Facebook Pixel

Dos Medicamentos Que Combaten la Gripa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dos Medicamentos Que Combaten la Gripa

Cada año, empezando cerca de noviembre a diciembre, millones de nosotros sucumbimos a los dolores musculares, fiebre, tos y escalofríos asociados con la gripa. Mientras disponible una vacuna contra la gripe, normalmente sólo las personas mayores o aquellas con el sistema inmunológico debilitado la reciben, mientras que muchas otras personas que podrían ser beneficiadas no la pueden obtener. Para los desafortunados de nosotros que nos contagiamos de la gripe este otoño, varios nuevos medicamentos pueden ayudar .

En 1918, el virus de la influenza infectó y mató a más de 20 millones de personas alrededor del mundo. Esa fue la peor epidemia de gripe jamás registrada. Las cosas no son así de severas hoy en día, pero el virus de la gripe es todavía un serio problema de salud pública. Las estimaciones varían, pero aproximadamente de 25 a 30 millones de estadounidenses adquieren la gripe cada año. Aunque la mayoría de nosotros la combatimos completamente y nos sentimos mejor en alrededor de una semana, cerca de 20,000 a 40,000 personas mueren de ésta cada años en los Estados Unidos. Estos usualmente son ancianos, bebés y personas con una enfermedad crónica.

Relenza

Existen tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. Los primeros dos, A y B, causan las enfermedades más serias. Un nuevo medicamento, Relenza (zanamivir), es el primer medicamento aprobado para el tratamiento de la influenza, tanto la de tipo A como la B. La U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó la Relenza para el tratamiento del virus de la influenza aguda A y B en adultos y en niños de 7 años o más que hayan presentado los síntomas por no más de dos días.

Resultados Clínicos Contradictorios

Los datos clínicos de la Relenza revelan un paquete contradictorio. En un ensayo en los Estados Unidos de 780 personas tratadas con el medicamento, cuando se inició éste dentro de las 48 horas en que se presentaron los síntomas, se redujo el ciclo normal de 7 días de la gripe a sólo un ciclo de un día. Pero los estudios conducidos fuera de los Estados Unidos han sugerido que la Relenza podría reducir los síntomas de la gripe tanto como en un periodo de 2 a 2.5 días. Las personas con síntomas más severos son más propensas a notar mejoras.

Prevenir la Diseminación de la Infección en la Familia

La Relenza no está aprobada para prevenir la gripe. Pero existe mucha evidencia de que sólo sirve para esto. Un estudio reciente encontró que la Relenza prevenía la diseminación del virus entre los miembros de la familia en un 79% de los participantes del estudio. Entre las 337 familias estudiadas, el 4% tenía uno o más miembros de la familia contagiados con la enfermedad después del tratamiento, comparados con el 19% que sólo tomó un placebo. El científico conductor del estudio, el doctor Frederick Hayden, dijo que aunque la vacuna anual para la gripe es el mejor medio para evitar la enfermedad, "con la Relenza tenemos un medio adicional para prevenir la interrupción que la influenza puede causar en las familias."

Medicamentos Inhalados

La Relenza es un tratamiento inhalado. Este es administrado con un aparato que se activa con el aliento llamado Diskhaler, el cual lleva el medicamento directamente a los pulmones, al sitio de infección de la influenza. Cuando es usada dos veces al día por cinco días, la Relenza evita el ciclo natural de diseminación de la influenza. Esto interfiere con una enzima llamada neuraminidasa y bloquea la habilidad del virus de la gripe de atacar sus células.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios adversos no parecen ser re un gran problema con la Relenza. En estudios clínicos, sólo cerca del 3% de los pacientes experimentaron sinusitis, diarrea o náusea - los tres más comunes efectos secundarios identificados hasta entonces. Los pacientes de asma son la excepción; algunos pacientes con asma de leve a moderada sufren un agudo cierre de las vías respiratorias (llamado bronco espasmos) después de inhalar la Relenza. Debido al riesgo de bronco espasmos, la FDA específicamente establece que la Relenza puede llevar un riesgo en pacientes con un asma severa o descompensada o con enfermedad pulmonar obstructiva (COPD por sus siglas en inglés) - un serio desorden de los pulmones. La Relenza no es recomendada para las personas con asma o COPD.

