summer hike












En el clima cálido, mosquitos, garrapatas, moscas y otros insectos se vuelven molestas plagas y portadores potenciales de enfermedades. Así que ¿cuál es su mejor protección? Existen tres cosas que puede hacer:

  • Evite los hábitats donde se desarrollen insectos drenando el agua estancada donde los mosquitos se reproducen.
  • Póngase camisas de manga larga y pantalones largos, especialmente al amanecer y al anochecer cuando los mosquitos son más activos.
  • Use repelente de insectos. Ésta es la protección más efectiva contra las picaduras de insectos.

Lo Básico sobre los Repelentes de Insectos

Existen dos tipos de repelentes de insectos: químicos hechos por el hombre y aceites esenciales compuestos de plantas. El repelente químico mejor conocido es el DEET; el nombre común para N,N dietil-m-toluamida. El DEET es el principal ingrediente de muchos repelentes de insectos actualmente. Se ha estudiado muchos repelentes compuestos por plantas, pero la investigación sostiene que el DEET proporciona la mayor protección para el periodo más prolongado de tiempo. Los repelentes con DEET están disponibles como aerosoles y lociones.

Repelentes Con DEET: ¿Son Seguros?

Los repelentes con DEET se han utilizado durante casi 50 años. La investigación durante este tiempo ha probado que el DEET es muy seguro cuando se utiliza de acuerdo con las instrucciones. El DEET se puede utilizar incluso en niños y mujeres embarazadas y lactancia.

En raros casos, los repelentes con DEET podrían causar reacciones cutáneas. Sin embargo, la mayoría de estos casos se han presentado cuando el producto no se utilizó de acuerdo con las instrucciones, como al ingerirlo de manera accidental, aplicarlo sobre piel rota y el usarlo durante muchos días sin lavarse entre las aplicaciones.

Si usted cree que tiene una reacción a un producto con DEET, lávese la piel tratada y hable a la línea de Poison Control Center más cercano: 1-800-222-1222 .

Utilizando de Manera Segura Productos con DEET

Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente. Entre más DEET contenga, más tiempo puede protegerlo contra la picadura de insectos. Por ejemplo, un estudio reciente mostró que un producto con 23.8% de DEET proporcionó aproximadamente cinco horas de protección contra picaduras de mosquitos. Un producto con 6.65% de DEET otorgó casi dos horas de protección.

Cuando use productos con DEET:

  • Siempre siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto.
  • No aplique el repelente debajo de la ropa.
  • No aplique el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada.
  • Lave la piel tratada con jabón y agua después de regresar al interior de un inmueble.
  • No rocíe productos con DEET en áreas cerradas.
  • No rocíe productos con DEET directamente a su cara. Rocíe sus manos y después frótelas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.
  • La American Academy of Pediatrics sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.
  • Probablemente a los adultos le servirá mejor usar un producto con DEET con 10%-30% de liberación prolongada en lugar de un producto de liberación regular con una concentración mayor de DEET; los productos de liberación prolongada de concentración menor disminuyen el potencial de la toxicidad de DEET o las reacciones cutáneas.
  • Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.
  • No aplique el repelente en la manos de los niños. (Los niños podrían poner sus manos en sus bocas.)
  • No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; haga que un adulto lo haga por ellos.

Alternativas Prometedoras para el DEET

La mayoría de los repelentes compuestos por plantas utilizan aceites esenciales de una o más de estas plantas: citronela, cedro, eucalipto, menta, limoncillo, geranio y semilla de soya. De los productos examinados en un reciente estudio, un repelente compuesto de aceite de semilla de soya otorgo protección contra las picaduras de mosquito durante aproximadamente 1.5 horas. Esto es similar a un producto con una baja concentración de DEET (4.75%).

Utilice un producto compuesto de aceite de semilla de soya en lugar de DEET si usted:

  • Ha tenido reacciones cutáneos alérgicas a los productos con DEET en el pasado
  • Tiene la piel irritada, quemada por el sol, amoratada o rota
  • Tiene un padecimiento cutáneo tal como cáncer, dermatitis, acné, eccema o psoriasis

Cuando use un repelente compuesto de aceite de semilla de soya, vuelva a aplicar el producto si usted se encuentra al aire libre durante más de 90 minutos o si comienza a ser picado por mosquitos.

El picaridin es un producto desarrollado por Bayer. Se ha utilizado ampliamente en Europa y Australia. Se puede comparar su efectividad con el de DEET, pero es inodoro y no irrita la piel. Ha sido recomendado por WHO como la mejor protección contra la malaria. También es efectivo contra otros insectos como pulgas o garrapatas.

Todos los demás repelentes que se han examinado hasta ahora (sin importar cuáles son sus ingredientes) han mostrado mantener alejados a los insectos únicamente durante un periodo corto de tiempo: desde tres hasta 20 minutos.

¿Qué hay acerca de los productos que no se aplican en la piel? La investigación indica que ingerir ajo o tiamina (vitamina B!) no tan eficaz como un repelente contra insectos. También, las pulseras tratadas con ya sea DEET o citronela no proporcionan protección contra las picaduras.

El Mejor Repelente para Usted

Elija un repelente que utilice siempre y que le brinde suficiente protección para el periodo de tiempo que pase al aire libre. Si está preocupado por utilizar DEET, hable con su médico para recibir consejos. Y disfrute un verano libre de bichos.