Facebook Pixel

El sulfato de magnesio reduce el riesgo de padecer eclampsia en mujeres embarazadas con preeclampsia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El sulfato de magnesio reduce el riesgo de padecer eclampsia en mujeres embarazadas con preeclampsia

La preeclampsia es un trastorno multisistémico del embarazo caracterizado por presión arterial alta y exceso de proteínas en la orina. La enfermedad provoca complicaciones durante la labor de parto y el alumbramiento que atentan contra la vida de las madres y los bebés. La preeclampsia también puede progresar a eclampsia; una enfermedad más seria y potencialmente mortal en la cual la madre tiene convulsiones durante la labor de parto y el alumbramiento.

Durante décadas, los médicos han utilizado medicamentos anticonvulsivos para detener las convulsiones eclámpticas y prevenir su recurrencia. Aunque la investigación ha establecido que el sulfato de magnesio es el mejor anticonvulsivo para controlar las convulsiones eclámpticas, ha habido muy poca investigación con respecto a su efectividad en mujeres con preeclampsia.

Ahora, investigación recientemente publicada en The Lancet sugiere que el sulfato de magnesio también es efectivo para la prevención de la eclampsia en mujeres que tienen preeclampsia. Este ensayo internacional de gran escala también sugiere que el sulfato de magnesio podría reducir el riesgo de muerte materna durante la labor de parto y el alumbramiento.

Acerca del estudio

El Magpie Trial Collaborative Group, un grupo internacional de investigadores, realizó este estudio en 175 hospitales en 33 países a nivel mundial. Ellos incluyeron a 10,141 mujeres con preeclampsia; presíon arterial de 140/90 o más y exceso de proteína en la orina, que no hubieran dado a luz aún o hayan dado a luz en un lapso de 24 horas. Las mujeres fueron excluidas del estudio si éstas eran hipersensibles al magnesio, padecían de una encefalopatía hepática y en riesgo de insuficiencia renal o tenían miastenia grave (debilidad muscular crónica).

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a recibir una inyección de sulfato magnesio o de placebo (una solución de agua salina inactiva) durante la labor de parto. Debido a que el sulfato de magnesio ya es el medicamento aceptado para las mujeres con eclampsia, el médico que atendía o la partera tenían que decidir si una mujer podría ser involucrada con seguridad en el estudio o si la eclampsia era inminente y ella necesitaría definitivamente sulfato de magnesio. Habría sido poco ético involucrar a una candidata obvia para el sulfato de magnesio en un estudio en el cual podría recibir un placebo en su lugar.

Los investigadores compararon el número de mujeres que tuvieron convulsiones eclámpticas en el grupo con sulfato de magnesio en comparación con el número de mujeres que tuvieron convulsiones eclámpticas en el grupo con placebo. Ellos también compararon la tasa de muertes maternas y de bebés entre los dos grupos.

Los resultados

Este estudio fue detenido por el consejo regulador de información antes de lo planeado ya que los resultados de las primeras 8483 mujeres mostraron un muy fuerte beneficio del sulfato de magnesio en comparación con el placebo.

Las mujeres con preeclampsia que recibieron sulfato de magnesio fueron 58% menos propensas a desarrollar eclampsia en comparación con las mujeres que recibieron placebo. Además, las mujeres que recibieron sulfato de magnesio fueron 45% menos propensas a morir durante el parto que las mujeres que recibieron placebo. Sin embargo, no hubo diferencia entre los dos grupos con respecto al riesgo de muerte en el recién nacido.

Los efectos secundarios como ruborización, náusea, vómito, debilidad muscular y dolor de cabeza, fueron más comunes entre las mujeres a las que se les administró sulfato de magnesio en comparación con sus homólogos en el grupo con placebo. Aunque molestos, estos efectos secundarios no son severos o amenazantes para la vida.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio. Ya que las mujeres fueron incluidas en este estudio bajo la prudencia del médico o la partera que las atendía, un juicio clínico inmediato tuvo la función de determinar la población del estudio. Si las mujeres con mayor probabilidad de desarrollar una eclampsia estaban consideradas por sus médicos para ser candidatas al sulfato de magnesio, eran excluidas del estudio.

¿En que manera le afecta a usted?

Este estudio se agrega a la creciente evidencia de que el sulfato de magnesio es el medicamento de elección para la eclampsia y la preeclampsia. El colaborativo internacional que realizó este estudio recomienda que los obstetras consideren el uso del sulfato de magnesio para las mujeres con preeclampsia que estén consideradas bajo riesgo de padecer eclampsia.

En los Estados Unidos, los niveles de eclampsia y preeclampsia son mucho más bajos que en los países en desarrollo. Y en la actualidad, médicos estadounidenses comúnmente utilizan el sulfato de magnesio en las mujeres con preeclampsia en comparación con médicos de otros países. Esta investigación confirma la efectividad del sulfato de magnesio para la preeclampsia y resalta la necesidad de hacer este medicamento más disponible en los países en desarrollo en los que la eclampsia y la preeclampsia son más comunes.

Fuentes:

The Magpie Trial Collaborative Group. Do women with pre-eclampsia, and their babies, benefit from magnesium sulphate? The Magpie Trial: a randomised placebo-controlled trial. Lancet . Junio 1, 2002;359:1877-1890.

Sheth SS and Chalmers I. Magnesium for preventing and treating eclampsia: time for international action. Lancet . Junio 1, 2002;359:1872-1873.



Último revisado Mayo 31, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!