La Relenza es el primer medicamento nuevo aprobado por la FDA desde el Flumadina (rimantadina) en 1993. Esta también es la primera en tratar tanto la influenza tipo A como la tipo B. La Flumadina y el Simmetrel (amantadina), aprobados previamente), no tienen efectos en la infección con influenza tipo B. Ambos medicamentos trabajan de manera distinta que la Relenza y pueden tener un efecto en el sistema nervioso central. Las resistencia a estos medicamentos también es común, lo cual significa que puede no funcionar para algunas personas infectadas con gripe, particularmente en aquellas en casas de reposo o instalaciones hospitalarias.

Nota a los lectores:
El 12 de enero del 2000, la FDA publicó una alerta de salud pública notificándoles a los médicos que se habían recibido varios reportes del deterioro de las funciones respiratorias luego de la inhalación de la Relenza en pacientes con asma subyacente o enfermedad obstructiva pulmonar (COPD por sus siglas en inglés) y recomendando que "en tales pacientes, la Relenza debería ser usada sólo bajo condiciones de cuidadoso monitoreo, observación apropiada y adecuado cuidado de apoyo, incluyendo la disponibilidad de bronco dilatadores de acción corta."

Tamiflu

El Tamiflu (oseltamivir), otro nuevo medicamento, proviene de la misma familia de medicamentos de la Relenza y actúa de manera similar. Pero es administrado en forma de pastillas en vez de ser inhalado. En uno de dos estudios publicados en el Journal of the American Medical Association en 1999, el Tamiflu redujo los síntomas y la duración de la gripe en cerca de la mitad en 56 adultos no vacunados e infectados voluntariamente con el virus. Sin embargo, a través de todos los estudios, el medicamento sólo puede acortar la gripe en un promedio de 1-1 ½ días. No existe evidencia de que éste o algún otro medicamento antiviral reduzca las complicaciones serias de la gripe.

El Tamiflu también puede ayudar a prevenir la gripe. La Relenza no ha sido aprobada para prevención. El Tamiflu ha sido aprobado por la FDA para la prevención de la influenza A y B en personas de 13 años en adelante. En el segundo estudio del Tamiflu, sólo el 38% (8 de 21) de aquellos que tomaron el medicamento fueron infectados cuando se expusieron al virus, comparados con el 67% (8 de 12) que no recibieron el medicamento. La FDA aprobó el Tamiflu para la prevención en noviembre del 2000.

La Vacuna es el Mejor Medio de Evitar la Infección

El mejor medio de evitar completamente la gripe es ser vacunado. El Dr. Hayden, quien ha estudiado la Relenza y el Tamiflu extensivamente, cree que todos estos medicamentos no un sustituto para la vacuna de la gripe. La inyección anual de la gripe está compuesta de tres virus desactivados que cambian cada año dependiendo de la variedad predominante en circulación. La inyección de este año ya está disponible en el consultorio del médico o en su centro médico cercano.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en inglés) recomienda la inyección para la gripe para todas las personas de 50 años o más, los bebés de 6 a 23 meses y las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas del corazón, pulmón o riñones, diabetes, inmunosupresión o formas severas de anemia. El CDC también sugiere que los residentes en casas de reposo y otras instalaciones de cuidados crónicos reciban la vacuna.

La temporada de gripe en los Estados Unidos se presenta entre noviembre y abril, con su máximo de actividad desde fines de diciembre hasta principios de marzo. La mejor época para recibir la vacuna de la gripe es en algún momento de octubre o de noviembre. Toma cerca de una o dos semanas después de recibir la vacuna para desarrollar protección contra el virus de la gripe.

Fuentes Adicionales de Información

Monto AS, et al. "Zanamivir in the Prevention of Influenza Among Healthy Adults." Journal of the American Medical Association , July 7, 1999, Volume 282, pp 31 - 35.

Hayden FG, et al. "Use of the Oral Neuraminidase Inhibitor Oseltamivir in Experimental Human Influenza: Randomized Controlled Trials for Prevention and Treatment." Journal of the American Medical Association , October 6, 1999, Volume 282, pp 1240-1246.

Relenza website
http://www.relenza.com

Ficha descriptiva de gripe de los National Institutes of Health
http://www.niaid.nih.gov/factsheets/flu.htm

Flu information from the World Health Organization
http://oms.b3e.jussieu.fr/

Información de la gripe del CDC
http://www.cdc.gov/ncidod/diseases/flu/fluviral.htm



Último revisado Noviembre 2002 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!