Facebook Pixel

El Humo del Tabaco Ambiental Puede Poner En Peligro los Dientes de los Ninos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Humo del Tabaco Ambiental Puede Poner En Peligro los Dientes de los Niños

caries dental es la enfermedad crónica más común entre la infancia en los Estados Unidos. El costo del tratamiento anual para la caries dental infantil es estimado a ser al menos de $4.5 billones. Si se deja sin tratamiento, la caries dental en los niños puede resultar en dolor, disfunción, mala apariencia e incluso dificultades en el desarrollo del lenguaje. Además, a pesar de las reducciones en el hábito de fumar de la población general, la proporción de niños en Estados Unidos expuestos al humo ambiental es de más del 50%.

La relación entre el deterioro de los dientes y el ETS es complicada. A pesar de lo que dice la sabiduría popular, los dulces no causan directamente el deterioro de los dientes. En vez de eso, al azúcar permite que una bacteria llamada Streptococcus mutans disuelva el esmalte de los dientes por medio de la acumulación de ácido láctico. Los investigadores creen que los padres puede ser más propensos a transmitir la bacteria S. mutans a sus hijos cuando los besan. El ETS también puede fomentar la actividad del S. mutans en las bocas de los niños por medio de interferir con el funcionamiento normal de su sistema inmunológico.

El ETS también incrementa la inflamación del tracto respiratorio, causando que los niños respiren a través de sus bocas, lo cual en consecuencia conduce a la reducción de la producción de saliva. La reducción en la producción de saliva significa menos saliva para lavar el ácido láctico de los dientes.

Teniendo todo esto en mente y controlando una multitud de otras variables las cuales pueden afectar la salud dental del niño, un estudio publicado en el número del 12 de marzo del 2003 en el Journal of the American Medical Association encontró que verdaderamente existe una asociación entre el ETS y el riesgo de deterioro de los dientes entre los niños.

Acerca del estudio

Los investigadores usaron datos de la Third National Health and Nutrition Examination (NHANES III) Survey (1988-1994) para 3,531 niños entre las edades de cuatro a once años para determinar la relación entre los niveles de cotinina en el suero y la presencia del deterioro de dientes. (La cotinina es un subproducto de la nicotina y es usada para estimar el grado de exposición al ETS.) Todos los niños incluidos en el estudio recibieron tanto exámenes dentales como mediciones de cotinina en el suero.

La exposición al ETS fue definida como un nivel de cotinina entre 0.2 ng/mL y 10 ng/mL. Los niños de edades de doce en adelante fueron excluidos del estudio con el objeto de reducir la posibilidad de confusión con el hábito de fumar activo a temprana edad. Los niños menores de doce años con niveles de cotinina en el suero por encima de 10 ng/mL fueron excluídos por la misma razón.

El deterioro de los dientes fue definido como unos dientes deteriorados (no empastados) o dientes empastados.

Los resultados

Veinticinco por ciento de los niños en el estudio tuvieron al menos un diente no empastado deteriorado y el 33% tuvo al menos un empastado. Cincuenta y tres por ciento tuvieron niveles de cotinina consistentes con la exposición al ETS. Los niveles elevados de cotinina (exposición al ETS) fueron asociados significativamente con dientes de leche deteriorados y empastados, pero no en los dientes permanentes. La relación persistió incluso después de hacer ajustes por edad, sexo, raza, ingreso familiar, región geográfica, frecuencia de visitas al dentista, ingesta de azúcar y nivel de plomo en la sangre. Los investigadores estimaron que el riesgo absoluto de deterioro en los dientes por ETS fue del 27% para dientes deteriorados y del 14% para dientes empastados.

¿En qué manera le afecta esto?

El estudio concluyó que existe una asociación entre el humo ambiental y el riesgo de deterioro de dientes entre los niños.

Aunque el estudio no podría mostrar de manera concluyente que el ETS es la causa del deterioro de los dientes, los resultados son consistentes con lo que se sabe en relación a los efectos biológicos del ETS en la salud dental. El descubrimiento de que el ETS estaba asociado con el deterioro en los dientes de leche pero no en los dientes permanentes sugiere que la exposición en etapas tempranas de la vida es la clave del proceso.

Los investigadores reconocen que pueden haber variables adicionales no controladas en el estudio, lo cual contribuye a la incidencia de deterioro de dientes en los niños y que esta cuestión requiere de investigación posterior. Sin embargo, si el vínculo entre el ETS y el deterioro de los dientes es corroborado, las intervenciones de salud para el deterioro de los dientes deben tomar en cuenta la exposición al ETS. La promoción de la salud dental del niño es todavía una razón más para asegurase de que los niños tengan la oportunidad de crecer en un ambiente libre de humo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dental Association
http://www.ada.org

American Academy of Pediatric Dentistry
http://www.aapd.org

Fuentes:

Aligne CA, Moss ME, Auinger P, Weitzman M. Association of Pediatric Dental Caries With Passive Smoking. JAMA . 2003;289:1258-1264.



Último revisado Mar 13, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!