Facebook Pixel

El Papel de los Medicamentos para Perder Peso en el Combate a la Obesidad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Papel de los Medicamentos para Perder Peso en el Combate a la Obesidad

Image for obesity drugs

A pesar de las incontables dietas y esfuerzos sinceros por perder peso, cada año los estadounidenses están aumentando más de peso. La obesidad es una de las causas principales de muertes evitables en los Estados Unidos, sólo después del tabaco. Cansadas de no ver resultados por parte de los regímenes tradicionales de dieta y ejercicio, muchas personas están considerando métodos alternativos para ayudarlas a perder peso. O, dicho de otra forma, al no poder hacer el trabajo duro de dieta y ejercicio, muchas personas están considerando un medicamento para ayudarlas a perder peso. Después de la cirugía de bypass gástrico, los medicamentos recetados para perder peso podrían ser la siguiente mejor opción para algunas personas. Pero, ¿qué tan efectivos son estos medicamentos? Y, ¿cómo puede saber si usted es un buen candidato para ellos?

Medicamentos Disponibles Para Perder Peso

Hay más de una docena de medicamentos con y sin receta médica usados en el tratamiento de la obesidad. Generalmente, estos medicamentos sólo se recetan cuando los cambios de dieta y ejercicio no logran producir los resultados deseados. Esto se debe a que los pacientes que toman estos medicamentos podrían experimentar efectos secundarios desagradables o desarrollar tolerancia o adicción al medicamento. Sin embargo, para algunas personas la obesidad se está viendo y tratando cada vez más como una enfermedad crónica. Para estos pacientes, la terapia medicada podría ser necesaria de manera indefinida.

Hasta el momento, hay dos clases principales de medicamentos para perder peso: Supresores del apetito y potenciadores de la mala absorción. Actualmente, la US Food and Drug Administration (FDA) sólo ha aprobado dos medicamentos para la pérdida de peso a largo plazo: Orlistat (Xenical) y sibutramina (Meridia). Otro medicamento comúnmente recetado es la fentermina, sin embargo, sólo es apropiado para uso a corto plazo durante unas cuantas semanas.

Orlistat

  • Orlistat (Xenical) es un potenciador de la mala absorción y funciona reduciendo en un 30% la absorción total de grasa alimenticia. Esto resulta en una absorción reducida de aproximadamente 200-300 calorías por día.
  • Podría provocar efectos secundarios gastrointestinales desagradables.
  • Una dieta baja en grasa minimiza los efectos secundarios. A los pacientes se les debe informar que la ingesta excesiva de grasa podría llevar a síntomas molestos de gases, calambres y heces aceitosas.
  • Reduce la absorción de ciertas vitaminas; se recomienda tomar diariamente un multivitamínico.
  • No hay contraindicaciones reconocidas para orlistat.
  • Los dos principales ensayos de orlistat, los cuales duraron dos años, resultaron en una pérdida de peso de alrededor del 9% al 10% durante el primer año, en comparación con el 4% al 6% para las personas tratadas con placebo.

Sibutramina

  • En muchos años, el primer medicamento nuevo aprobado en la clase de supresión del apetito o aumento de saciedad es la sibutramina (Meridia).
  • La sibutramina funciona incrementando la actividad de ciertas sustancias químicas en el cerebro: Serotonina y norepinefrina, lo cual resulta en una sensación de saciedad.
  • Es más efectiva cuando se usa en combinación con una dieta reducida en calorías.
  • La seguridad y eficacia de la sibutramina han sido demostradas en ensayos clínicos. En estos ensayos, la pérdida de peso promedio fue del 5% al 10%, con mantenimiento de la pérdida de peso hasta por 18 meses.
  • La sibutramina podría provocar efectos secundarios cardiovasculares, como un pequeño incremento en la presión arterial y frecuencia cardíaca.
  • Las interacciones con medicamentos y contraindicaciones deben considerarse al recetar supresores del apetito.

Fentermina

  • La fentermina funciona suprimiendo el apetito.
  • Es más efectiva cuando se usa en combinación con dieta y ejercicio.
  • Los efectos secundarios comunes (por ejemplo, boca seca e insomnio) tienden a ser menores y de corta duración.
  • Los efectos secundarios potenciales incluyen riesgos cardiovasculares.
  • La fentermina fue parte de la combinación "fen-phen" (la otra parte, fenfluramina, se retiró del mercado en 1997 debido a preocupaciones de seguridad).

Efectividad y Seguridad del Medicamento

Desafortunadamente, no hay "pastilla mágica" para perder peso, y al igual que los medicamentos, tienen el riesgo de efectos secundarios. Adicionalmente, a pesar de evaluación rigurosa, estos agentes aún son nuevos y su seguridad y efectividad no se ha establecido más allá de un año.

