Facebook Pixel

El Cumplimiento Con las Indicaciones del Tratamiento para Ataques Cardiacos Sospechosos Salva Vidas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Cumplimiento Con las Indicaciones del Tratamiento para Ataques Cardiacos Sospechosos Salva Vidas

Cuando un paciente entra a un hospital quejándose de dolor en el pecho u otros síntomas de ataque cardiaco , los hospitales deben tomar medidas rápidas y apropiadas para minimizar el riesgo de muerte. Muchos años de estudios clínicos rigurosos han mostrado cuáles tratamientos son más efectivos.

Con base en estos resultados, the American College of Cardiology (ACC) y the American Heart Association (AHA) han desarrollado indicaciones de tratamiento para que sigan hospitales cuando traten a pacientes con sospecha de ataque cardiaco. Las indicaciones incluyen administrar ciertos medicamentos en momentos apropiados durante y después de la admisión.

En un artículo publicado el 26 de abril de 2006 en Journal of the American Medical Association , investigadores estudiaron si el uso en los hospitales de las indicaciones de ACC/AHA tenía algún efecto sobre los resultados de sus pacientes. Ellos encontraron que índices de mortalidad eran significativamente más bajos en hospitales que cumplían mejor con las indicaciones, en comparación con hospitales con el cumplimiento más bajo.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron el cuidado recibido por 64,775 pacientes que habían sido admitidos en uno de 350 hospitales por sospecha de ataques cardiacos. Los investigadores notaron qué tan bien se adherían los hospitales a nueve indicaciones de tratamiento de ACC/AHA, y agruparon a los hospitales dentro de cuatro categorías por el grado en el que seguían las indicaciones. Después estudiaron la relación entre la adherencia a las indicaciones y los resultados del paciente.

En general, los hospitales se adhirieron a las indicaciones de ACC/AHA el 74% de las veces. Algunas indicaciones de tratamiento, como el uso de aspirina, se siguieron de manera mucho más regular (el 92% de las veces, en promedio) que otras indicaciones, como el uso de clopidogrel (Plavix, otro medicamento antiplaquetario) (41% de las veces, en promedio). Los hospitales que cumplieron mejor con todas las indicaciones de ACC/AHA tuvieron índices de mortalidad de 4.15%, en comparación con índices de mortalidad de 6.31% en hospitales con el peor cumplimiento. Esta fue una diferencia significativa. Además, cada mejoría del 10% en el cumplimiento de indicaciones estuvo asociada con una disminución del 10% en el riesgo de muerte.

Este estudio sólo fue diseñado para mostrar una asociación entre el cumplimiento de indicaciones y los resultados del paciente. No debería interpretarse como una relación de causa y efecto.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio encontró que los pacientes admitidos en hospitales que siguieron mejor las indicaciones de ACC/AHA para tratar una sospecha de ataque cardiaco fueron significativamente menos propensos a morir que los pacientes tratados en hospitales con el cumplimiento más bajo. También encontró que los hospitales están perdiendo una de cada cuatro oportunidades para seguir las indicaciones del tratamiento establecidas.

Aunque usted podría no ser capaz de determinar qué tan bien se adhiere su hospital en particular a las indicaciones de ACC/AHA, podría valer la pena tratar y averiguarlo. Algunos hospitales ahora están dispuestos a reportar adherencia a las indicaciones y medidas similares de calidad, y hacer esta información disponible al público. Si usted tiene enfermedades cardiacas, hable con su cardiólogo acerca de estas indicaciones. Él le puede asegurar que se le dará seguimiento tan cuidadosamente como sea posible en caso que lo necesite.

Fuentes Adicionales:

American College of Cardiology
http://www.acc.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Referencias:

Peterson ED, et al. Association between hospital process performance and outcomes among patients with acute coronary syndromes. JAMA . 2006; 295:1912-1920.



Último revisado Abril 27 de 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!