Facebook Pixel

El Colesterol y Su Corazon: ?Que hay de Nuevo?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Colesterol y Su Corazón: ¿Qué hay de Nuevo?

Colesterol. Ha escuchado que es "malo para usted", pero ¿por qué? ¿De dónde viene? ¿Hace algo más que tapar sus arterias? Este artículo explicará la relación entre un colesterol elevado y las enfermedades cardíacas, describirá los diferentes tipos de colesterol y revisará varias maneras de disminuir los niveles de éste, incluyendo ejercicios, una dieta baja en grasas, y medicamentos.

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol, juzgado por los cientos de etiquetas de alimentos y comerciales de TV anunciando "¡cero colesterol!, tiene una muy mala reputación. Mucho de esto no esta justificado. El colesterol es un componente vital de todas las membranas celulares. Protege las células nerviosas y es la columna vertebral de muchas hormonas, entre ellas el cortisol, el estrógeno, la progesterona y la testosterona. También es utilizado para producir vitamina D, una sustancia que ayuda a digerir las grasas.

Desafortunadamente, una concentración muy alta de colesterol en la sangre está asociada con un elevado riesgo de enfermedades cardíacas. La enfermedad de las arterias coronarias (CHD) sigue siendo el asesino #1 tanto de hombres como de mujeres en los Estados Unidos. Un colesterol elevado en la sangre es uno de los muchos factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas.

¿De Donde Proviene el Colesterol?

La mayor parte del colesterol circulando en su sangre es producido en el hígado por el metabolismo de las grasas. El resto, alrededor del 20%, viene de los alimentos que usted consume. El colesterol de los alimentos viene de productos animales como la carne, la leche, el queso y la mantequilla. También puede ser producido en el hígado por las grasas saturadas, que se encuentran en productos animales y algunas fuentes vegetales.

Tipos de Colesterol

El colesterol y las grasas son transportados a través del torrente sanguíneo en partículas llamadas lipoproteínas , que son muy famosas porque éstas contienen diferentes proporciones de lípidos (grasas) y moléculas proteínicas.

Quilomicrones son las más grandes lipoproteínas y contienen el más alto contenido de grasas. Los quilomicrones trasportan triglicéridos (grasas de los alimentos que usted consume) del intestino a los tejidos corporales, donde son utilizados para energía o como grasa acumulada.

Lipoproteínas de Muy Baja Densidad (VLDL por sus siglas en inglés) tienen un poco más de proteínas que los quilomicrones. Estos transportan triglicéridos producidos por el hígado a su destino el los tejidos corporales.

Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL por sus siglas en inglés) están saturadas de colesterol. Estas tienen alrededor de las dos terceras partes del colesterol en su cuerpo. Estas partículas, apodadas colesterol "malo", son en parte responsables de formar placas (residuos) a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos. Entre más LDL tenga, mayores serán sus riesgos de padecer de una enfermedad de las arterias coronarias, o un ataque cardiaco .

Las Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL por sus siglas en inglés) son conocidas como colesterol "bueno". Estas son las contra partes protectoras de las LDL. Las HDL contienen una alta proporción de proteínas y su función es limpiar el torrente sanguíneo, recolectando el exceso de colesterol y transportándolo de vuelta al hígado para ser reciclado o expulsado.

El Colesterol y las Enfermedades Cardíacas

Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden contribuir a la arterioesclerosis , que es la formación gradual de colesterol, grasa y desechos fibrosos a lo largo de las paredes de sus arterias. Esta acumulación llamada placa, puede acumularse lo suficiente para reducir las arterias y limitar a la pared arterial, provocando que el corazón trabaje más rápido para bombear sangre.

Parte de la placa también puede desprenderse para formar un coágulo, conocido en términos médicos como trombo. Una vez liberados, los coágulos pueden viajar a través del torrente sanguíneo a través de vasos cada vez más pequeños hasta que se disuelvan o alcancen un punto donde no puedan atravesar, provocando una obstrucción. Si esta obstrucción, llamada oclusión, sucede en una arteria coronaria (una de las muchas arterias que suministra sangre al tejido del corazón), el resultado es un infarto de miocardio o ataque al corazón , si la oclusión sucede en una arteria cerebral, un accidente cerebrovascular ocurre una ( apoplejía ). La gravedad del daño depende del tamaño del vaso sanguíneo que esté bloqueado.

¿Cuáles Son Sus Riesgos?

Un nivel elevado de colesterol en la sangre está asociado con un elevado riesgo de enfermedades cardíacas. Pero a diferencia de otros factores de riesgo para las enfermedades cardíacas que no se pueden cambiar o modificar, como son la edad, el sexo o los antecedentes familiares de padecimientos cardíacos, usted sí puede disminuir un elevado nivel de colesterol. Es por eso que es monitoreado cuidadosamente.

