Facebook Pixel

Efecto de la Terapia de Grupo en la Supervivencia del Cancer de Seno En Etapa Inicial

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Efecto de la Terapia de Grupo en la Supervivencia del Cáncer de Seno En Etapa Inicial

Sin lugar a dudas, el diagnóstico del cáncer y su tratamiento subsecuente tienen un impacto emocional profundo en el paciente. Los sentimientos de desesperanza, impotencia y depresión son comunes y comprensibles en los pacientes diagnosticados con cáncer. La investigación pasada había vinculado estos sentimientos negativos con una disminución en la recuperación y que acortaban el tiempo de supervivencia. En un esfuerzo por dirigir el impacto de la angustia emocional en las pacientes de cáncer de seno, los investigadores han intentado evaluar el efecto de las intervenciones psicosociales, como un grupo de terapia, en el tiempo de supervivencia de las pacientes.

Además, estos estudios han arrojado resultados contradictorios. La investigación inicial encontró que el grupo de terapia puede extender la supervivencia de pacientes con cáncer, pero estudios subsecuentes no han encontrado que esto sea cierto. Investigación previa sobre el efecto de la terapia en el tiempo de supervivencia han evaluado a los pacientes en etapas avanzadas de cáncer. Sin embargo, la terapia temprana en el proceso de la enfermedad podría tener una mejor oportunidad de influenciar sobre el progreso total del cáncer y aumentar el tiempo de supervivencia.

Un estudio publicado en el número del 27 de septiembre del 2004 de la revista Journal of Clinical Oncology no encontró efecto en el tiempo de supervivencia en la terapia de grupo en pacientes en estado inicial de cáncer de seno . Sin embargo, se encontraron otros beneficios.

Acerca del Estudio

Los investigadores asignaron de manera aleatoria a 303 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno en etapa inicial en uno de dos grupos; 20 sesiones de terapia de grupo semanal más tres clases de relajación o un grupo de control de solo tres clases de relajación.

Todas las pacientes también recibieron quimioterapia auxiliar. El grupo de las sesiones semanales consistió en la terapia de grupo existencia cognoscitiva (CEGT), una terapia desarrollada por los autores del estudio. Durante cada sesión de 90 minutos, las participantes compartieron varios aspectos de la experiencia de su enfermedad. Los terapeutas que condujeron las sesiones alentaron a las mujeres a entrar de manera informal por fuera a las sesiones para un mayor apoyo.

Los Resultados

Los resultados del estudio revelaron que el grupo de la terapia no extendió el tiempo de supervivencia de las pacientes de cáncer de seno en etapa inicial. Estas pacientes que recibieron terapia tuvieron un período de supervivencia de 81.9 meses, mientras que aquellas que no recibieron terapia tuvieron un período de supervivencia de 85.5 meses. Una diferencia estadísticamente insignificante. Ya que la terapia no tuvo efecto en el período de supervivencia, ciertas características biológicas del tumor, como la propagación a los nódulos linfáticos locales, lo tuvo.

Existen otros beneficios asociados con la terapia de grupo. Las pacientes que recibían terapia tuvieron muchos otros resultados importantes. Mostraron una ansiedad reducida, mejoraron el funcionamiento familiar y una satisfacción significativamente más grande con su terapia. El grupo que recibió la terapia reportó sentirse más apoyado que el grupo de control. De hecho, los autores reportaron que las mujeres continuaron reuniéndose regularmente durante varios años.

Los autores concluyeron que mientras que el grupo de terapia no tuvo un efecto en el tiempo de supervivencia, fue una terapia auxiliar útil para las mujeres con cáncer de seno en etapa inicial.

¿Cómo le Afecta Esto?

Varios estudios han evaluado los beneficios de la terapia para las pacientes de cáncer de seno, con resultados variados. Incluso los beneficios de la terapia no parecen traducirse en aumento en el período de supervivencia. Evidentemente proporciona ventajas psicosociales importantes para la paciente. De hecho, en el 2004, tanto el National Cancer Policy Board como el Central European Cooperative Group recomiendan que el control psicosocial sea parte de cualquier plan de tratamiento para las mujeres con cáncer de seno.

El apoyo emocional durante el tratamiento de cáncer tienen muchos beneficios críticos incluyendo:

  • Mejor humor
  • Eleva las habilidades para lidiar con él
  • Mejora la salud relacionada con la calidad de vida
  • Reduce la incertidumbre
  • Mejora la autoestima

También muchas formas diferentes de terapia han probado ser efectivas, desde la relajación y la hipnosis a la terapia de conducta cognoscitiva, a la terapia existencial cognoscitiva como la forma usada en este estudio.

Evidentemente, existen muchos beneficios de la terapia para las pacientes con cáncer de seno, quizá lo más importante es que le da a las pacientes las herramientas que necesitan para lidiar con el estrés de su enfermedad, y mejorar su calidad de vida.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Y-Me
http://www.y-me.org/

The American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Fuentes:

Kissane DW, Love A, Hatton A, et al. Effect of cognitive-existential group therapy on survival in early-stage breast cancer. J Clin Oncol. 2004; 22 (21): 1-6.

Goodwin PJ. Support groups in breast cancer: When a negative result is positive. J Clin Oncol. 2004; 22 (21): 1-6.

The emotional impact of a cancer diagnosis. 2004. Disponible en www.cancer.org/ docroot/MBC/content/MBC_4_1X_The_Emotional_Impact_of_A_Cancer_Diagnosis.asp?sitearea=MBC. Accedido el 14 de septiembre del 2004.



Último revisado Octubre 1, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!