Facebook Pixel

El Metodo del Ritmo Podria Causar Mas Muertes Embrionarias Que Algunos Otros Anticonceptivos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Método del Ritmo Podría Causar Más Muertes Embrionarias Que Algunos Otros Anticonceptivos

La anticoncepción tiene un dilema ético para muchas personas. Preguntas sobre cuándo comienza la vida, qué es lo que define a un ser humano, los derechos de los padres, y el papel del gobierno y la iglesia complican el tema. Existen varios tipos de control natal, incluyendo la abstinencia, métodos que previenen que ocurra la fertilización, y métodos que previenen que un óvulo fertilizado (llamado embrión) se implante en la pared del útero. El método del ritmo es una técnica de tiempo que depende de la abstinencia de relaciones sexuales en los días durante el ciclo menstrual de una mujer cuando ella es más fértil.

Se cree que el método del ritmo funciona al prevenir que ocurra la fertilización. Por esta razón, los partidarios a favor de la vida observan el método del ritmo como una forma aceptable de anticoncepción. La Iglesia Católica también condona este método debido a que no interfiere con la concepción. Sin embargo, en la edición de esta semana de Journal of Medical Ethics , un autor discute que el método del ritmo en realidad podría ser responsable de muchas más muertes embrionarias que algunos otros métodos anticonceptivos.

Acerca del Estudio

El profesor Luc Bovens, de London School of Economics and Political Science, usa varias suposiciones convincentes para detallar su caso con respecto al papel del método del ritmo en las muertes embrionarias. Él sugiere que el método del ritmo no funciona debido a que prevenga la concepción, sino debido a que los embriones concebidos tienen capacidad limitada de sobrevivir. Estos embriones, concebidos durante los pocos días antes o después del periodo de abstinencia son más frágiles que los creados a la mitad del periodo fértil. El útero también es menos acogedor para estos embriones durante este periodo de tiempo.

El profesor Bovens usó cálculos matemáticos para mostrar que por cada embarazo con el método del ritmo, existen tres o cuatro muertes embrionarias. Si sus suposiciones son correctas, millones de ciclos "exitosos" del método del ritmo cada año dependen de la muerte de muchos embriones.

La mayor limitación del argumento de Boven es que está basado en numerosas suposiciones, y no en observaciones verificadas. No se sabe si el método del ritmo es exitoso con más frecuencia debido a que previene la concepción o porque muere un embrión. También hay una falta de evidencia sobre el grado en el que los embriones son menos factibles cuando se conciben en los límites del periodo fértil de una mujer.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Ninguna técnica de anticoncepción, con la excepción de la abstinencia, es infalible, pero el método del ritmo es menos confiable que algunas otras técnicas. Si se sigue perfectamente (cuyo caso es poco común), el método del ritmo es aproximadamente 90% efectivo; en otras palabras, una mujer de cada diez se embarazará en un año promedio. Pero generalmente, la técnica es mucho menos efectiva. El método del ritmo puede ser natural, pero no es sin esfuerzo, y no es apropiado para todas las mujeres. Requiere periodos mensuales consistentes, una pareja cooperativa, una voluntad de aprender el método y practicarlo, y una aceptación del riesgo de embarazo.

Si desea practicar el control natal, asegúrese de investigar y evaluar sus opciones con base en su preferencia personal, creencias religiosas, comodidad y fácil uso, confiabilidad, y reversión. Se deben considerar muchos factores cuando elija un método anticonceptivo, y su médico puede ayudar a responder sus preguntas y determinar sus preocupaciones antes de tomar una elección.

Fuentes Adicionales:

Merck Manual Home Edition
Contraception
http://www.merck.com/mmhe/sec22/ch255/ch255b.html#

Planned Parenthood Federation of America, Inc.
http://www.plannedparenthood.org

US Food and Drug Association (FDA)
Birth Control Guide (updated December 2003)
http://www.fda.gov/fdac/features/1997/babytabl.html

Referencias:

Bovens L. Rhythm method and embryonic death. J Med Ethics . 2006; 32:355-356.



Último revisado Junio 2006 por Richard-Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!