Facebook Pixel

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo y El Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsiva: No Son lo Mismo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo y El Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsiva: No Son lo Mismo

¿Qué le viene a la mente cuando usted escucha el término "obsesivo-compulsivo?" Tal vez piense acerca de una persona que está necesitada o extremadamente preocupada del orden o en alguien que se dedica a comportamientos repetitivos y sin sentido. Es verdad que estos comportamientos con frecuencia están caracterizados como obsesivos y compulsivos, pero ¿sabía usted que el término "obsesivo-compulsivo" es usado para describir dos padecimientos emocionales muy distintos?

OCD y OCPD: Contando las Maneras en las Que Estos Pueden Diferir

El Trastorno obsesivo-compulsivo (OCD por sus siglas en inglés) y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (OCPD por sus siglas en inglés) con frecuencia son confundidos con un mismo padecimiento. Pero estos realmente son bastante diferentes. Estos difieren no sólo en los síntomas, sino también en la severidad y en la categoría psiquiátrica.

De acuerdo con la American Psychiatric Association, el OCD es un desorden de ansiedad (un miedo poco realista e irracional o ansiedad de tal intensidad que provoca incapacidad), mientras que el OCPD es un trastorno de personalidad (un patrón crónico de personalidad inflexible y distorsionada y patrones de comportamiento). Averigüemos un poco más sobre estos trastornos.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (OCD)

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (OCD) experimentan pensamientos y conductas repetitivas que no tienen sentido.

Sus pensamientos obsesivos pueden incluir:

  • Miedos persistentes de llegar a dañarse a ellos mismo a alguien a quien aman
  • Preocupación irracional de ser contaminado
  • Pensamientos religiosos, violentos o sexuales intrusivos e inaceptables.
  • Necesidad excesiva de hacer las cosas correctamente o perfectamente

Sus comportamientos compulsivos pueden incluir:

  • Revisión excesiva de las cerraduras de las puertas, estufas, grifos del agua, interruptores de luz, etc.
  • Repetidamente hacer listas, contar, arreglar o alinear cosas
  • Coleccionar o acumular objetos inútiles
  • Repetir actos rutinarios cierto número de veces hasta que se sienta que está correcto
  • Releer o reescribir de forma innecesaria
  • Repetir frases mentalmente
  • Lavarse de forma excesiva, algunas veces por horas cada día

Estos pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos son extremadamente difíciles para que una persona pueda superarlos. Si estos son severos y no tratados, el OCD puede destruir la habilidad de una persona para funcionar en el trabajo, en la escuela o en la casa.

Tratamiento para el OCD

El OCD es comúnmente tratado con terapia de comportamiento y medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (los SSRI por sus siglas en inglés).

Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsiva (OCPD por sus siglas en inglés)

En contraste, las personas con OCPD no tienen las mismas obsesiones intensas y compulsiones como aquellas con OCD. En vez de eso, las personas con OCPD son perfeccionistas que tienden a una falta de franqueza y flexibilidad en sus rutinas diarias, relaciones y expectativas. Como resultado, ellos tienen dificultad para incorporar información nueva dentro de sus vidas y les puede tomar mucho tiempo aprender nuevas tareas y comportamientos. Ellos pueden tener dificultad para tomar decisiones. Sus pensamientos tienden a ser negros o blancos y ellos con frecuencia ven su modo de hacer las cosas como la única forma correcta. Puede ser muy difícil para ellos expresar sus emociones cariñosas. Como resultado de su perfeccionismo, ellos pueden ser propensos a la depresión, culpa, ansiedad y disfunción física o sexual.

En la American Psychiatric Association el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders , FourthEdition (DSM-IV), define el OCPD como "un patrón crónico dominante de inflexibilidad y preocupación con el orden, perfeccionismo y control interpersonal y mental que impide la flexibilidad, apertura y eficiencia."

El trastorno empieza con la adultez temprana y está caracterizado por cuatro o más de los siguientes comportamientos:

  • Preocupación por los detalles, reglas, listas, orden, organización u horarios, al extremo de que se pierde el punto mayor de cualquier actividad
  • Perfeccionismo que interfiere con la finalización de tareas
  • Devoción excesiva al trabajo y a la productividad (no explicable por razones financieras obvias), en relación al gasto en actividades de ocio y amistades.
  • Meticulosidad excesiva, inflexibilidad y escrupulosidad acerca de cuestiones de moralidad, ética y valores
  • Incapacidad para tirar artículos usados o inútiles, incluso cuando estos no tienen valor sentimental
  • Rechazo a delegar tareas a otros a menos que ellos estén de acuerdo exactamente con su manera de hacer las cosas
  • Visión del dinero como algo que debe ser atesorado; una tendencia a ser tacaño
  • Inflexibilidad y tenacidad

Tratamiento para el OCPD

El OCPD es normalmente tratado con psicoterapia individual o consejo que se enfoca en ayudar a las personas a aceptarse a ellas mismas, cambiar los pensamientos inflexibles y obtener más contacto con sus sentimientos. A diferencia del OCD, los medicamentos normalmente no son prescritos para las personas con OCPD, aunque ciertos antidepresivos tales como los SSRI, pueden ser útiles para algunos. Raramente se requiere hospitalización para personas con OCPD, a menos que un estrés extremo resulte en comportamientos compulsivos que causen daño o lleven a la inmovilidad.

Aunque tanto el OCD y el OCPD involucran comportamientos obsesivos y compulsivos, el OCD es una condición más severa y causante de incapacidad. La mayoría de las personas con OCD y OCPD llevan vidas relativamente normales y tienen familias, amigos y trabajos regulares.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Psychiatric Association
http://www.psych.org/

Anxiety Disorders Association of America
http://www.adaa.org

Obsessive Compulsive Foundation
http://ocfoundation.org

Fuentes:

Carson RC, Butcher JN, and Mineka S. Abnormal Psychology and Modern Life . 11th ed. Boston, MA: Allyn and Bacon; 2000.

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV. Washington, DC: American Psychiatric Publishing, Inc; 1994.



Último revisado Enero 2005 por Judith Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!