Además, generalmente los medicamentos para perder peso sólo resultan en una pérdida de peso de 5-22 libras por año, presentándose la pérdida de peso máxima a los seis meses después de empezar la terapia. Desde luego que aun una reducción modesta en peso puede traducirse en una reducción significativa de riesgos de salud relacionados con la obesidad, tales como diabetes y enfermedad cardiovascular. Y para muchas personas, los beneficios de perder cualquier cantidad de peso podrían superar el riesgo.

Lo Que Dice la Investigación

La investigación más reciente se ha enfocado en la efectividad de orlistat y sibutramina. Aquí presentamos una perspectiva de parte de la investigación más reciente sobre estos medicamentos:

  • Un estudio en Cochrane Review , se propuso comparar la efectividad y seguridad de los medicamentos antiobesidad aprobados en ensayos clínicos de al menos un año de duración. Los investigadores consideraron 11 estudios sobre orlistat y cinco estudios sobre sibutramina, concluyendo que ambos parecen ser modestamente efectivos para promover la pérdida de peso, pero también que se necesitan estudios de mayor duración y más exhaustivos.
  • Otro estudio, publicado en International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, de diciembre de 2003, encontró que el orlistat, cuando se combina con cambios de estilo de vida, redujo de manera efectiva el peso entre mujeres estadounidenses con ascendencia mexicana, una población con alto riesgo de obesidad. En este estudio, 56 mujeres fueron seleccionadas de manera aleatoria para recibir orlistat, modificación de la conducta, una dieta baja en grasa, y actividad física moderada durante un año, en tanto que 52 mujeres fueron seleccionadas aleatoriamente para estar en un grupo de control de lista de espera. Este es un número pequeño de pacientes de prueba, y el beneficio de orlistat podría no estar aislado de los beneficios de una dieta baja en grasas, actividad física, y modificación de la conducta.
  • Los investigadores también han encontrado que la sibutramina podría ayudar con el mantenimiento del peso después de las libras perdidas - a menudo la parte más difícil de una pérdida de peso exitosa. El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition de agosto de 2003, dio seguimiento a 261 personas durante 18 meses después de una fase de seis meses de pérdida de peso. La cantidad inicial de peso perdido, la actividad física, y tomar sibutramina, todas incrementaron la probabilidad de mantener el peso perdido.

Candidatos para Medicamentos para Perder Peso

En general, los medicamentos para perder peso son más adecuados para personas cuyo peso conlleva un riesgo de salud - no para quienes buscan perder unas cuantas libras por razones estéticas. Las personas con sobrepeso deben hablar con su médico o dietista para determinar si la terapia medicada es una opción para ellas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

American Obesity Association
http://www.obesity.org/

Fuentes:

Bays H, Dujovne C. Pharmacotherapy of obesity: currently marketed and upcoming agents. Am J Cardiovasc Drugs. 2002; 2(4):245-253.

Klem ML, Wing RR, McGuire MT, et al. A descriptive study of individuals successful at long-term maintenance of substantial weight loss. AJCN. 1997; 66:239-246.

Mokdad AH, Marks JS, Stroup DF, Gerberding JL. Actual causes of death in the United States, 2000. JAMA . 2004; 291(10):1238-1245.

Orlistat. Medline Plus Drug Information. National Institutes of Health. Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/uspdi/500006.html. Accedido el 20 de abril de 2004.

Padwal R, Li SK, Lau DC. Long-term pharmaotherapy for obesity and overweight (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2003. Chichester: Wiley. CD004094.

Phentermine. Medline Plus Drug Information. National Institutes of Health. Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/medmaster/a682187.html. Accedido el 20 de abril de 2004.

Prescription Medications for Treatment of Obesity. Weight Control Information Network. NIDDK. Disponible en: Http://www.niddk.gov/health/nutrit/pubs/presmeds.htm. Accedido el 14 de abril de 2004.

Treatment: Weight Loss Strategies. American Obesity Association. Disponible en: Http://www.obesity.org/treatment/weight.shtml. Accedido el 14 de abril de 2004.

Van Baak MA, Van Mil E, Astrup AV, et al. Leisure-time activity is an important determinant of long-term weight maintenance after weight loss in the Sibutramine Trial on Obesity Reduction and Maintenance (STORM trial). Am J Clin Nutr . 2003; 78(2):209-214.

Wilding J. Clinical Evaluation of anti-obesity drugs. Current Drug Targets . 2004; 5(3):325-332.



Último revisado Mayo 2004 por Jeffrey Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!