Facebook Pixel

?El Matrimonio Puede Ayudarle a Vivir Mas?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿El Matrimonio Puede Ayudarle a Vivir Más?

Image for life span discrepancy La investigación muestra que el matrimonio contribuye a la buena salud, y las personas que están más saludables tienden a vivir más. Los hombres y mujeres casados tienen una menor tendencia a ser propensos a problemas con el alcohol , suicidarse y desarrollar problemas mentales. También tienden a comer de una manera más sana y hacer ejercicio con más frecuencia. ¿Qué tiene el matrimonio que conduce a una vida más larga y saludable? ¿Es el matrimonio el medio para alcanzar una mejor salud?

Hombres, Matrimonio y Mortalidad

Algunos investigadores sugieren que los beneficios para la salud del matrimonio son más fuertes para los hombres que para las mujeres. Un estudio publicado en la revista American Journal of Sociology encontró que el 88% de los hombres casados viven hasta la edad de 65 años, mientras que sólo el 63% de los hombres divorciados y el 69% de los hombres viudos viven hasta esa edad. Los beneficios del matrimonio no fueron tan substanciales para las mujeres en este estudio; éste encontró que el 92% de las casadas, 81% de la que nunca se casaron, 82% de las divorciadas y 90% de las viudas vivían hasta la edad de 65 años.

La razón de esta discrepancia no es completamente clara, pero algunos investigadores piensan que se debe parcialmente a que es más probable que los hombres solteros se metan en conductas peligrosas que una mujer soltera, por ejemplo, - conducir velozmente, tirarse en paracaídas y emborracharse. También, las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de tener una red social fuerte, aunque estén o no casadas, y el apoyo social está asociado con una mejor salud y una vida más larga.

Los Beneficios de Salud del Matrimonio

La razón por la que las personas casadas tienden a ser más saludables y a vivir más tiempo que las personas solteras es compleja y no se entiende completamente. Algunos investigadores apuntan a la "hipotesis de protección del matrimonio," que atribuye los beneficios del matriomonio para la salud a los efectos sociales, psicológicos, económicos y ambientales del estar casado. Otros teorizan sobre el que las personas saludables simplemente tienden más a casarse. Pero la mayoría de los investigadores caen en algún punto intermedio; creen que, aunque es verdad que las personas saludables tienden más a casarse, el matrimonio en sí mismo está asociado con ciertos beneficios para la salud que pueden aumentar sus posibilidades de vivir una vida más larga y saludable.

El solo vivir con alguien puede ser bueno para su salud. Las personas que viven con una esposa(o) - o con alguien más, para el caso - tienen una mejor oportunidad de conseguir quien los cuide durante una enfermedad. También los esposos tienden a promover conductas saludables y desalentar las que no lo son, haciendo que las personas casadas probablemente coman de manera más saludable y hagan ejercicio, y que fumen menos y no beban con exceso.

Otra razón por la que los hombres y mujeres casados tiendan a vivir más tiene que ver con el dinero. Las parejas casadas tienen la tendencia a obtener ingresos más elevados, ahorrar más y obtener más de la Seguridad Social cuando se retiran que los individuos solteros. Los estudios han demostrado que las personas más sanas tienen mayor acceso al cuidado para la salud y la información, y es menos probable que fumen, beban, coman mal y sean sedentarios.

Matrimonios Buenos Versus los Malos

¿Así qué el solo hecho de estar casado significa que será más sano y vivirá más? Estudios recientes dicen que esto depende de si su matrimonio es bueno o malo. La investigación ha demostrado que mientras que un buen matrimonio puede ofrecer beneficios para la salud, un mal matrimonio puede en realidad ser perjudicial para su salud.

Un estudio publicado el 11 de diciembre del 2000 en la revista Archives of Internal Medicine encontró que permanecer en un mal matrimonio estaba asociado con un aumento en la presión arterial, mientras que los buenos matrimonios estaban asociados con un descenso de la presión arterial. Otro estudio publicado en el número de septiembre del 2003 de la revista Health Psychology encontró que, en comparación con las mujeres que reportaron matrimonios satisfactorios, las mujeres que estaban insatisfechas con sus matrimonios fueron más propensas a desarrollar factores de riesgo cardiovascular con el tiempo. Estos estudios indican que el estrés matrimonial y la insatisfacción pueden ponerlo en riesgo con resultados adversos para su salud.

¿Necesita Estar Casado Para Estar Saludable?

Si está casado o está planeando casarse, el mejor consejo es elegir sabiamente cuando decida con quién quiere pasar su vida y trabajar duro para hacer que su matrimonio sea fuerte. Si no está casado, todavía puede poner en práctica buenos hábitos de salud. Coma bien, haga mucho ejercicio, vigile su salud y construya una red social fuerte y solidaria.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association for Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org/index_nm.asp

Fuentes:

Baker B, Paquette M, Szalai JP, et al. The influence of marital adjustment on 3-year left ventricular mass and ambulatory blood pressure in milk hypertension. Archives of Internal Medicine. 2000;160:3453-3458.

Coombs RH. Marital status and personal well-being: a literature review. Family Relations . 1991;40:97-102.

Final Mortality Data for 1996 Sets New Records: Highest Life Expectancy and Lowest Infant Mortality Rate. National Center for Health Statistics website.
Disponible en: Http://www.cdc.gov/nchs/releases/98facts/finmort.htm.
Accedido el 10 de septiembre del 2003.

Gallo LC, Troxel WM, Matthews KA, Kuller LH. Marital status and quality in middle-aged women: associations with levels and trajectories of cardiovascular risk factors. Health Psychology . 2003;22.

Goldman N. Mortality differentials: selection and causation. Internation Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences . 2001:10068-10070.

Health, Marriage, and Longer Life for Men. RAND Center for the Study of Aging website.
Disponible en: Http://www.rand.org/publications/RB/RB5018/#fnB0.
Accedido el 11 de septiembre del 2003.

Lilliard LA, Waite LJ. ‘Til death do us part: Marital disruption and mortality. American Journal of Sociology . 1995;100:1131-1156.



Último revisado Septiembre 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!