Facebook Pixel

Eficacia y Seguridad de los Analgesicos Topicos para la Osteoartritis de la Rodilla

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Eficacia y Seguridad de los Analgésicos Tópicos para la Osteoartritis de la Rodilla

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o NSAID, se utilizan para aliviar el dolor y la inflamación asociados con muchas enfermedades, incluyendo un tipo de artritis llamada osteoartritis . La osteoartritis se caracteriza por una degeneración del cartílago en las articulaciones. Una vez que el cartílago se ha gastado, los huesos de las articulaciones se frotan unos con otros provocando dolor e inflamación. Este tipo de artritis puede implicar cualquier articulación, pero las rodillas y las caderas son las que a menudo se afectan más. Aunque no es una parte inevitable del envejecimiento, el envejecer es un factor de riesgo para desarrollar osteoartritis.

Desafortunadamente, aunque los medicamentos NSAID orales son efectivos para aliviar el dolor de la osteoartritis, estos llevan el potencial de reacciones adversas significativas que pueden afectar el tracto gastrointestinal, el hígado y los riñones. El riesgo de estos efectos secundarios aumenta en pacientes ancianos, la misma población que es más propensa a tener osteoartritis.

Una manera de reducir estos efectos adversos es mantener todo lo que se puede de medicamentos fuera del torrente sanguíneo al aplicarlos de manera tópica en lugar de manera oral. Sin embargo, en el pasado, los medicamentos para el dolor administrados tópicamente hicieron poco para aliviar el dolor de la osteoartritis. Pero un estudio nuevo publicado en el número del 11 de octubre del 2004 de la revista Archives of Internal Medicine investigó la efectividad y seguridad de un NSAID tópico para aliviar los síntomas de la osteoartritis en la rodilla. Los autores concluyeron que en general, el NSAID tópico eran más efectivo que un placebo.

Acerca del Estudio

Este estudio asignó de manera aleatoria a 326 pacientes diagnosticados con osteoartritis de la rodilla a recibir ya sea 40 gotas de un NSAID tópico (llamado diclofenaco 1.5%) cuatro veces al día, o un placebo. El estudio duró 12 semanas, y los pacientes fueron evaluados en tres resultados:

  • Dolor
  • Funcionamiento físico
  • Valoración global (bienestar general)

La rigidez y el "dolor al caminar" también fueron evaluados por cada paciente. El medicamento del estudio, diclofenaco, es un NSAID preparado en una solución tópica que permite que sea absorbido a través de la piel. Este medicamento fue aplicado en la rodilla afectada, con 10 gotas aplicadas en cada superficie de la rodilla (frente, parte posterior y ambos lados).

Los Resultados

Los resultados del estudio revelaron que el NSAID tópico fue significativamente más efectivo en reducir el dolor, el funcionamiento físico y la valoración global que el placebo. El evento adverso más común en el grupo que recibía el medicamento activo fue una irritación menor de la piel, la cual ocurrió en 68 de los 164 pacientes. El estudio no encontró diferencias significativas entre los grupos en términos de irritación gastrointestinal u otros efectos adversos.

Los autores concluyeron que el diclofenaco tópico es efectivo para aliviar los síntomas de la osteoartritis, incluyendo el dolor. El principal efecto adverso fue una irritación local y no se observaron otros efectos adversos significativos.

¿Cómo Le Afecta Esto?

A medida que nuestra edad aumenta, así lo hacen nuestros riesgos para la salud. Además de un alto riesgo de desarrollar trastornos como la osteoartritis, los adultos mayores pueden correr un riesgo mayor de efectos adversos de los medicamentos. Los adultos mayores pueden requerir dosis mayores para tratar las enfermedades más avanzadas y es más probable que tomen múltiples medicamentos que pueden interactuar de manera adversa uno con otro. Además, los medicamentos no son eliminados del torrente sanguíneo tan eficientemente como solían hacerlo, lo que puede conducir a una acumulación gradual de medicamentos en el cuerpo.

A pesar de estos peligros, el dolor de la osteoartritis no puede permanecer sin tratamiento. Afortunadamente, si los medicamentos como el que se utilizó en el estudio están disponibles, los médicos y los pacientes tendrán una opción más para aliviar el dolor. Los resultados de este estudio sugieren que una terapia tópica puede ser capaz de proporcionar alivio para el dolor sin los riesgos asociados puestos por los medicamentos administrados oralmente. De hecho, el American College of Rheumatology ha recomendado la terapia tópica para aquellos pacientes que no pueden tolerar los NSAID orales o sistémicos. Además, Vioxx®, un tipo nuevo de NSAID (llamado un inhibidor COX-2) fue retirado del mercado recientemente debido a sus efectos secundarios potenciales que ponían en peligro la vida. Esto puede abrir más el mercado para las terapias tópicas efectivas. El medicamento utilizado en este estudio (Pennsaid ®) tiene la aprobación para su uso en Canadá y algunos países europeos, pero todavía está bajo investigación por la Food and Drug Administration en los Estados Unidos.

Aunque estos resultados son alentadores, los investigadores no se hacen la pregunta de cuáles son los más efectivos, los medicamentos NSAID orales o tópicos. Si el NSAID oral demuestra funcionar significativamente mejor, los pacientes pueden estar dispuestos a tolerar el alto riesgo de los efectos adversos. Ahora que sabemos que por lo menos un NSAID tópico parece ser efectivo para la osteoartritis de la rodilla, el próximo paso es probarlos contra un agente oral popular tanto para efectividad como para efectos secundarios.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org

Information on Legislation and prescription drugs from the AARP
http://www.aarp.org

Fuentes:

Lin J, Zhang W, Jones A, Doherty M. Efficacy of topical non-steroidal anti-inflammatory drugs in the treatment of osteoarthritis: A meta-analysis of randomized controlled trials. 2004. BMJ. Disponible en: Http://bmj.bmjjournals.com/cgi/reprint/bmj.38159.639028.7Cv1. Accedido el 12 de octubre del 2004.

Managing osteoarthritis: Helping the elderly maintain function and mobility. Disponible en: Www.ahrq.gov. Accedido el 12 de octubre del 2004.

Osteoarthritis. 2004. Disponible en: Http://www.arthritis.org/conditions/DiseaseCenter/oa.asp. Accedido el 12 de octubre del 2004.

Risk of NSAID-induced toxicity in older adults. Disponible en: Www.aafp.org/ afp/970901ap/tips6.html. Accedido el 12 de octubre del 2004.

Roth SH and Shainhouse JZ. Efficacy and safety of a topical diclofenac solution (Pennsaid) in the treatment of primary osteoarthritis. Arch Intern Med. 2004.164: 2017-2023.



Último revisado Octubre 14, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!