Facebook Pixel

En sus propias palabras: Viviendo con el Trastorno de Deficit de Atencion por Hiperactividad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Viviendo con el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad

Trent está en el primer año de la escuela preparatoria. Como la mayoría de los chicos de 15 años de edad, disfruta salir con sus amigos, levantar pesas y jugar basquetbol. Hace cuatro años, Trent fue diagnosticado con el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés). Afortunadamente, con la ayuda de los medicamentos, Trent tiene nuevamente éxito en la escuela y ha aprendido a aceptar el ADHD como parte de su individualidad única.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles síntomas experimentó?

Estaba teniendo problemas en la escuela por estar fuera de mi asiento o por estar hablando, cosas así. Además, mis calificaciones en la escuela no eran tan buenas como lo habían sido en años previos. Era hiperactivo y bromista. También tenía problemas para dormir. (Realmente, nunca nos dimos cuenta de si eso era por el ADHD o alguna otra razón).

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

En realidad no entendía lo que estaba sucediendo cuando me dijeron que tenía ADHD. Recuerdo que la prueba que me hicieron fue un poco embarazosa. Me puse los audífonos y no había sonido en absoluto. El médico me dijo que presionara un botón cuando quisiera pero que si lo presionaba demasiado pronto, escucharía un pitido a través de los audífonos. Esto era para probar mi paciencia. Fue mucho más difícil de lo que pensé que sería.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Mi reacción inicial fue vergüenza. Estaba avergonzado por tener este problema. Sentía que nunca podría ser "normal." Ahora me doy cuenta que no existe algo como ser una persona normal. Todos tenemos problemas, ya sea física o emocionalmente.

¿Cómo controla el ADHD?

El ADHD se trata tomando medicamentos para detener el que los síntomas aparezcan. Aunque esto no es una cura. A través de los años, he tomado muchos medicamentos para tratar el ADHD. Tomé Ritalin casi los primeros 3 ó 4 años y tuve que incrementar la cantidad que tomaba cada 4 a 5 meses. Luego, cambié a una pastilla llamada Adderall. La tomé por casi 2 años. Se suponía que esta pastilla duraría más que el Ritalin, así que no tendría que tomarla cada dos horas en la escuela. Con el Adderall, sólo tenía que tomar una en la mañana, una en la escuela y una después de la escuela. Algunas veces tendría que tomar una más si tenía que hacer algo que requiriera de mucha concentración. Ahora estoy con una pastilla que se llama Concerta. Esta pastilla dura todo el día, así que sólo tomo una al día.

¿Hizo algún cambio en su estilo de vida o en su alimentación a raíz del ADHD?

El único cambio en mi estilo de vida fue que tenía que acordarme de tomar mis pastillas todo el tiempo. En realidad no he cambiado mi dieta.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Estaba avergonzado de tener que tomar pastillas pero nunca hablé con nadie al respecto. Sólo lidiaba con esto conmigo mismo. Después de un rato, me di cuenta que no podía hacer nada para cambiar mi forma de ser, así que la acepté. Comencé a tomarlas en cuarto grado y ahora estoy en el primer año de la preparatoria. No fue hasta este año que decidí que no podía cambiar mi manera de ser, en realidad ya no me preocupa si las personas saben que tengo este problema, ya no me siento avergonzado por eso.

¿El ADHD tiene algún impacto en su familia?

Me enojaría si mis padres culparan a mi medicina de las cosas que hago. Por ejemplo, si me meto en problemas en la escuela, mis padres dirán algo como "¿Esto es porque tu medicina no está funcionando?" Puedo ver porqué podrían pensar eso pero después de un rato, realmente empieza a irritarme.

¿Cuáles consejos le podría dar a alguien que viva con ADHD?

Les diría que no se sintieran avergonzados de ser quienes son. Dios los hizo así y no lo pueden cambiar. Acéptenlo y sigan adelante. En realidad no es tan grave tenerlo. Le he dicho a un par de nuevos amigos que he hecho recientemente en la escuela preparatoria acerca de mi padecimiento y no ha afectado para nada la manera en la que me ven. Algunas personas se pueden burlar de ustedes o lo que sea, pero la mayoría de las personas no tienen tanto problema al respecto.



Último revisado Mayo 2004 por ]]>Seth Scholer, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!