Facebook Pixel

Enfermedades de transmision sexual (STD, por sus siglas en ingles)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés)

De Vuelta al STD Center

Las enfermedades de transmisión sexual (STD por sus siglas en inglés), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, están entre las enfermedades infecciosas más comunes en los Estados Unidos hoy en día. Más de 20 STD han sido ya identificadas y éstas continúan afectando a más de 13 millones de hombres y mujeres en los Estados Unidos cada año.

Hechos acerca de las STD:

  1. Las STD afectan a hombres y mujeres de todos los antecedentes y niveles económicos. Prevalecen más entre los adolescentes y adultos jóvenes. Cerca de dos tercios de todas la STD ocurren en gente menor de 25 años de edad.
  2. La incidencia de las STD va en aumento. Esto es debido, en parte, a que los jóvenes se han vuelto sexualmente activos más temprano, e incluso, se casan más grandes. Además, el divorcio es más común. El resultado neto es que ahora, la gente sexualmente activa tiene mayor probabilidad de tener múltiples compañeros sexuales durante sus vidas y está potencialmente en riesgo de desarrollar STD.
  3. La mayor parte del tiempo, las STD no causan síntomas, particularmente en mujeres. Cuando y si se desarrollan síntomas, estos pueden ser confundidos con aquellos de otras enfermedades no trasmitidas a través del contacto sexual. Sin embargo, inclusive cuando una STD no causa síntomas, una persona que está infectada puede ser capaz de contagiar la enfermedad a un compañero sexual. Esa es la razón por la que muchos médicos recomiendan la examinación periódica o revisión para personas que tienen más de un compañero sexual.
  4. Los problemas de salud causados por las STD tienden a ser más severos y más frecuentes para las mujeres que para los hombres. Esto se debe en parte, a que muchas mujeres no tienen síntomas y no buscan cuidado hasta que se han desarrollado problemas serios.
    • Algunas STD se pueden extender hacia el útero (matriz) y las trompas de falopio para causar enfermedad inflamatoria pélvica (PID por sus siglas en inglés). La PID es una causa importante de infertilidad y embarazo ectópico (tubárico). El último puede ser fatal.
    • Las STD en mujeres también pueden estar asociadas con el cáncer cervical. Una STD, la infección del virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés), causa verrugas y cáncer cervical y otros tipos de cáncer genital.
    • Las STD pueden ser contagiadas de una madre a su bebé antes, durante o inmediatamente después del parto. Algunas de estas infecciones del recién nacido pueden ser curadas fácilmente, pero otras pueden causar que un bebé quede permanentemente incapacitado o incluso que muera.
  5. Cuando se diagnostican y se tratan oportunamente, muchas STD pueden ser tratadas efectivamente. Algunas infecciones se han vuelto resistentes a los medicamentos usados para tratarlas y que ahora requieren de tipos de antibióticos más novedosos. Los expertos creen que tener STD diferentes al SIDA incrementa el riesgo de una persona de ser infectada con el virus del SIDA.

Tipos de enfermedades de transmisión sexual (STD)

Infección por VIH y SIDA

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se reportó por vez primera en los Estados Unidos en 1981. Es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que destruye la habilidad del cuerpo para combatir la infección. Un estimado de 900,000 personas en los Estados Unidos actualmente están infectadas con el VIH. Las personas que tienen SIDA son muy susceptibles a muchas enfermedades que amenazan la vida, llamadas infecciones oportunistas, y a ciertas formas de cáncer. La transmisión del virus ocurre principalmente durante la actividad sexual y por compartir agujas usadas para inyectar drogas intravenosas.

Infección por clamidia

Esta infección es ahora la más común de todas las ETS bacterianas, con un estimado de 4 a 8 millones de casos nuevos ocurriendo cada año. Tanto en hombres como en mujeres, la infección por clamidia puede causar una secreción genital anormal y ardor con la micción. En mujeres, la infección por clamidia no tratada puede llevar a enfermedad inflamatoria pélvica, una de las causas más comunes de embarazo ectópico y esterilidad en mujeres. Sin embargo, muchas personas con infección por clamidia, tienen pocos o ningún síntoma de infección. Una vez que una persona es diagnosticada con infección por clamidia, puede ser tratada con un antibiótico.

Herpes genital

El herpes genital afecta a un estimado de 60 millones de estadounidenses. Aproximadamente, cada año se desarrollan 500,000 casos nuevos de esta incurable infección viral. Las infecciones por herpes son causadas por el virus del herpes simplex (HSV por sus siglas en inglés). Los principales síntomas de la infección por herpes son ampollas dolorosas o úlceras abiertas en el área genital. Estas pueden ser precedidas por una sensación de picazón o de ardor en las piernas, los glúteos o en la región genital. Las úlceras del herpes usualmente desaparecen dentro de dos a tres semanas, pero el virus permanece en el cuerpo de por vida y las lesiones pueden recurrir de tiempo en tiempo. El herpes genital severo o frecuentemente recurrente es tratado con uno de varios medicamentos antivirales que están disponibles con prescripción. Estas medicinas ayudan a controlar esos síntomas pero no eliminan del cuerpo el virus del herpes. La terapia antiviral supresora puede ser usada para prevenir la recurrencia y tal vez la transmisión. Las mujeres que adquieren herpes genital durante el embarazo pueden trasmitir el virus a sus bebés. La infección de HSV no tratada en recién nacidos puede resultar en retraso mental y muerte.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales (también llamadas verrugas venéreas o condilomata acuminata) son causadas por el virus del papiloma humano, un virus relacionado con el virus que causa las verrugas comunes de la piel. Las verrugas genitales aparecen usualmente primero como bultos pequeños, duros sin dolor en el área vaginal, en el pene o alrededor del ano. Si no son tratadas, pueden crecer y desarrollar una apariencia carnosa como coliflor. Las verrugas genitales infectan cada año, a un estimado de 1 millón de estadounidenses. Si las verrugas son muy grandes, pueden ser eliminadas mediante cirugía.

