dolor por migraña fueron reducidos de manera significativa en el grupo de tratamiento al compararlo con el grupo del placebo. Tres de cada cuatro individuos que tomaron la petasita reportaron progreso, en comparación con sólo uno de cada cuatro en el grupo del placebo. No fueron notados efectos secundarios significativos.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo de la Petasita .

5-Hidroxitriptófano +2X

El 5-HTP puede ser efectivo para la prevención de la migraña si es tomado en dosis suficientes. En un ensayo de 6 meses que evaluó a 85 individuos, el 5-HTP preventivo (600 mg al día) probó ser igualmente efectivo que la metisergida en la reducción de la intensidad y la duración de los ataques de migraña. 7 También fueron vistos iguales beneficios en un ensayo doble ciego de 66 individuos al comparar el 5-HTP (400 mg al día) con el pizotifeno. 8

Sin embargo, en un ensayo doble ciego que matriculó a 39 individuos, el 5-HTP (hasta 300 mg al día) fue menos efectivo que el propranolol. 9 Además, un ensayo cruzado doble ciego controlado con placebo en 27 niños con migrañas fracasó en demostrar algún beneficio. 10

Otros estudios que algunas veces son citados como evidencia de que el 5-HTP es efectivo para las migrañas, de hecho matricularon adultos o niños con muchos tipos distintos de dolores de cabeza, incluyendo migrañas. 11,12,13

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre el 5-Hidroxitriptófano .

Magnesio +2X

Tres ensayos pequeños doble ciego encontraron al magnesio efectivo para la prevención de migrañas, 14,15,16 incluyendo un estudio de 12 semanas de 81 individuos con migrañas recurrentes que encontró un 41.6% de reducción en la frecuencia de migraña en el grupo tratado. 14 Otro ensayo fracasó en demostrar beneficios, pero éste usó criterios inusualmente estrictos para evaluar los resultados. 17

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre el Magnesio .

Vitamina B2 (Riboflavina) +2

Un estudio de 3 meses, doble ciego, controlado con placebo de 55 pacientes con migrañas encontró que 400 mg al día de vitamina B2 redujeron de manera significativa la frecuencia y duración de los ataques de migraña. 18

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre la Vitamina B2 .

Aceite de Pescado -2

En un estudio de 16 semanas, doble ciego, controlado con placebo de 167 individuos con dolores de cabeza por migraña recurrentes encontró que el aceite de pescado no redujo de manera significativa la frecuencia ni la severidad del dolor de cabeza. 22 Fueron vistos resultados contradictorios en dos ensayos doble ciego de tamaño mucho más pequeño. 19, 23

Otras Terapias Naturales Recomendadas

Aunque éstas son algunas veces recomendadas, no hay evidencia que apoye el uso del calcio, cromo, folato, jengibre o vitamina C para las migrañas.

Interacciones con Medicamentos

Vea el artículo sobre cada complemento individual para una descripción completa de las interacciones resumidas aquí.

Principales Terapias Naturales para los Dolores de Cabeza por Migraña: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticaInteracción
5-HTPLos SSRI, otros medicamentos serotonérgicosPosible riesgo del síndrome de serotonina
Levodopa-carbidopaPosible incremento en el riesgo del síndrome parecido a la esclerodermia
Hierba de Santa MaríaAgentes anticoagulantes y antiplaquetariosPosible incremento en el riesgo de complicaciones por sangrado
NSAIDPosible incremento en el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales
MagnesioAmiloridaPosible hipermagnesemia
Digitoxin, digoxinInterferencia con la absorción
Fluoroquinolones, tetraciclinasInterferencia con la absorción mutua
Hipoglicémicos oralesPosible potenciación de la acción del medicamento conduciendo a riesgo de hipoglucemia
Farmacéuticos Usados para la los Dolores de Cabeza por Migraña: Posibles Interacciones Dañinas con Terapias Naturales
FarmacéuticaTerapia NaturalInteracción
Bloqueadores betaCalcioInterferencia con la absorción
Agentes serotonérgicos, Sumatriptan y tripanes relacionados, antidepresivos SSRI, tramadol5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible riesgo del síndrome de serotonina
Antidepresivos tricíclicos5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible riesgo del síndrome de serotonina
Angélica china , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de fotosensibilidad
Farmacéuticos Usados para los Dolores de Cabeza por Migraña: Terapias Naturales con Interacciones Potenciales de Apoyo
FarmacéuticaTerapia NaturalInteracción
Bloqueadores betaCromoIncremento en los niveles HDL
Coenzima Q10Posible corrección de la deficiencia relativa inducida por medicamentos
Antidepresivos tricíclicosCoenzima Q10Posible corrección de la deficiencia relativa inducida por medicamentos

References

1.   Murphy JJ, Heptinstall S, Mitchell JR. Randomised double-blind placebo-controlled trial of feverfew in migraine prevention. Lancet . 1988;23:189-192.

