Los gemelos pueden tener rivalidad de hermanos tanto como los hermanos que no son gemelos, parcialmente debido a las malas percepciones de la gente de cómo actuarán los gemelos.

En 1997, más de 104,000 gemelos nacieron en los Estados Unidos. Aproximadamente un tercio de ellos fueron gemelos idénticos, desarrollados de un solo cigoto que se partió en dos poco después de la fecundación. Los gemelos fraternos, que se desarrollaron de dos cigotos separados, ponen en peligro los dos tercios de los nacimientos de gemelos y se dividen entre gemelos del mismo sexo y conjuntos niño-niña.

Mitos comunes sobre los gemelos

Aparte de la rivalidad natural que surge entre dos niños compartiendo a los mismos padres al mismo tiempo, los adultos pueden estimular sin saberlo la competencia entre gemelos. Las preconcepciones de los adultos dadas a conocer a los niños garantizan que los niños sentirán la necesidad de competir. Considere algunas de las comunes malas percepciones acerca de los gemelos:

Habrá un gemelo "bueno" y un gemelo "malo".
Un gemelo será más inteligente que el otro.
Uno será un seguidor y otro el líder.

Cómo contribuyen los padres a la rivalidad de gemelos

"Todos se preparan para contribuir a la mitología," dice Patricia Maxwell Malmstrom, quien elabora estos y otros mitos en el libro The Art of Parenting Twins: The Unique Joys and Challenges of Raising Twins and other Multiples . Ella sugiere que los padres piensen en las diferencias de sus hijos en términos positivos, más que permitiendo que se fijen etiquetas negativas.

"Sólo use cualidades buenas o neutras o características para describirlos, como 'El es el platicador,' o 'Ella es una observadora,'" sugiere Malmstrom.

Aún cuando los padres eviten los mitos, la rivalidad entre gemelos sigue. Como la madre de dos pequeños gemelos, AnnMarie Killam, anfitriona del Bella Twins Channel lo ve todo el tiempo. "Mis gemelos empezaron primero a tratar de tener más poder del otro cuando aprendieron que golpearse uno al otro obtiene una respuesta de mí. Un gemelo golpearía al otro en la cabeza, produciendo dos resultados: Su hermano lloraría y yo le daría la atención diciéndole 'no,'" dice ella.

"Otra área de competencia/rivalidad ocurrió en la atención manual que les doy," continúa Killam. "Ha llegado al punto donde si un gemelo se lastima y empieza a dirigirse a mí para consolarlo, el otro gemelo correrá para llegar a mis brazos antes, normalmente le doy al gemelo no lastimado un pequeño abrazo para hacerle saber que lo quiero y luego cargo al otro [el que está] lastimado y lo mezo mientras le beso el área lastimada."

Los retrasos de desarrollo y salud pueden jugar un papel

Algunas veces las dificultades de desarrollo, tal como los déficits en habilidades de lenguaje y sociales, pueden fomentar la competencia. Maddie, una gemela fraterna habla de manera fluida para sus dos años y su lenguaje es fácilmente entendible. Jimmy, su hermano, es entendido con menor facilidad y los adultos tienen que preguntarles repetidamente antes de que entiendan lo que está tratando de decir. Jimmy muestra su frustración al golpear a su hermana gemela.

De acuerdo a la National Organization of Mothers of Twin Clubs, Inc., (NOMOTC), los gemelos frecuentemente nacen prematuros, lo cual puede explicar un retraso en sus habilidades de lenguaje. Aunque los gemelos no sean prematuros, los retrasos de desarrollo pueden ocurrir sólo porque hay dos niños de la misma edad en la casa peleándose por la atención.

Los estudios muestran que los gemelos jóvenes reciben menos habla dirigida de sus médicos, de acuerdo a Jennifer Ganger, PhD, que inició el MIT Twin Study y es directora del Twin Study of Language Development de la Universidad de Pittsburgh. También obtienen menos de la atención uno a uno. Se piensa que ambas situaciones son parcialmente contables para el retraso del aprendizaje del lenguaje

Algunas veces las consideraciones de salud pueden responder a los factores de desarrollo.

"Lo que puede haber contado para la menor interacción de nuestra hija Lindsay fue que ella tenía infecciones del oídos significativas, que después supimos que era pérdida del oído," dice Leslie Cattell, la madre de hijas gemelas ahora adolescentes. "Cuando la gente les preguntaba '¿Qué hicieron niñas hoy?' invariablemente, Laura era la vocera. Lindsay se refería a ella. Pensábamos que eran diferencias de personalidad, pero cuando le pusieron tubos en los oídos de Lindsay, vimos que su poca personalidad se transformaba dramáticamente. ¡Se transformaba en lo mucho que ella tenía que decir!"

Algunos pasos positivos

Algunas veces es difícil recordar que los gemelos, aun aquellos que se ven parecidos, son seres separados. Los gemelos, como otros niños, luchan para ser vistos por los individuos.

Cattell sugiere los siguiente:

Ponga atención a las preferencias individuales.
Cattell dice que ella y su esposo harían preguntas pertenecientes a los intereses individuales de sus hijas. "Diríamos cosas como '¿Este es tu libro favorito, Lindsay?' o 'Laura, ¿realmente te gusta el color verde, verdad?'"

Dése tiempo para cada hijo.
"Pasamos tiempo separado con cada hijo y motivamos tiempo separado para cada uno de ellos con su hermana mayor y sus abuelos. Compartimos sus diferencias individuales con sus abuelos, que lo hacían más fácil cuando llegó el tiempo de pasar viajes en la noche o comprar regalos para los gemelos."

Tome su propias decisiones sobre si sus gemelos deben estar en la misma clase o hagan las mismas actividades extracurriculares.
Ninguna fórmula para la ubicación escolar se ajusta a todos los gemelos en todas las ocasiones. Los jóvenes gemelos que todavía están desarrollando el equilibrio de sus relaciones con cada uno, se benefician de comenzar la escuela en la misma clase. Ahí, en la confortable presencia de su gemelo, pueden aprender a separarse al participar en diferentes actividades con diferentes grupos de niños. Cuando los gemelos se separan antes de que hayan aprendido la independencia pueden sentir dolor o ansiedad y ser incapaces de concentrarse en el trabajo escolar

Cattell encontró que tener a sus hijos en clases separadas funciona en realidad bien para ellos, "Nuestros hijos empezaron en clases de jardín de niños separadas y han permanecido en clases separadas a lo largo de la escuela. Esto fue muy bueno para ellas porque, debido a que eran muy parecidas, fuera de la escuela, frecuentemente las llamaban por el nombre equivocado. No obstante, en la escuela sus maestros y compañeros de clase las conocían como individuos y en el salón de clase nadie olvidaba quienes eran."

"Escuche a sus hijos," dice Killam. "Sus acciones y sus palabras les dirán lo que les gusta, lo que no les gusta, en lo que son buenas y en lo que necesitan ayuda. No obligue a los gemelos a estar en clases juntos si no quieren estarlo. Si quieren jugar el mismo deporte, entonces grandioso, pero si no, no tienen que hacerlo."

Malmstrom coincide. "Mientras los niños estén eligiendo las actividades que son de verdadero interés para ellos mismos (no sólo como táctica para permanecer juntos), no me preocupo. La vida permite oportunidades naturales para experiencias diferentes. Honramos su individualidad mejor al dejarlos elegir."