Facebook Pixel

?Es seguro comer pescado durante el embarazo?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Es seguro comer pescado durante el embarazo?

Algunos pescados contienen niveles de metilmercurio, una forma del elemento mercurio. Si una mujer embarazada consume metilmercurio regularmente, puede dañar el sistema nervioso en desarrollo de su bebé no nacido. Por tanto, hay ciertos tipos de pescado que debe evitar si está embarazada o lactando. No obstante, esto no implica que tenga que desterrar todo el pescado -una excelente fuente de proteína, minerales y ácidos grasos saludables- de su dieta.

¿Por qué la preocupación?

El mercurio es un elemento que está naturalmente en el ambiente y también puede liberarse en el aire a través de la contaminación industrial. Luego el mercurio cae del aire y es absorbido por el agua superficial, eventualmente acabando en los arroyos y océanos. Las bacterias que viven en el agua causan que el mercurio cambie en metilmercurio, que es una forma tóxica. Como los peces se alimentan de plantas y organismos en el agua, absorben el metilmercurio. Este metilmercurio puede dañar el sistema nervioso de un niño en desarrollo.

Los peces grandes que se alimentan de otros pescados y viven por largo tiempo acumulan niveles de metilmercurio en sus cuerpos. Estos son los peces más probables de causar efectos adversos debido a su alta concentración de metilmercurio. La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) recomienda que una mujer embarazada así como las madres lactantes y los niños pequeños eviten los siguientes pescados grandes que contienen altos niveles de metilmercurio:

  • Tiburón
  • Pez espada
  • Caballa rey
  • Blanquillo

¿Qué hay sobre otros tipos de pescado?

El atún, el salmón, el cangrejo, la langosta ... todos los otros tipos de pescado y mariscos son seguros para una mujer embarazada mientras coma una variedad de pescado y los coma con moderación. Un nivel seguro es 12 onzas de pescado guisado a la semana. Una porción de pescado es típicamente de 3 a 6 onzas, pero tenga cuidado porque los tamaños de porción en los restaurantes tienden a ser mayores.

También hay ciertos tipos de pescado que tienen niveles de mercurio más bajos a los normales. Esto puede depender de donde se pescó. Revise en su departamento de salud los niveles de mercurio del pescado en su área.

Fuentes Adicionales de Información

Center for Food Safety and Applied Nutrition
1-888-SAFEFOOD
http://www.cfsan.fda.gov

Environmental Protection Agency
http://www.epa.gov/ost/fish

Fuente:

Center for Food Safety and Applied Nutrition, U.S. Food and Drug Administration



Último revisado Mayo 2002 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!