Facebook Pixel

"El llanto controlado" puede ayudar a los ninos a dormir y mejorar el caracter materno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

"El llanto controlado" puede ayudar a los niños a dormir y mejorar el carácter materno

Muchos padres alrededor del mundo, particularmente las madres, lamentan el llanto implacable de los bebés durante la noche. Muchas de estas madres padecen síntomas de depresión que se pueden relacionar con la falta de sueño y la frustración con el llanto de su bebé. Una investigación reciente publicada en BMJ (conocida como British Medical Journal ) sugiere que aprender a cómo controlar el llanto de su bebé para ayudar a las madres a mejorar los problemas de sueño de su bebé y a aliviar sus propios síntomas de depresión.

Acerca del estudio

Los investigadores en el Royal Children's Hospital en Melbourne, Australia, inscribieron a 156 madres de niños de 7 a 9 meses de edad, que estaban acudiendo a revisiones de su salud entre mayo de 1998 y abril de 1999. Las madres completaron una investigación acerca de los patrones de sueño de sus hijos y un cuestionario acerca de su bienestar, llamado escala de depresión postnatal de Edimburgo.

Las mujeres fueron incluidas en el estudio si sus hijos se enfrentan a alguno de los siguientes criterios:

  • Despiertos por más de cinco noches a la semana
  • Despiertos más de 3 veces por noche
  • Tardar más de 30 minutos en dormirse
  • Requerir la presencia de los padres para dormir

Las mujeres fueron excluidas del estudio si estaban recibiendo tratamiento para la depresión postnatal, reportaron pensamientos de dañarse ellas mismas o si sus hijos tienen padecimientos médicos que son probables de causar problemas de sueño.

Setenta y ocho mujeres fueron asignadas a asistir a tres sesiones privadas (cada una en dos semanas) con un especialista en la salud materna e infantil. Durante estas sesiones, se les dieron planes de control del sueño para responder a llanto de su bebé en intervalos crecientes de tiempo (una técnica llamada llanto controlado) y a reducir gradualmente el tiempo que pasa al comer por la noche. Las otras 78 mujeres fueron asignadas a un grupo de control quienes recibieron sólo un folleto por correo acerca de los patrones de sueño infantil sin ningún consejo de cómo controlar mejor los problemas de sueño de los niños.

Después de dos meses y cuatro meses, los problemas de sueño de los niños y el bienestar de sus madres, se evaluaron con los cuestionarios por correo, los cuales incluyeron la escala de depresión de Edimburgo. Los investigadores compararon la evaluación de las madres de los problemas de sueño que tenían sus hijos en la escala de depresión entre las mujeres que recibieron los planes de control de llanto y sueño y las que no lo hicieron.

Los resultados

A los dos meses, 53 mujeres en el grupo de control de llanto/sueño controlado, reportaron que los problemas de sueño de sus hijos se habían resuelto, comparado con sólo 36 mujeres en el grupo de control. Además, a los dos meses de evaluación, los puntajes de depresión en las mujeres de ambos grupos cayó pero los puntajes del grupo de llanto/sueño controlado cayó ligeramente más que el grupo de control.

A los cuatro meses, los cambios en los puntajes de los problemas de sueño y depresión eran similares en ambos grupos. Esta mejora general en ambos grupos se puede atribuir a la tendencia natural de los patrones de sueño de los niños para mejorar con el tiempo.

Aunque estos resultados son interesantes, hay algunas limitaciones de este estudio. No se sabe si esta intervención tendrá éxito en las mujeres con depresión postnatal severa porque fueron excluidas de este estudio. Además, las mujeres sabían a qué grupo de intervención habían sido asignados. Esto presenta la probabilidad del efecto placebo. Esto es, por que las mujeres que recibieron la intervención de llanto controlado, creyeron que los problemas de sueño de sus hijos y su propio bienestar - habían mejorado, cuando en realidad, no era así.

¿En que manera le afecta?

¿Existe ayuda para las madres de bebés que las mantienen despiertas todas las noches con su llanto? Parece que sí. Este estudio confirma los descubrimientos de otros pequeños estudios que las madres pueden aprender estrategias efectivas para sobrellevar y reducir el llanto de su bebé y el momento que están despiertos por la noche y al reducirlos problemas de sueño de los niños, se pueden reducir los síntomas de la depresión leve.

Los autores de este estudio recomiendan que sus técnicas sean probadas con un grupo grande de madres que recibieron el entrenamiento por parte de médicos.

Sólo toma tres sesiones para enseñar a las madres las técnicas de control del llanto y sueño, que fueron efectivas en este estudio. Si cree que su hijo tiene problemas para dormir, consulte a su médico para pedir consejo sobre las técnicas para controlar el llanto. Y recuerde, este estudio confirma lo que muchas madres ya saben: ¡El llanto de toda la noche terminará! Puede necesitar ayuda para las madres hasta que ceda.

Fuente:

Hiscock H and Wake M. Randomised controlled trial of behavioural infant sleep intervention to improve infant sleep and maternal mood. BMJ . May 4, 2002;324:1062-1065.



Último revisado Mayo 3, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!