Facebook Pixel

El Tomar Cafe Puede Reducir Su Riesgo de Diabetes Tipo 2

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Tomar Café Puede Reducir Su Riesgo de Diabetes Tipo 2

Se estima que 17 millones de estadounidenses padecen diabetes tipo 2 , varios investigadores dicen que se espera que aumenten de manera dramática debido a las tasas crecientes de obesidad . La investigación ha mostrado que usted puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 manteniendo un peso sano y estando físicamente activo.

Investigación limitada también ha sugerido que el consumo de café puede estar asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Es un área que no ha sido investigada a fondo, pero podría tener implicaciones importantes para la salud pública debido a la popularidad mundial del café y la creciente permanencia de la diabetes tipo 2.

Un nuevo estudio, publicado en el número del 10 de marzo del 2004 de la revista Journal of the American Medical Association , sugiere que entre más café tome, más bajo será el riesgo de una diabetes tipo 2. Los investigadores todavía no están seguros, sin embargo, del porque el café parece reducir el riesgo de la diabetes.

Acerca del Estudio

Los investigadores combinaron la información de tres de sus estudios previos, todos realizados en Finlandia, en donde el consumo del café es el más alto en el mundo. Un total de 6974 hombres y 7655 mujeres de entre 35 y 64 años de edad, sin antecedentes de apoplejía, enfermedad de las arterias coronarias o diabetes al inicio del estudio, fueron incluidos en este análisis.

Los investigadores registraron el número de casos nuevos de diabetes entre los participantes durante un promedio de un período de 12 años de seguimiento. También observaron una variedad de factores de estilo de vida, incluyendo la actividad física, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, el nivel socioeconómico y la educación. El consumo del café fue clasificados como sigue: 0 - 2, 3 - 4, 5 - 6, 7 - 9 ó 10 o más tazas al día. También se examinó el consumo del té, pero solo pocas personas reportaron beber té.

Entonces los investigadores calcularon la probabilidad de desarrollar diabetes basada en la cantidad de café consumido.

Los Resultados

El riesgo de desarrollar diabetes se redujo a medida que la cantidad de café diario consumido aumentaba. En comparación con aquellos que bebían pocas tazas de café al día.

  • Las mujeres que bebían de 3 - 4 tazas al día tuvieron una reducción del 29% en el riesgo de la diabetes, mientras que aquellas que bebían 10 o más tasas al día tenían una reducción del 79% del riesgo.
  • Los hombres que bebían de 3 - 4 tazas al día tenían una reducción del 27% en el riesgo de la diabetes, y aquellos que bebían 10 o más tazas al día tuvieron una reducción del 55% en el riesgo.

El riesgo de la diabetes no tuvo diferencia entre los no tomadores de café y aquellos que sólo tomaban de 1 a 2 tazas al día. Adicionalmente, los hombres que tomaban café de la forma antigua, hervido en olla, tuvieron 2.9 veces más riesgo de desarrollar diabetes en comparación con los hombres que bebían café filtrado.

Un límite de este estudio es que los investigadores no midieron los aspectos de la dieta que pueden haber afectado el resultado de la diabetes, como la fibra, la grasa y el consumo de calorías. También, este estudio fue realizado con hombres y mujeres finlandeses, una población predominantemente blanca. La investigación futura debe observar una variedad más amplia de las poblaciones mundiales, especialmente dado que el origen étnico juega un papel en el desarrollo del riesgo de la diabetes.

¿Cómo le afecta esto?

A pesar de la debilidad del estudio, sus resultados proporcionan más evidencia de que el consumo del café puede ayudar a prevenir la diabetes. Específicamente, este estudio sugiere que entre más café tome, más reducido sera el riesgo de desarrollar diabetes.

Sin embargo, lo que este estudio no nos dice, es qué componente del café es el responsable de bajar el riesgo de diabetes. Se necesita más investigación para saber si las bebidas similares, como el té y el café descafeinado, tienen el mismo efecto benéfico.

Debe tenerse en cuenta que mientras agregar café a su consumo diario, puede ser una opción para algunos, y no para todo el mundo. Una taza de café tiene casi 135 miligramos de cafeína. Algunas personas experimentan "los nervios del café" o insomnio de tomar demasiada cafeína. Y aquellos acostumbrados a dosis regulares de cafeína pueden experimentar dolor de cabeza y fatiga debido a la "abstinencia de café" cuando se les priva de su patrón normal de consumo.

Además, el consumir grandes cantidades de cafeína puede estar asociado con efectos adversos para la salud de ciertos individuos, incluyendo aquellas que están embarazadas. La American Heart Assocciation señala que se necesita más investigación para determinar si un consumo abundante de café está asociado con enfermedades cardíacas. Y este estudio no dice nada acerca de los beneficios para la salud de tomar café en individuos que ya tienen diabetes.

Aunque aumentar su hábito del café a 10 o más tazas diarias probablemente no está justificado, aparentemente no necesita sentirse culpable por tomar una cantidad moderada. Todavía, cuando se trata de prevenir la diabetes, no ignore las muchas formas establecidas para bajar su riesgo:

  • Ejercicio regular
  • Consumo bajo de grasas y calorías
  • Perder peso si es necesario

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

National Diabetes Information Clearinghouse
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://diabetes.niddk.nih.gov/

Fuentes:

Caffeine. American Heart Association. Disponbile en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4445 Accedido el 10 de marzo el 2004.

Caffeine Content of Foods and Drugs. Center for Science in the Public Interest. Disponible en: Http://www.cspinet.org/new/cafchart.htm Accedido el 10 de marzo del 2004.

National Diabetes Statistics. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Disponible en: Http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/statistics/index.htm#1. Accedido el 9 de marzo del 2004.

Tuomilehto J, Hu G, Bidel S, Lindstrom J, Jousilahti P. Coffee Consumption and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus Among Middle-aged Finnish Men and Women. JAMA . 2004; 291(10): 1213-1219.



Último revisado Febrero 11 del 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!