Facebook Pixel

Educando Hijos Libres de Drogas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Educando Hijos Libres de Drogas

¿Cuál es el mayor disuasorio de que sus hijos consuman drogas y alcohol? Usted.

Usted es una poderosa influencia en la vida diaria de su hijo. Hablar con sus hijos, estar disponible para sus hijos y saber a dónde van en sus vidas es esencial para ayudarlos a tomar buenas decisiones, en todas las áreas de sus vidas. Específicamente, los niños que aprenden de sus padres o cuidadores acerca de los riesgos de las drogas son menos propensos al uso de las drogas y el alcohol. Aquí hay algunos consejos para educar niños libres de drogas:

Involúcrese

Los niños que se sienten cerca y conectados con sus padres tienen menos probabilidades de involucrarse en comportamientos riesgosos. Entre más involucrado esté en las vidas de sus hijos, más valorados se sentirán. Ellos también tendrán más probabilidad de compartir sus pensamientos con usted. Aquí hay algunas formas para estar involucrado:

  • Haga comidas familiares tan frecuentemente como pueda. Las comidas son una gran oportunidad para hablar acerca de los eventos del día, para relajarse y para crear lazos. ¡Asegúrese de apagar la televisión!. Los estudios muestran que los niños cuyas familias comen juntas al menos cinco veces a la semana son menos propensos a involucrarse con el alcohol y las drogas.
  • Establezca una rutina semanal regular para hacer algo con su hijo que ambos disfruten, un viaje en bicicleta, ir por un helado, hacer el rompecabezas de palabras cruzadas del domingo, una caminata, una película, etc. Si tiene más de un hijo, pase algún tiempo con cada uno de ellos separadamente.
  • Vaya a conocer a los amigos de sus hijos - y sus padres - de tal forma que esté familiarizado con sus actividades.
  • Pregunte a sus hijos a dónde van, con quién van a estar y qué es lo que harán.
  • Si su hijo va a ir a una fiesta, llame a los padres para asegurarse que estarán en casa y que la fiesta será libre de alcohol.
  • Trate de estar ahí después de la escuela cuando su hijo regrese a casa. La "zona peligrosa" para el uso de drogas es entre las 3 y las 6 p.m., cuando nadie está cerca. Si no puede estar ahí, haga otros arreglos para sus hijos de tal forma que tengan supervisión de un adulto; por ejemplo, una actividad después de la escuela o ir a la casa de un amigo, pariente o vecino.
  • Si no puede estar en casa con sus hijos, déjeles notas y llámelos de tal manera que puedan sentirse conectados con usted.
  • Haga que sea fácil dejar una fiesta cuando estén siendo usadas las drogas. Comente con anticipación cómo usted u otro adulto designado vendrán a recoger a su hijo en el momento en que se sienta molesto. Después, esté preparado para hablar acerca de lo que pasó.

Hable Con Frecuencia Con Sus Hijos

Algunas veces es difícil que sus hijos hablen con usted, pero vale la pena el esfuerzo. Hable de cosas divertidas, escuela, amigos, deportes, música, ropa, programas de televisión, lo que sea en lo que sus hijos estén interesados, así como de cuestiones más serias. Entre más se comunique, más fácil será que su hijo esté comentando sobre drogas y otras cuestiones sensibles. Si sus hijos al principio no responden a la comunicación, no se rinda. Siga tratando. Incluso si ellos no tienen conversaciones profundas con usted, al menos deben saber que pueden. Y en algún punto, lo harán.

Aquí hay algunos consejos de comunicación:

