Facebook Pixel

El Sindrome Metabolico Incrementa el Riesgo de Muerte Cardiovascular y por Cualquier Otra Causa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Síndrome Metabólico Incrementa el Riesgo de Muerte Cardiovascular y por Cualquier Otra Causa

El síndrome metabólico, también conocido como Síndrome X y síndrome de resistencia a la insulina, está caracterizado por la concurrencia de varias partes componentes, incluyendo resistencia a la insulina (lo que lleva a niveles elevados de insulina o a hiperinsulinemia), niveles elevados de azúcar en la sangre, sobrepeso con mayor grasa abdominal, niveles atípicos de colesterol y presión arterial alta. La enfermedad parece provenir en gran parte de una combinación genética combinada con un estilo de vida sedentario y una dieta no saludable.

Con el paso de los años, han existido diversas definiciones del síndrome metabólico, con diferentes límites usados para los componentes de la enfermedad. Sin embargo, hace poco tanto el National Cholesterol Education Program (NCEP) y la World Health Organization publicaron definiciones nuevas. Cuando se aplica la definición del NCEP, aproximadamente un tercio de los hombres y mujeres de mediana edad en los Estados Unidos tiene síndrome metabólico.

Desde hace algún tiempo los investigadores han sabido que el síndrome metabólico está asociado con el posterior desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés). Actualmente, en un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), los investigadores mostraron que los hombres de mediana edad con síndrome metabólico tienen un riesgo mayor de muerte a causa de CVD, así como muerte por cualquier causa.

Acerca del Estudio

Investigadores de la Louisiana State University estudiaron a 1209 hombres finlandeses entre los 42 y 60 años y que fueron matriculados en el Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study entre los años de 1984 y 1989. Al momento de matricularse, ningún hombre tenía CVD o diabetes.

Después de un seguimiento de aproximadamente 11.4 años, los científicos midieron la muerte a causa sólo de enfermedad de las arterias coronarias (CHD, por sus siglas en inglés), a causa de todos los tipos de CVD (incluyendo la CHD) y por cualquier causa, en hombres con o sin síndrome metabólico. Se realizó un diagnóstico de síndrome metabólico basado en las medidas de presión arterial, índice de masa corporal (una razón entre el peso y la altura), medida de la cintura, razón cintura-cadera, glucosa en la sangre, insulina, colesterol HDL y triglicéridos.

Debido a que hay cierta falta de consenso sobre las definiciones de síndrome metabólico, los investigadores usaron cuatro definiciones de síndrome metabólico, especificadas por el NCEP y la WHO como sigue:

Definición NCEP 1 (al menos tres de los siguientes):

  • Glucosa en plasma, en ayunas, mayor que o igual a 110 mg/dL
  • Obesidad abdominal: Medida de cintura mayor de 102 cm
  • Triglicéridos en suero mayores que, o iguales a 150 mg/dL
  • Colesterol HDl en suero menor de 40 mg/dL
  • Presión arterial mayor que o igual a 130/85 mm Hg

Definición NCEP 2:
La misma que la definición 1, excepto la obesidad abdominal: Medida de cintura mayor de 94 cm

Definición WHO 1 Modificada:

  • Niveles de insulina anormalmente elevados (hiperinsulinemia) o glucosa en plasma en ayunas, mayor que o igual a 110 mg/d
Y por lo menos dos de los siguientes:
  • Obesidad abdominal: Razón cintura-cadera mayor de 0.90 o BMI mayor que o igual a 30
  • Triglicéridos en suero mayor o igual a 150 mg/dL, o colesterol HDL menor de 35 mg/dL
  • Presión arterial mayor que o igual a 140/90 mm Hg

Definición WHO 2 Modificada:
La misma que la Definición 1, excepto la obesidad abdominal: Cintura mayor que o igual a 94 cm

Los Resultados

Los resultados del estudio varían de acuerdo a la definición usada. Por ejemplo, un total de 8.8 - 14.3% de la población tuvo síndrome metabólico. De acuerdo a las definiciones del NCEP, los hombres con síndrome metabólico fueron de 2.9 a 4.2 veces más propensos a morir de CHD, en comparación con los hombres sin síndrome metabólico. Cuando se emplearon las definiciones WHO, los hombres con síndrome metabólico fueron de 2.9 a 3.3 veces más propensos a morir de CHD. Los investigadores ajustaron los factores de riesgo convencionales y potencialmente desconcertantes de la enfermedad cardiovascular, tales como fumar y los niveles de colesterol LDL.

En comparación con los hombres sin síndrome metabólico, los hombres con síndrome metabólico, de acuerdo a lo definido por la WHO, también fueron de 2.6 a 3.0 veces más propensos a morir de CVD, y de 1.9 a 2.1 veces más propensos a morir de cualquier otra causa. La definición NCEP fue un vaticinador menos consistente de muerte por CVD o cualquier otra causa.

Los resultados de la investigación son destacados, pero el estudio tiene limitaciones importantes. Primero, los investigadores no estudiaron a mujeres, personas mayores o cualquier otra persona que no radicara en Finlandia, así que se necesita mayor investigación para determinar si los resultados son válidos para otras poblaciones. Además, durante el estudio hubo un número limitado de muertes por CHD (27 muertes por CHD durante 11.4 años de seguimiento), así que los efectos del síndrome metabólico sobre la mortalidad a causa de CHD, tal y como se expresaron anteriormente, podrían parecer exagerados.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio demuestra que el síndrome metabólico puede incrementar su riesgo de muerte, incluso antes de desarrollar CVD o diabetes. Entonces, ¿qué puede hacer para prevenir el síndrome metabólico? Si bien existe cierta evidencia de que la actividad física de moderada a vigorosa reduce el riesgo de síndrome metabólico, la investigación hasta el momento se ha enfocado principalmente sobre las partes que componen el síndrome. Por ejemplo, actualmente hay evidencia sustancial de que el adoptar cambios en su estilo de vida, incluyendo el ejercicio y una dieta saludable, en muchos casos puede disminuir los niveles de glucosa y de presión arterial, para que estén dentro del rango normal.

Para ayudar a controlar los componentes del síndrome metabólico, siga los siguientes pasos:

  • Si fuma, debe dejar de hacerlo.
  • Coma una dieta saludable, baja en grasas saturadas y trans, y alta en granos enteros, frutas y verduras.
  • La mayoría de los días de la semana realice 30 minutos de ejercicio moderado.
  • Mantenga un peso saludable; de ser necesario pierda peso.
  • Tome alcohol con moderación. Moderar la ingesta de alcohol significa no tomar más de 2 copas al día en hombres y 1 copa en mujeres.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases
National Institutes of Health
http://www.niddk.nih.gov

Fuentes:

Lakka H-M, Laaksonen DE, Lakka TA, et al. The metabolic syndrome and total and cardiovascular disease mortality in middle-aged men. JAMA . 2002; 288:2709-2716.



Último revisado 6 de diciembre de 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!