Revise los factores de riesgo mencionados abajo para ver si se aplican a usted. Entre más factores de riesgo tenga, mayores serán las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Factores de Riesgo InmodificablesFactores de Riesgo Modificables

Hombres mayores de 45 años de edad
Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
Mujeres mayores de 55 años de edad

Presión arterial alta
Fumar cigarrillos
Estilo de vida pasivo
Obesidad
Diabetes tipo 2
Colesterol elevado

Conozca Sus Números

Los niveles de colesterol pueden ser medidos con una simple prueba de sangre. La tabla de abajo muestra los rangos que han sido definidos como "deseables", "dudosos" y de "alto riesgo" para el colesterol total y los diferentes tipos de partículas de colesterol. Sin embargo, el número más importante es de hecho la proporción entre el total de colesterol y el colesterol HDL. Entre más alta sea la (máximo de colesterol total, mínimo de colesterol HDL), mayores serán sus riesgos de padecer una enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, es importante saber todos los niveles de su colesterol y no sólo del colesterol total.

Si se ha medido recientemente sus niveles de colesterol, vea como se compara con las tablas de abajo. Recuerde que las categorías de, deseable, dudosa y alto riesgo, se aplican a las personas que tienen un riesgo promedio de padecer una enfermedad cardíaca y pueden no ser apropiadas para usted. Su doctor le puede ayudar a evaluar el nivel de riesgo asociado con sus cálculos particulares de colesterol:

Prueba de LaboratorioDeseableDudosaAlto Riesgo
Colesterol Total<200 mg/dL200-239 mg/dL>240 mg/dL
Colesterol LDL<130 mg/dL130-159 mg/d>160 mg/dL
Colesterol HDL>39 mg/dLn/d<40 mg/dL
Triglicéridos<250 mg/dLn/d>250 mg/dL
Proporción de Colesterol total:HDL<3.53.6-4.9>5

Formas de Disminuir el Colesterol

¿Su nivel de colesterol o la proporción de colesterol HDL es demasiado alta? Las formas más efectivas para disminuir los niveles de colesterol y reducir sus riesgos de enfermedades cardíacas incluyen hacer ejercicio, una dieta baja en grasas, y medicamentos.

El ejercicio mantiene a su corazón y vasos sanguíneos saludables. También ayuda a cambiar algunos de los otros factores de riesgo que llevan a las enfermedades cardíacas, como la obesidad, estilos de vida pasivos y niveles elevados de azúcar en la sangre. El ejercicio eleva los niveles de HDL, el colesterol "bueno".

Las pautas alimenticias del National Cholesterol Education Program's (NCEP) para disminuir el colesterol se han enfocado en reducir el colesterol total, con lo cual con frecuencia se termina elevando los carbohidratos en la alimentación. Estas pautas son un tanto controversiales. Algunos expertos en nutrición han demostrado que cierto tipo de personas con esta alimentación de hecho pueden reducir sus niveles de HDL, colesterol "bueno". Esto con frecuencia deja la proporción de colesterol total y HDL sin cambios. Los estudios también demuestran que los niveles de colesterol en la sangre más favorables ocurren cuando se combina la alimentación recomendada por la NCEP y un programa de ejercicios.

Otras pautas alimentarias incluyen disminuir el consumo de colesterol, cambiar al tipo de grasas que consume e incrementar la fibra.

Consejos en General para una Alimentación Consciente del Colesterol

Reduzca el Total de Grasas

Dependiendo del perfil de su colesterol, una reducción del total de grasas puede ser benéfica para usted. Menos grasas en su alimentación significa que hay menos "material de residuos" para usar por el hígado en la producción de colesterol. La grasa debe representar alrededor del 30% o menos de su alimentación diaria.

Reduzca la Grasa Saturada

El tipo de grasa que come es tan importante como la cantidad de alimentos que come. Ya que el hígado produce colesterol de manera más eficiente de las grasas saturadas que de las insaturadas, cambiar el tipo de grasas que consume puede ayudar a disminuir sus niveles de colesterol. Usted no debe consumir más de 7%-10% de sus calorías diarias, de grasas saturadas, alrededor de un tercio de su objetivo del 30% de calorías de grasa total.

Las grasas saturadas son por lo general sólidas a temperatura ambiente y pueden ser encontradas en carnes grasosas como el tocino y el chorizo, la mantequilla, el queso, la manteca de cerdo, el aceite de palma y el de coco. Una cuidadosa observación a las etiquetas en los alimentos le ayudarán a identificar qué tanta grasa saturada hay en algún alimento en particular.

