Facebook Pixel

El futuro de los medicamentos para osteoporosis: ?inyeccion anual?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El futuro de los medicamentos para osteoporosis: ¿inyección anual?

Ciertos medicamentos para osteoporosis conocidos como bisfosfonatos incrementan la densidad ósea y reducen el riesgo de fractura en las mujeres posmenopáusicas. Los bisfosfonatos orales incluyen alendronato (Fosamax) y risedronato (Actonel). No obstante, tomar estos medicamentos puede ser delicado. Debe tomarlos en ayunas mientras esté sentado o de pie, tomando un vaso lleno de agua y permanecer derecho por 30 minutos mientras no está comiendo o bebiendo nada. Ya que la densidad ósea no causa síntomas a menos que ocurra la fractura y este régimen de medicamentos sea inconveniente, muchos pacientes no toman sus medicamentos consistentemente. Además, los bisfosfonatos orales pueden darse sólo en dosis pequeñas, porque las dosis grandes causan malestar estomacal.

Estudios pequeños a corto plazo han sugerido que los bifosfatos dados de manera intravenosa (dentro de una vena) incrementan la densidad ósea en los pacientes con osteoporosis. Ahora, investigación reciente publicada en The New England Journal of Medicine sugiere que el ácido zoledrónico bisfosfonatos (Zometa) incrementa la densidad ósea tan eficazmente como el Fosamax y el Actonel. Pero la mejor parte es que puede darse de manera intravenosa y con tan poca frecuencia como una vez al año.

Acerca del estudio

Investigadores en 10 países alrededor del mundo colaboraron en este estudio, que fue patrocinado y diseñado por Novartis Pharma, los productores del ácido zoledrónico. Los investigadores enlistaron a 351 mujeres posmenopáusicas de las edades de 45 a 80 años que tuvieran baja densidad ósea pero no osteoporosis completa. Las mujeres fueron excluidas del estudio si tenían osteoporosis, enfermedad hepática o renal, trastornos de tiroides o paratiroides, deficiencia de vitamina D o un historial de cáncer. Las mujeres también fueron excluidas si habían tomado previamente bisfosfonatos o fluorido, terapia de estrógenos en los últimos tres meses, o cualquier otro medicamento conocido que afectara los huesos.

Todas las mujeres tomaron suplementos de calcio durante el estudio. Al inicio del estudio, las mujeres fueron asignadas aleatoriamente para recibir ya sea un placebo (inyección de solución de agua de sal inactiva) o uno de los siguientes tratamientos de ácido zoledrónico intravenosos:

  • 0.25 mg al inicio del estudio y cada 3 meses desde entonces
  • 0.5 mg al inicio del estudio y cada 3 meses desde entonces
  • 1.0 mg al inicio del estudio y cada 3 meses desde entonces
  • 4.0 mg una vez al inicio del estudio
  • 2.0 mg al inicio del estudio y otra vez en 6 meses

Usando absorciometría de rayos X dual (DEXA, por sus siglas en inglés), los investigadores midieron la densidad ósea de la columna de las mujeres, el cuello femoral (fémur superior), antebrazo y el cuerpo total en 6, 9 y 12 meses. Al final del estudio, los investigadores compararon las densidades óseas de las mujeres de cada uno de los grupos de tratamiento.

Los resultados

Sobre el período de estudio de 12 meses, la densidad ósea se incrementó en todos los grupos de ácido zoledrónico. No obstante, en el grupo del placebo, la densidad ósea de la columna permaneció estable y la densidad ósea del cuello femoral disminuyó ligeramente. Específicamente, las medidas de densidad ósea en los grupos de ácido zoledrónico fueron de 4.3% a 5.1% mayores que en el grupo del placebo. Las medidas de densidad ósea del cuello femoral variaron de 3.1% a 3.5% mayores en los grupos de ácido zoledrónico que en el grupo del placebo.

De importancia, no hay diferencia significativa en la efectividad de las varias dosis de ácido zoledrónico. Incluso en el grupo que recibió sólo dosis de 4 mg al inicio del estudio, la integridad ósea se mantuvo 12 meses después. Se necesita estudio adicional para determinar la dosis óptima del ácido zoledrónico intravenoso.

No obstante, hay limitaciones para este estudio. Todas excepto dos mujeres en este estudio eran blancas, así que los resultados pueden no aplicarse a las mujeres de otros grupos raciales o étnicos. Además, las mujeres de este estudio no tenían osteoporosis completa, así que no está claro qué tan efectivo será el ácido zoledrónico en las mujeres que tienen osteoporosis. Finalmente, no se recabó ninguna información con respecto al ejercicio de soporte de peso o ingestión alimenticia de calcio y vitamina D - dos factores que ayudan a fortalecer los huesos.

¿En que manera le afecta?

¿Una inyección de ácido zoledrónico proveerá una vez al año la osteoporosis en mujeres con baja densidad ósea? Algún día en el futuro puede ser. Estos resultados sugieren que el ácido zoledrónico intravenoso dado con tanta frecuencia como una vez al año puede incrementar la densidad ósea en las mujeres posmenopáusicas con baja densidad ósea. Lo que no ha sido todavía demostrado, sin embargo, es si el ácido zoledrónico reduce el riesgo de fracturas; el último objetivo de las terapias para la osteoporosis.

Se necesita mucha investigación para determinar la dosis y frecuencia óptimas de medicamento. En un editorial acompañando este artículo, el Dr. Caren G. Solomon añade que también se necesita investigación adicional para determinar si el medicamento reduce el riesgo de fracturas y si es seguro para el uso a largo plazo.

Muchos pacientes encuentran inconveniente tomar bisfosfonatos orales y por lo tanto no los toman como se recetan. Esto no es sorprendente cuando usted considera que la mayoría de mujeres toma estos medicamentos mucho tiempo antes de que tengan algún síntoma. De hecho, no hay síntomas de baja densidad ósea, a menos que progrese hasta el punto donde tenga una fractura. Si el ácido zoledrónico puede darse de manera intravenosa una vez al año o incluso menos frecuente, los pacientes pueden ser más propensos a cumplir con el régimen de tratamiento y reducir sustancialmente el riesgo de salud - y la carga financiera - de la osteoporosis.

Fuentes:

Reid IR, et al. Intravenous zoledronic acid in postmenopausal women with low bone mineral density.
New England Journal of Medicine . Febrero 28, 2002; 346 (9): 653-661.

Solomon CG. Bisphosphonates and osteoporosis.
New England Journal of Medicine . Febrero 28, 2002; 346 (9): 642.



Último revisado Feb 28, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!