Facebook Pixel

?El Celebrex Puede Ayudar a Prevenir los Polipos Colorrectales?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿El Celebrex Puede Ayudar a Prevenir los Pólipos Colorrectales?

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer serio más común en el mundo desarrollado, pero también es uno de los más evitables. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan de pólipos benignos (no cancerosos) en el colon o recto, los cuales se pueden identificar y extirpar durante una revisión de colonoscopía. Muchas personas que han tenido pólipos colorrectales toman medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID), incluyendo aspirina, para reducir el riesgo de pólipos colorrectales recurrentes. Pero debido a que los NSAID están asociados con úlceras estomacales, los investigadores están analizando si el celecoxib (Celebrex) (un tipo especial de NSAID por prescripción diseñado para reducir el riesgo de complicaciones gastrointestinales) puede ayudar a prevenir los pólipos colorrectales y el cáncer.

Dos nuevos estudios en el artículo del 31 de agosto de 2006 en New England Journal of Medicine investigaron los efectos del celecoxib en personas a las que les habían extirpado pólipos colorrectales. Los investigadores encontraron que el celecoxib estaba asociado con un riesgo reducido de pólipos recurrentes, pero uno de los estudios sugirió que el medicamento podría estar asociado con serios problemas cardiovasculares.

Acerca del Estudio

A los participantes en ambos estudios se les habían extirpado pólipos colorrectales precancerosos durante colonoscopías antes que comenzara el estudio. En el primer estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 1, 561 participantes a tomar 400 miligramos de celecoxib o una pastilla de placebo diariamente. En el segundo estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 2,035 participantes a recibir 200 miligramos de celecoxib, 400 miligramos de celecoxib, o una pastilla de placebo dos veces diariamente. Todos los participantes se sometieron a colonoscopías uno y tres años después que comenzaran los estudios para determinar si tenían pólipos colorrectales nuevos o recurrentes. Los investigadores observaron cuidadosamente a los participantes para determinar si ocurría algún efecto adverso.

En el primer estudio, los participantes que tomaron celecoxib fueron 36% menos propensos que los que tomaron el placebo a que se les detectara un pólipo colorrectal dentro de un lapso de tres años. En el segundo estudio, los participantes que tomaron 200 miligramos de celecoxib dos veces diariamente fueron 57% menos propensos que los que tomaron el placebo a que se les detectara un pólipo dentro de un lapso de tres años, mientras que quienes tomaron 400 miligramos de celecoxib dos veces diariamente fueron 66% menos propensos.

Además en el segundo estudio, un comité de seguridad encontró que el celecoxib estaba asociado con un riesgo incrementado del doble al triple de eventos cardiovasculares serios (muerte por causas cardiovasculares, ataque cardiaco , apoplejía , o insuficiencia cardiaca). Debido a esto, los investigadores hicieron que los participantes dejaran de tomar los medicamentos del estudio en ambas pruebas antes que pudieran terminarlas.

Ambos estudios estuvieron limitados debido a que el punto final fue la detección de pólipos colorrectales; no el desarrollo de cáncer colorrectal. Sin embargo, sería éticamente problemático seguir a los participantes del estudio hasta que desarrollaran cáncer cuando simplemente retirar los pólipos precancerosos prevendría efectivamente que ocurriera cáncer.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos estudios sugieren que el celecoxib podría ayudar a prevenir la formación de pólipos colorrectales precancerosos en personas a las que ya les han retirado pólipos. El celecoxib podría ser incluso más efectivo que la aspirina, la cual ha mostrado reducir la reaparición de pólipos colorrectales aproximadamente en 20%, en comparación con las reducciones del 36% al 66% vistas en estos estudios.

Pero el riesgo incrementado de serios efectos cardiovasculares encontrado en el segundo estudio es preocupante. No está claro que los beneficios de tomar celecoxib para reducir la posibilidad de pólipos recurrentes superen sus riesgos para la mayoría de pacientes. Por ahora, los médicos y pacientes necesitan decidir quién debería tomar celecoxib en una base de caso por caso. Por ejemplo, el medicamento puede ser más apropiado para pacientes en riesgo extremadamente alto de pólipos recurrentes (p.e., fuerte historial familiar o personal de cáncer colorrectal) que no pueden tolerar otras formas más convencionales de NSAID. Si usted se encuentra en esta categoría, podría desear discutir la posibilidad de tomar celecoxib con su médico.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Referencias:

Arber N, Eagle CJ, Spicak J, et al. Celecoxib for the prevention of colorectal adenomatous polyps. N Engl J Med . 2006;355:885-895.

Bertagnolli MM, Eagle CJ, Zauber AG, et al. Celecoxib for the prevention of sporadic colorectal adenomas. N Engl J Med . 2006;355:873-884.



Último revisado Agosto 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!