Facebook Pixel

Durmiendo la siesta: Medicamentos para el cansancio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Durmiendo la siesta: Medicamentos para el cansancio

Las investigaciones médicas confirman lo que Winston Churchill, Albert Einstein y Napoleon Bonaparte sabían desde ese entonces: Cuando usted empieza a perder intensidad, nada vence a una siesta para reanimarlo.

Los beneficios de unos cuantos zzzzz extras

Ya sea que duerma una siesta en su hogar o en su trabajo, tan pequeña como 10- a 15- minutos, estas pueden hacer una diferencia positiva sobre cómo se siente y cómo funciona.

"Los beneficios más mencionados son mejoría en el estado de ánimo y en el desempeño" dice William A. Anthony. PhD, autor de El Arte de la Siesta y El Arte de la Siesta en el Trabajo , Las siestas dice, también mejoran la concentración , alerta, creatividad y tiempo de reacción.

También existen beneficios a largo plazo.

"[Las siestas] tienden a reducir las probabilidades de un ataque cardíaco, apoplejías y desde luego el estrés," explica James B, Maas, PhD, un investigador del sueño de la Universidad Cornell, autor de El Poder del Sueño . El cita un estudio que mostró una disminución del 30% en incidencias de enfermedades cardíacas en personas que toman siestas. "Cambios en el metabolismo y el corazón, los niveles de pulso y respiración son todas los tipos de cosas que son modificadas y reducidas durante el periodo de inactividad." dice el Dr. Maas.

Siguiendo las necesidades de su cuerpo

¿Qué tan larga es la siesta ideal? La mayoría de los expertos dicen que debe ser entre 15 y 30 minutos.

"Lo suficientemente larga para cosechar los beneficios y restaurar algunas de las deudas de sueño que todos llevamos, pero lo suficientemente corta como para no entrar en un sueño delta o sueño profundo," dice el Dr. Maas.

Un ciclo de sueño completo dura alrededor de 90 minutos, dice Pierce H. Howard, PhD, autor de The Owner's Manual for The Brain . Ya que las personas que duermen siestas alcanzan sólo la etapa alfa o ligera del sueño, ellos tienden a sentirse refrescados en lugar de sentir flojera al despertar. "Pero si entramos en el sueño profundo, o etapa REM, y entonces despertamos antes de que este ciclo termine, sentimos como si nos hubiera atropellado un camión," dice el Dr. Howard.

La medida de la siesta

Usted está listo para una siesta cuando se empieza a sentir somnoliento, y eso comúnmente sucede 8 horas después de que se despierta en la mañana o 12 horas después del punto medio del sueño de la noche anterior. Para las personas promedio, ese tiempo ocurre entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., el cual es también el punto más bajo del biorritmo. Técnicamente, eso significa, que la temperatura del cuerpo desciende y que el metabolismo empieza a funcionar en un mínimo nivel, explica el Dr. Howard. Como resultado, las personas se vuelven menos alertas y están más cansadas. Las estadísticas también muestran que de las 2:00 p.m. a las 4:00 p.m. es el periodo de tiempo en el que ocurren la mayoría de los accidentes de tráfico, los industriales y los domésticos.

Recuperando el sueño perdido

"Hemos recortado nuestro sueño un 20% en los últimos 100 años, y el cuerpo humano no puede mantener el ritmo de ese tipo de cambio," dice el Dr. Maas. "La mejor solución es un buen sueño nocturno, pero como medida provisional, las siestas tienen un éxito tremendo."

Factores como el ritmo del ciclo circadiano y la privación del sueño pueden influenciar la necesidad de una siesta. Los hábitos alimenticios y la salud deficientes, el estrés, el ejercicio, (o la falta de este), falta de aire fresco, y trabajar bajo luces artificiales puede también inducir a tener ansias de dormir una siesta.

Trastornos del sueño y de las siestas

Si usted está saludable y no tiene un trastorno del sueño, será capaz de tomar un eficaz tiempo de siesta y de sueño por las noches sin ningún problema, dice el Dr. Anthony.

Para las personas con trastornos del sueño, como la apnea del sueño o la narcolepsia, una siesta también puede mostrar beneficios.

"Yo recomiendo las siestas para los pacientes con una excesiva somnolencia durante el día provocada por trastornos," dice el Dr. Karl Doghramji, MD, director del Centro de Trastornos del Sueño en el Hospital Universitario Thomas Jefferson en Filadelfia. Por otro lado, si una persona no puede dormir por las noches debido al insomnio, dormir una siesta durante el día podría aumentar el problema. Todo depende de la persona.

Siestas en el lugar de trabajo

Ya que muchas personas están laborando por las tardes cuando la sensación de sueño llega, estas personas ignoran la necesidad de una siesta. En su lugar, ellos van al enfriador de agua, beben cafeína , o se quedan en la pantalla de su computadora y no hacen nada, dice el Dr. Anthony.

Pero tiene sentido dormir una pequeña siesta en el trabajo por dos razones, Durante ese período, los trabajadores no son altamente productivos y son más propensos a cometer errores. Y si supera ese periodo, algunos aspectos negativos o la fatiga pueden surgir después. Por ejemplo, una vez que esta usted en su hogar, puede quedarse dormido enfrente del televisor, y los estudios muestran que las siestas por las tardes pueden interferir con el sueño nocturno regular.

Consejos para una siesta exitosa

Los expertos ofrecen seguir los siguientes consejos para incorporar las siestas a su vida:

  • Permítase dormir una siesta. No se sienta culpable.
  • Recuerde todos los beneficios en el desempeño, el estado de ánimo y salud que usted obtiene al tomar una siesta.
  • Evite la cafeína después de su primera tasa de café por las mañanas.
  • Rodéese con objetos que lo hagan sentir cómodo, como una almohada o manta favoritas, sonidos suaves y un sofá o sillón.
  • Utilice un reloj con alarma o cronómetro, para que de esa manera no llegue hasta el sueño profundo o se preocupe al momento de levantarse (lo que le hará más difícil el relajarse).
  • Duerma sus siestas consistentemente a la misma hora todos los días, incluso si es sólo un rápido descanso.

Fuentes Adicionales de Información

The Art of Napping , by William A. Anthony. Larson Publishing, May 1997.

The Art of Napping at Work: The No-Cost, Natural Way to Increase Productivity and Satisfaction , by William A. Anthony. Larson Publishing, December 1999.

Power Sleep: The Revolutionary Program That Prepares Your Mind for Peak Performance , by James B. Maas. HarperCollins, January 1999.

The Owner's Manual for the Brain: Everyday Applications from Mind-Brain Research , by Pierce J. Howard. Bard Press, January 2000.



Último revisado Mayo 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!