Facebook Pixel

El Alcohol y el Embarazo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Alcohol y el Embarazo

Durante el embarazo, las mujeres escuchan mucho acerca de la buena alimentación, consumir suficiente folato, suficiente hierro y suficiente calcio, sólo por nombrar algunas cosas. Pero un embarazo saludable también depende de evitar unos cuantos factores. El alcohol es uno de estos.

Un resultado severo del consumo excesivo del alcohol durante el embarazo es un ataque cardíaco . Los bebés con esta condición tienen defectos físicos y mentales que duran de por vida. Sin embargo, cantidades más pequeñas de alcohol también pueden tener una duración y efectos negativos en su bebé. El alcohol puede interferir con el crecimiento del infante. El alcohol también puede causar problemas físicos y del comportamiento en su niño y que pueden durar por el resto de su vida.

Síndrome de Alcoholismo Fetal

Los niños con el síndrome de alcoholismo fetal podrían nacer pequeños. Además, tienen dificultades con las funciones y actividades básicas, como las siguientes:

  • Comer y dormir
  • Ver y escuchar
  • Obedecer órdenes y aprender cómo hacer tareas sencillas
  • Poner atención y aprender en la escuela
  • Llevarse bien con los demás
  • Controlar su comportamiento

La mayoría de los niños con el síndrome de alcoholismo fetal necesitan cuidado médico para toda su vida. También necesitan ayuda extra en la escuela y podrían necesitar ir a una escuela especial.

Preguntas acerca del Alcohol y el Embarazo

1. ¿Puedo beber alcohol si estoy embarazada?
No. No beba alcohol cuando esté embarazada. Cuando bebe alcohol, se pasa a su bebé. Todo lo que usted beba, su bebé también lo bebe.

2. ¿Es seguro beber algún tipo de alcohol durante el embarazo?
No. Tomar cualquier tipo de bebidas alcohólicas cuando está embarazada puede lastimar a su bebé. Las bebidas alcohólicas son la cerveza, vino, champaña, licor y bebidas preparadas.

3. ¿Qué pasa si bebí durante mi último embarazo y mi bebé estuvo bien?
Cada embarazo es diferente. Beber alcohol podría lastimar más a un bebé que a otro. Puede tener un hijo que nazca saludable y otro hijo que nazca con problemas.

4. ¿Estos problemas desaparecerán?
No. El daño a un bebé en desarrollo causado por el alcohol durará toda la vida del niño. Los niños con problemas graves podrían no ser capaces de cuidar de sí mismos cuando sean adultos. Nunca podrían ser capaces de trabajar o hacer cosas por sí solos.

5. ¿Qué pasa si estoy embarazada o tratando de embarazarme y he estado bebiendo?
Si usted bebió alcohol antes de saber que estaba embarazada, deje de beber ahora. Se sentirá mejor y su bebé tendrá una buena oportunidad de nacer saludable. Si se quiere embarazar, no beba alcohol. Puede que no sepa de inmediato si ya está embarazada. El alcohol puede lastimar a su bebé incluso si tiene solamente 1 o 2 meses de embarazo.

6. ¿Cómo puedo dejar de beber alcohol?
Existen muchas formas de ayudarse para dejar de beber. Primero, no tenga alcohol en casa. Segundo, si tiende a beber cuando convive con sus amigos y su familia, dígale a sus amigos y a su familia que necesita dejarlo mientras está embarazada y pídales su apoyo. Tome un vaso de jugo, agua o limonada en lugar de beber alcohol. Si esto es difícil, evite las situaciones donde normalmente bebería.

Si no puede dejar de beber, obtenga ayuda. Podría tener problemas serios. Existen muchos programas para el tratamiento del alcohol que le pueden ayudar a dejar de beber. La persona encargada de su salud, un trabajador social o un líder religioso pueden ayudarlo a encontrar un programa que le sea útil. Incluso si ha estado en un programa de tratamiento antes, intente de nuevo. Hay programas sólamente para mujeres. Puede obtener ayuda de un médico, enfermera, trabajador social, líder religioso o en las clínicas y programas cercanos a usted.

Vea las Fuentes de Información abajo para más información en cómo tratar un problema de alcohol.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alcoholics Anonymous
http://www.aa.org

National Council on Alcoholism and Drug Dependence
http://www.ncadd.org

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism
http://www.niaaa.nih.gov

National Organization on Fetal Alcohol Syndrome
http://www.nofas.org

Fuente:

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism
http://www.niaaa.nih.gov



Último revisado Julio 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!