Facebook Pixel

En sus propias palabras: viviendo con glaucoma

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: viviendo con glaucoma

Laura es una ejecutiva que vive ne New York. Ella estudiaba la universidad cuando se enteró que tenía glaucoma. Habiendo vivido con la enfermedad durante 35 años hasta ahora, ella ha estado alerta para no dejarse vencer. Aquí está su historia.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron sus síntomas?

Yo tenía 19 años de edad, estudiaba la universidad y noté que mis ojos se cansaban mientras leía. No hay síntomas tempranos con el glaucoma, lo cual es el porqué es difícil de ser analizado, a pesar de la edad. Como resultado del glaucoma, yo había perdido visión, pero no lo noté. No había nada que me avisara; no tenía dolores de cabeza, ni visión borrosa, ni aureolas, ni puntos.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Pensé que necesitaba lentes nuevos, así que durante las vacaciones de verano, mi madre me llevó con el oftalmólogo. Afortunadamente era muy minucioso y me hizo la prueba del glaucoma.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo ante el diagnóstico?

No tenía idea de lo que el doctor estaba hablando. Pensé, "Está bien, tengo un problema. Lo trataremos y desaparecerá." Esto fue hace 35 años, antes de que hubiera tanta consciencia entre las personas. Pero cuando miré a mi madre, ella se había puesto pálida y pude ver su temor. Fue entonces que supe que era algo serio.

De alguna manera me ayudó el tenerlo a una temprana edad. Crecí con glaucoma y lo he tenido toda mi vida adulta. Sabía que tenía que adaptarme o perdería mi visión. Reconozco, después de 20 ó 30 años, que poner las gotas puede ser frustrante y molesto, pero todos tenemos algo con lo que lidiar en esta vida. El glaucoma es manejable y si usted está consciente, puede mantener su visión. Yo no he tenido pérdida de visión en los últimos 15 años. He vivido cómodamente y me he ajustado a la enfermedad. No ha sido un gran sacrificio.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El doctor empezó con gotas para los ojos. Lo tomé seriamente y mi conformidad fue excelente. Aún así, hace 20 años necesité mi primera cirugía, porque mi glaucoma no pudo ser controlado con las gotas. La cirugía crea un conducto nuevo en el ojo, permitiendo que el fluido drene, lo cual reduce la presión ocular. La cirugía me permitió continuar muchos años sin gotas. Eso fue excelente. Pero antes de saberlo, tuve que regresar a las gotas, tres gotas diferentes, tres o cuatro veces al día. La posterior cirugía convencional y con láser que he tenido no ha sido tan efectiva como el primer procedimiento.

Actualmente, hay muchos medicamentos nuevos para disminuir la presión del ojo y yo tomo una combinación de gotas, con una separación de media hora en la mañana y después de la cena. Yo me pongo el primer medicamento tan pronto como me despierto, pongo el siguiente después del desayuno y el último antes de salir. Es importante nunca poner uno inmediatamente después de otro. Usted debe esperar al menos 10 minutos entre cada uno, pero yo prefiero esperar un poco más. De esa forma tengo cierto tiempo de cobertura; la efectividad no se agota al mismo tiempo. Si estoy retrasada media hora con mi rutina matutina, no me altero. Siempre las uso en el mismo orden, de forma que recuerdo cuál es la siguiente. Después de la cena y antes de ir a dormir, repito la rutina. De manera religiosa, veo a mi oftalmólogo cada tres meses, Pregunto cuál es la lectura de presión ocular. Un número bajo es edificante y hace que la conformidad sea más sencilla.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

No. No hay cambios necesarios en el estilo de vida. No he interrumpido mi vida. Pero cuando salgo, siempre uso lentes de sol para proteger mis ojos del viento y suciedad, así como del sol. Tomo vitaminas y digiero bien la sal y la comida china debido al MSG en ellos.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Hace casi seis años, empecé a asistir a un grupo de ayuda y educación. La experiencia e información compartida fue muy útil.

¿Su condición causa/causó algún impacto en su familia?

En realidad no. Ellos se preocuparon más que yo respecto a mi glaucoma.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con ésta enfermedad?

Usted puede controlar el glaucoma. No tiene que temerle. Las gotas son la clave y usted puede ajustarse a ellas. Establezca un horario que le funcione. Si una gota se siente incómoda en el ojo, pregúntele al doctor si es posible cambiar a una diferente. No se castigue usted mismo en caso de olvidar una gota. Sólo dele continuidad. Para más información, llame a la Glaucoma Foundation o visite su sitio web.

Enero de 2002

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!