2.   Palevitch DG, Earon G, Carasso R. Feverfew ( Tanacetum parthenium ) as a prophylactic treatment for migraine: a double-blind placebo-controlled study. Phytother Res . 1997;11:508-511.

3.   Johnson ES, Kadam NP, Hylands DM, et al. Efficacy of feverfew as prophylactic treatment of migraine. Br Med J (Clin Res Ed) . 1985;291:569-573.

4.   De Weerdt CJ, Bootsma HPR, Hendriks H. Herbal medicines in migraine prevention. Randomized double-blind placebo-controlled crossover trial of a feverfew preparation. Phytomedicine . 1996;3:225-230.

5.   Pfaffenrath V, Diener H, Fischer M, et al. The efficacy and safety of Tanacetum parthenium (feverfew) in migraine prophylaxis-a double-blind, multicentre, randomized placebo-controlled dose-response study. Cephalalgia . 2002;22:523-532..

6.   Grossmann M, Schmidramsl H. An extract of Petasites hybridus is effective in the prophylaxis of migraine. Int J Clin Pharmacol Ther . 2000;38:430-435.

7.   Titus F, Davalos A, Alom J, et al. 5-Hydroxytryptophan versus methysergide in the prophylaxis of migraine. Randomized clinical trial. Eur Neurol . 1986;25:327-329.

8.   Bono G, Criscuoli M, Martignoni E, et al. Serotonin precursors in migraine prophylaxis. Adv Neurol . 1982;33:357-363.

9.   Maissen CP, Ludin HP. Comparison of the effect of 5-hydroxytryptophan and propranolol in the interval treatment of migraine [translated from German]. Schweiz Med Wochenschr . 1991;121:1585-1590.

10.   Santucci M, Cortelli P, Giovanardi Rossi P, et al. L-5-hydroxytryptophan versus placebo in childhood migraine prophylaxis: a double-blind crossover study. Cephalalgia . 1986;6:155-157.

11.   De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Headache in association with sleep disorders in children: a psychodiagnostic evaluation and controlled clinical study - L-5-HTP versus placebo. Drugs Exp Clin Res . 1987;13:425-433.

12.   Longo G, Rudoi I, Iannuccelli M, et al. Treatment of essential headache in developmental age with L-5-HTP (cross over double-blind study versus placebo) [in Italian; English abstract]. Pediatr Med Chir . 1984;6:241-245.

13.   DeBenedittis G, Massei R. Serotonin precursors in chronic primary headache: a double-blind cross-over study with L-5-hydroxytryptophan vs. placebo. J Neurosurg Sci . 1985;29:239-248.

14.   Peikert A, Wilimzig C, Kohne-Volland R. Prophylaxis of migraine with oral magnesium: results from a prospective, multicenter, placebo-controlled and double-blind randomized study. Cephalalgia . 1996;16:257-263.

15.   Taubert K. Magnesium in the treatment of migraine. Result of a multicenter pilot study [in German; English abstract]. Fortschr Med . 1994;112:328-330.

16.   Facchinetti F, Sances G, Borella P, et al. Magnesium prophylaxis of menstrual migraine: effects on intracellular magnesium. Headache . 1991;31:298-301.

17.   Pfaffenrath V, Wessely P, Meyer C, et al. Magnesium in the prophylaxis of migraine: a double-blind, placebo-controlled study. Cephalalgia . 1996;16:436-440.

18.   Schoenen J, Jacquy J, Lenaerts M. Effectiveness of high-dose riboflavin in migraine prophylaxis: a randomized controlled trial. Neurology . 1998;50:466-470.

19.   Glueck CJ, McCarren T, Hitzemann R, et al. Amelioration of severe migraine with omega-3 fatty acids: a double-blind, placebo-controlled clinical trial [abstract]. Am J Clin Nutr . 1986;43:710.

20.   McCarren T, Hitzemann R, Smith R, et al. Amelioration of severe migraine by fish oil (omega-3) fatty acids [abstract]. Am J Clin Nutr . 1985;41:874.

21.   Pfaffenrath V, Wessely P, Meyer C, et al. Magnesium in the prophylaxis of migraine: a double-blind placebo-controlled study. Cephalalgia. 1996;16:436-440.

22.   Pradalier A, Bakouche P, Baudesson G, et al. Failure of omega-3 polyunsaturated fatty acids in prevention of migraine: a double-blind study versus placebo. Cephalalgia . 2001;21:818-822.

23.   Harel Z, Gascon G, Riggs S, et al. Supplementation with omega-3 polyunsaturated fatty acids in the management of recurrent migraines in adolescents. J Adolesc Health. 2002;31:154-161.



Último revisado Enero 2003 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!