Gonorrea

Aproximadamente, cada año son reportados en este país, 400,000 casos de gonorrea a los US Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Los síntomas más comunes de gonorrea son una secreción de la vagina o del pene y micción dolorosa o difícil. Las complicaciones más comunes y serias ocurren en mujeres. Como con la infección por clamidia, estas complicaciones incluyen PID, embarazo ectópico y esterilidad. Históricamente, la penicilina ha sido usada para tratar la gonorrea, pero en la última década, han emergido cuatro tipos de antibióticos con rasgos de resistencia a la gonorrea. Deben ser empleados nuevos antibióticos o combinaciones de medicinas para tratar estos rasgos resistentes.

Sífilis

La incidencia de la sífilis se ha incrementado y reducido de manera dramática en años recientes, con más de 11,000 casos reportados en 1996. Los primeros síntomas de la sífilis pueden pasar inadvertidos debido a que son muy leves y desparecen de forma espontánea. El síntoma inicial usualmente es una úlcera abierta sin dolor (llamada un chancro) que generalmente aparece en el pene o alrededor o en la vagina. También puede ocurrir cerca de la boca, ano o en las manos. Si se deja sin tratamiento, la sífilis puede pasar a etapas más avanzadas, incluyendo un sarpullido pasajero y eventualmente, compromete seriamente al corazón y al sistema nervioso central. El tratamiento total de la enfermedad puede llevar años. La penicilina continua siendo la medicina más efectiva para tratar gente con sífilis.

Otras enfermedades que pueden ser trasmitidas sexualmente incluyen la tricomoniasis, vaginosis bacterial, infecciones por citomegalovirus, sarna y piojos púbicos.

Las STD en mujeres embarazadas están asociadas con una cantidad de resultados adversos, incluyendo aborto espontáneo e infección en el recién nacido. Parece que el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro están asociados con las STD incluyendo infección por clamidia y tricomoniasis. La infección congénita o perinatal (infección que ocurre cerca del momento de nacer) ocurre en un 30 a 70 por ciento de bebés nacidos de madres infectadas y las complicaciones pueden incluir neumonía, infecciones oculares y daño neurológico o permanente.

¿Qué puede hacer para prevenir STD?

La mejor manera de prevenir las STD es evitar el contacto sexual con otros. Si decide ser sexualmente activo, hay cosas que usted puede hacer para reducir su riesgo de desarrollar una STD.

  • Tenga una relación sexual monogámica mutua con un compañero no infectado.
  • Use correcta y consistentemente un condón masculino.
  • Use agujas limpias si se inyecta medicinas intravenosas.
  • Prevenga y controle otras STD para reducir la susceptibilidad a la infección de VIH y para reducir su contagiosidad si usted está infectado con VIH.
  • Retrase las relaciones sexuales lo más posible. Entre más joven sea la gente cuando al tener relaciones sexuales por primera vez, más susceptible estarán de desarrollar una STD. El riesgo de adquirir un STD también incrementa con la cantidad de compañeros durante toda la vida.



Cualquier persona que sea sexualmente activa debería:

  • Tener revisiones regulares para STD aun en ausencia de síntomas y especialmente si tienen sexo con un nuevo compañero. Estas pruebas pueden hacerse durante una vista de rutina en un consultorio médico.
  • Conocer los síntomas comunes de las STD. Buscar ayuda médica inmediatamente si se desarrolla cualquier síntoma sospechoso, aun si son leves.
  • Evitar tener sexo durante la menstruación. Las mujeres infectadas con VIH son probablemente más infecciosas y las mujeres no infectadas con VIH son probablemente más susceptibles a infectarse durante ese tiempo.
  • Evite relación sexual anal, pero si la practica, use un condón masculino.
  • Evite las duchas vaginales porque éstas eliminan algo de la bacteria protectora normal en la vagina e incrementan el riesgo de adquirir alguna STD.

Cualquier persona diagnosticada con una STD debería:

  • Ser tratada para reducir el riesgo de trasmitir una STD a un bebé.
  • Discutir con un médico el posible riesgo de transmisión en la leche materna y si la formula comercial debería ser sustituida.
  • Notificar todos los compañeros sexuales recientes e instarles a revisarse.
  • Seguir las órdenes del médico y completar el tratamiento total de medicamentos prescritos. Una prueba de seguimiento para asegurarse de que la infección ha sido curada es con frecuencia un paso importante en el tratamiento.
  • Evite toda actividad sexual mientras está bajo tratamiento para una STD.

Algunas personas están demasiado avergonzadas o temerosas como para pedir ayuda o información. La mayoría de las STD son fácilmente tratadas y entre más oportunamente una persona busque tratamiento y advierta a sus compañeros sexuales acerca de la enfermedad, menor sera la probabilidad de que la enfermedad haga daño físico irreparable, contagie a otros o en el caso de una mujer, sea contagiada a un recién nacido.

Es importante aprender más acerca de las STD y después hacer elecciones acerca de cómo minimizar el riesgo de adquirir esas enfermedades y contagiarlas a otros. El conocimiento de las STD, así como la honestidad y la sinceridad con los compañeros sexuales y con el médico, puede ser muy importante para reducir la incidencia y complicaciones de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente:

National Institutes of Health, julio de 1999.



Último revisado Julio 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!