Reduzca Parcialmente las Grasas Hidrogenadas

Para prolongar la vida en los anaqueles de los alimentos, en especial la margarina, los bocadillos y los productos cocinados, los fabricantes utilizan aceites líquidos vegetales, que han sido parcialmente modificados para formar, grasas trans. Alimentarse con una dieta que contenga estos productos ha sido asociado con un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares. En la actualidad muchos productos especifican su contenido de grasas trans; leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a evitar estas sustancias

Incremente las Grasas Poliinsaturadas

El tipo de grasas encontradas en peces aceitosos como el salmón, la macarela y el atún son particularmente saludables. Comer pescado ha estado constantemente asociado con una disminución en las muertes repentinas por ataque cardíaco. Las grasas insaturadas también se encuentran en aceites líquidos vegetales y en nueces crudas o tostadas y en semillas.

Incremente las Grasas Monosaturadas

Para las personas cuyo nivel de triglicéridos se eleve o sus niveles de HDL disminuyan con la alimentación recomendada por la NCEP, el reemplazo de algunas de las calorías carbohidratadas con aceite de oliva (o algún otro aceite monosaturado) puede ser benéfico. Su médico puede recomendarle a algún nutriólogo que pueda ayudarle a tomar las decisiones más acertadas en cuanto a elección de alimentos.

Incremente Su Consumo de Fibra

La fibra soluble que se disuelve en agua, puede capturar la bilis en el intestino y desecharla junto con otros residuos. Ya que la bilis, es una sustancia que ayuda a digerir la grasa, está hecha principalmente de colesterol, eliminarla ayudará a disminuir los niveles totales de colesterol. La fibra soluble se encuentra en las frutas, avena y granos deshidratados (legumbres); también está presente en ingredientes como la pectina y la goma guar.

Al aumentar su consumo de fibra, tal vez quiera intentar con la soya. Esta legumbre, encontrada en productos de semilla de soya como la leche de soya, el tempeh, el tofu y las Proteínas Vegetales Texturizadas (TVP) han recibido mucha atención últimamente. Intrigantes investigaciones han demostrado que las proteínas vegetales en la soya podrían ser capaces de disminuir los niveles de colesterol.

Un nutriólogo certificado (RD por sus siglas en inglés) puede ayudarle a planear una alimentación para modificar los niveles de colesterol que sean apropiados para su peso, altura, nivel de actividad y perfil de su nivel de colesterol en la sangre.

Medicamentos Reductores de Colesterol

La mayoría de los médicos prefieren ver los avances de la dieta y el ejercicio durante algunos meses antes de recetar medicamentos para reducir el colesterol. Sin embargo, si sus niveles de LDL o de triglicéridos son muy elevados o usted tiene otros factores de riesgo significativos puede ser instruido para empezar a tomar este tipo de medicamentos junto con dietas y ejercicios. Los medicamento utilizados en la actualidad caen en varias categorías; su médico sabrá cual es el mejor para usted. Entre los más comunes están:

Niacina (Nicolar, Nicobid) - es un derivado de la niacina de la vitamina B. Es el más barato de los medicamentos reductores de colesterol y eleva los niveles de HDL más que cualquier otro medicamento. Sin embargo, el enrojecimiento de la piel es un efecto secundario muy común al usar este medicamento y ha estado relacionado con cambios negativos en los niveles de salud de el hígado. Aunque la niacina está disponible sin receta médica, debe ser utilizada sólo bajo supervisión médica.

Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas) (Mevacor, Pravachol, Zocor) - limita la habilidad del hígado de producir colesterol al bloquear un paso crítico en el proceso.

Derivados de ácido fíbrico (Lopid) - disminuye el colesterol y los triglicéridos. Estos son más costosos y traen consigo el doble riesgo de formación de cálculos biliares.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Dietary Guidelines for Americans, 2005
U.S. Department of Agriculture, U.S. Department of Health and Human Services.
http://www.health.gov/

Referencias:

Castelli WP The new pathophysiology of coronary artery disease. American Journal of Cardiology . 1998;82:60T-65T.

Choice of lipid-lowering drugs. The Medical Letter on Drugs and Therapeutics . 1998;40:1042.

Grundy SM, Cleeman JI, Merz CN, Brewer HB Jr, Clark LT, Hunninghake DB,Pasternak RC, Smith SC Jr, Stone NJ; Coordinating Committee of the National Cholesterol Education Program. Implications of recent clinical trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2004;44(3):720-32.

Mensink RP, Katan MB. Effect of dietary fatty acids on serum lipids and lipoproteins. A meta-analysis of 237 trials. Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology . 1992;12:911-916.

Stefanic ML et al. Effects of diet and exercise in men and postmenopausal women with low levels of HDL cholesterol and high levels of LDL cholesterol. N Engl J Med . 1998;339:12-20.

Whitney EN, Rolfes SR Understanding Nutrition. 6th ed. Minneapolis/St. Paul: West Publishing Co.; 1993.

Willet WC. Diet and health: What should we eat? Ciencia . 1994;264:532-537.



Último revisado Mayo 2005 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!