  • Hable con sus hijos todos los días.
  • Escúchelos cuando hablan; y realmente escuche.
  • Haga preguntas y anime a sus hijos a hacer preguntas.
  • Asegúrese que sus hijos sepan que pueden preguntar cualquier cosa y que ellos obtendrán una respuesta honesta.
  • Siempre sea honesto con sus hijos
  • Pida su opinión acerca de decisiones familiares. Muestre que valora sus opiniones.
  • Sea absolutamente claro con sus hijos que usted no quiere que ellos consuman drogas. No de lugar para interpretación.
  • Si le preguntan si usted ha tomado drogas, sea honesto. Si las ha tomado, explíqueles que fue un error y que quiere que ellos eviten sus errores.
  • Hable con anticipación y con frecuencia acerca de los peligros y resultados del abuso del alcohol y las drogas. Una o dos veces al año está bien.
  • Use reportes de televisión, comerciales antidrogas, noticias o discusiones escolares acerca de las drogas para ayudarse a introducir el tema de manera natural.
  • xNo reaccione de una manera en la cual interrumpa para un discusión futura. Si su hijo hace declaraciones que lo desafíen o lo conmocionen, trate de pasarlos a una discusión calmada. Pregúntele por qué cree que la gente usa drogas, o si el efecto amerita el riesgo.

Sea Un Modelo Ejemplar

Sea un modelo ejemplar - la persona que usted quiere que sea su hijo. Este es el mensaje antidrogas más fuerte que hay. Sea día con día un ejemplo viviente de su sistema de valores. Muestre la compasión, honestidad, generosidad y apertura que quiere que su hijo tenga.

Sepa que no existen cosas como "hazlo como digo, no como lo hago" cuando se relaciona con las drogas. Si toma drogas o tiene problemas con el alcohol, busque ayuda profesional. También, observe sus comportamiento en relación con el alcohol y las drogas; por ejemplo, si usted se ríe cuando alguien en una película está borracho o drogado, usted puede estar enviando un mensaje de que beber y usar drogas es divertido y no el asunto serio que en realidad es.

Proporcione Guía y Estructura

Aunque los niños con frecuencia claman por independencia, ellos todavía buscan estructura y guía. Ellos quieren que usted les muestre que los cuida lo suficiente para establecer límites. Considere los siguientes consejos:

  • Establezca reglas claras y las consecuencias de romperlas. Por ejemplo, establezca toques de queda y refuércelos de manera consistente (puede querer permitir negociaciones para ocasiones especiales).
  • Asegúrese que las reglas y las consecuencias sean razonables. No necesita mucho de ellas, pero las que tiene necesitan ser reforzadas consistentemente.
  • Establezca expectativas claras. No haga amenazas en vano o deje sin castigo al que rompa las reglas. No imponga nuevos castigos duros o inesperados.
  • Haga que sus hijos se reporten de manera regular. Deles una tarjeta telefónica, dinero o un localizador, con reglas claras para su uso. (Recuerde, los localizadores no están permitidos en algunas escuelas.)
  • Escuche a sus instintos. No tenga miedo de intervenir si su reacción visceral le dice que algo está mal.
  • Ayude a sus hijos a desarrollar medios para mantenerse fuera de las drogas, o situaciones relacionadas con el alcohol y practique con ellos. Reconozca lo difíciles que pueden ser esos momentos. Hágales saber cómo usar las excusas "¡Mi mamá y mi papá me van a matar si tomo esa cerveza!"

Alabe y Recompense

Los niños son muy estimulados por la aprobación y alabanza de sus padres. Recompense el buen comportamiento de manera consistente de inmediato. Las expresiones de amor, aprecio y agradecimiento van más allá. Incluso si los niños piensan que son muy grandes para los abrazos apreciarán una palmada en la espalda o una golosina especial. Recuerde:

  • Ser el más grande fanático de sus hijos. Haga cumplidos de sus esfuerzos, fortalezca sus carácter su individualidad.
  • Acentúe lo positivo.
  • Enfatice las cosas que sus hijos hacen bien.
  • Reprima la urgencia de ser crítico. Encuentre modos amables de expresar pensamientos menos positivos.

Afecto y respeto, haga que su hijo se sienta bien acerca de sí mismo, reforzará un buen comportamiento (y cambiará el malo) mucho más exitosamente que el bochorno y la dificultad.

Fuentes Adicionales de Información

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfreeamerica.org/

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration
http://www.samhsa.gov/

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/

Fuente

23 consejos para mantenerlos en mente y ponerlos en práctica. Partnership for a Drug-Free America.
Available at: http://www.drugfreeamerica.org/Templates/
Accedido en September 17, 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!