Facebook Pixel

El Sindrome de Munchausen y los Trastornos Ficticios: Realidad y Ficcion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Síndrome de Munchausen y los Trastornos Ficticios: Realidad y Ficción

La mayoría de nosotros odia estar enfermo. Se siente terrible. A menudo luce terrible y algunas veces los tratamientos son peores que la enfermedad. Entonces ¿alguien pretendería de hecho estar enfermo cuando no lo está?

Sí, dicen los expertos. Los pacientes con trastornos ficticios hacen exactamente eso.

El Paciente Falso

"Las personas con trastornos artificiales, incluyendo el síndrome de Munchausen, el tipo más grave de trastorno ficticio, enfermedad fingida o producida en ellos mismos para una satisfacción interna", dice Marc Feldman,MD, coeditor de The Spectrum of Factitious Disorders y profesor de psiquiatra en la University of Alabama in Birmingham. Ellos mentirán deliberadamente acerca de los síntomas o se lesionarán ellos mismos para aparentar estar enfermos, dice, porque tienen una conducta psicológica para asumir el papel de enfermos.

La atención y cuidado provenientes de los seres queridos y los profesionales médicos calman temporalmente su conducta psicológica de hacerse pasar por enfermos. Sin embargo, una vez que se les quitó la atención, frecuentemente sienten la necesidad de mentir de nuevo para recuperar la atención. Estos difieren de alguien que imita a una enfermedad con un propósito específico como los pagos por incapacidad o no asistir al trabajo. A esta persona se le llama un enfermo falso. La motivación de la gente con trastornos ficticios es interna. Estos también se diferencian de los hipocondriacos , que no son conscientes de que ellos están provocando sus síntomas.

¿Qué Tan Lejos Irán?

El rango de síntomas falsos que algunas personas perturbadas asumirán es enorme. Las personas calentarán un termómetro para que parezca que tienen fiebres altas. Se inyectarán con substancias ajenas peligrosas o se contorsionarán en el suelo simulado un ataque. El Dr. Feldman describe a una mujer que afirmaba que tenía cáncer de seno . Ella se rasuró la cabeza y perdió 60 libras haciendo dieta para parecer convincente ante sus amistades. La gente que muestra este grado extremo de falsificar o "imitar" enfermedades se dice frecuentemente que tiene el síndrome de Munchausen.

El síndrome de Munchausen es una forma grave y crónica del trastorno ficticio. Sólo afecta a cerca del 10% de toda la gente con trastornos ficticios. Sin embargo, el paciente con Munchausen es sobre quien usualmente leemos en los medios de comunicación. Las personas con el síndrome de Munchausen podría viajar frecuentemente de ciudad en ciudad, contando historias acerca de sus enfermedades. Ellos pueden elaborar una horda de enfermedades con los años. Uno de los anteriores pacientes del Dr. Fieldman primero dijo que tenía sordera congenital que provoca la incapacidad para hablar, después esclerosis múltiple , luego cuadriplejia, luego trastorno de personalidad múltiple. La gente con el síndrome de Munchausen incluso se someterán a cirugía o a tratamientos dolorosos sólo para continuar con su pasatiempo.

Algunos expertos piensan que los trastornos artificiales y el síndrome de Munchausen son similares al trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés) o a las conductas adictivas donde la gente se siente internamente obligada a hacer cosas que saben que no siempre son correctas. Por ejemplo, la gente con OCD podría lavar sus manos 20 veces en una hora aunque ellos sepan que sus manos no pueden estar realmente sucias después de limpiezas tan vigorosas. Un apostador adicto podría apostar hasta que se acaben sus ahorros. Al igual que la gente con OCD o conducta adictiva, dice el Dr. Feldman, las personas con el síndrome de Munchausen saben que su conducta podría exponerlos al peligro de los tratamientos médicos innecesarios o la cirugía, pero se sienten incapaces de resistirse a la conducta enfermiza.

Descubriendo las Decepciones

Diagnosticar el síndrome de Munchausen puede ser truculento. "Es bastante difícil a veces estar alerta de la posibilidad de que alguien sea un paciente de Munchausen", dice el Dr. Don Lipsitt, profesor clínico de psiquiatría en la Harvard Medical School. En un departamento de emergencia ocupado o en una visita rápida al consultorio, los doctores frecuentemente no detectan la decepción, dice. Normalmente, ya que se ha hospitalizado al paciente de Munchausen por un rato, los doctores se dan cuenta de que las historias no coinciden con los descubrimientos médicos. Sin embargo, cuando se confronta al paciente, éste generalmente huye del hospital para encontrar otro confiado médico en otra ciudad.

Por otra parte, puede ser difícil descubrir a las personas con un trastorno ficticio moderado. Ellas a menudo exageran los síntomas de una enfermedad que ya tienen. "Las más simples (mentiras) probablemente son ignoradas o no son detectadas", dice el Dr. Lipsit.

Tratar la Enfermedad Adecuada

El Dr. Fieldman trata a la gente con el síndrome de Munchausen y con trastornos artificiales dándoles el cuidado incondicional que quieren. El establece citas regulares frecuentes para la personas tanto con un psiquiatra como con un doctor general. El quiere romper el ciclo de tener que estar enfermo para llamar la atención del médico.

El Dr. Feldman describe a una mujer que fue hospitalizada alrededor de 800 veces. Después de la terapia adecuada para el síndrome de Munchausen, dejo de fingirse enferma. "Ya no hay razón para que los doctores, terapistas o consejeros profesionales se aprieten las manos y digan no ha nada que podamos hacer", dice. El síndrome de Munchausen y los trastornos artificiales son conocidos como enfermedades que se pueden tratar y que algunas veces pueden curarse. Sin embargo, muchos psiquiatras ven el síndrome de Munchausen como un padecimiento con un pobre pronóstico de mejora o de cura.

Fuentes Adicionales de Información

American Psychiatric Association
http://www.psych.org/

American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org

Fuentes:

Huffman JC, Stern TA. The diagnosis and treatment of Munchausen's syndrome. Gen Hosp Psychiatry . 2003;25:358-363.



Último revisado Febrero de 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!