Facebook Pixel

?Es un Resfriado? o ?Es la Gripa? ?Y Que Hacer?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Es un Resfriado? o ¿Es la Gripa? ¿Y Qué Hacer?

Considere estas estadísticas:

  • De treinta y cinco a 50 millones de estadounidenses están infectados con influenza (gripe) durante la temporada de gripe, la cual típicamente dura desde noviembre hasta marzo. (Centers for Disease Control and Prevention)
  • Los estadounidenses sufren de 1 billón de resfriados anualmente. (National Institute of Allergy and Infectious Diseases)

Con tantas personas afectadas con estas dos infecciones, parece imposible evitar ser contagiado con una de ellas, o ambas . Pero usted puede reducir enormemente sus posibilidades. Armese con la siguiente información acerca del resfriado común y la gripa para que no sea la siguiente víctima.

¿Es Un Resfriado o la Gripa?

Los síntomas del resfriado y de la gripa son un tanto similares. Este cuadro fácil de leer puede ayudarle a determinar cuál infección usted puede tener.

SíntomaResfriadoGripa
FiebreRaramente por encima de los 100.5 a los 101 grados F y sólo por un día o algo asíCaracterística, alta (de 102 a 104 grados F); dura de 3 a 4 días
Dolor de cabezaGeneralmente leveProminente
Malestares generales, doloresLigerosNormal; con frecuencia severos
Fatiga, debilidadBastante levePuede durar más de 2 a 3 semanas
Cansancio extremoNuncaTemprano y prominentemente
Congestión nasalComúnAlgunas veces
EstornudarUsualAlgunas veces
Dolor de gargantaComúnAlgunas veces
Molestia en el pecho, tosLeva a moderado, tos cortanteComún; puede llegar a ser severa

Fuente: National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Hechos Acerca del Resfriado Común

El resfriado es una infección menor de la garganta y la nariz. Aunque los resfriados son normalmente leves estos pueden llevar a visitas al médico y ausencias en la escuela y el trabajo. Más de 200 virus diferentes son conocidos como la causa de los síntomas de un resfriado aunque los rinovirus y lo coronavirus causan la mayoría de los resfriados. Los síntomas del resfriado normalmente duran cerca de una a dos semanas. Rara vez un resfriado puede convertirse en una infección respiratoria inferior severa en niños pequeños.

Previniendo un Resfriado

Los resfriados son extremadamente contagiosos. Un resfriado es transmitido por gotas de fluido que contienen los virus del resfriado. Estas gotas llegan a través del aire cuando una persona con resfriado estornuda, tose o habla. Usted se contamina a sí mismo al inhalar esas gotas o tocar la superficie en la que éstas han aterrizado y luego tocarse los ojos o la nariz. Para ayudar a evitar el contagio del resfriado, tome estas simples precauciones:

  • Evite el contacto cercano con personas que tengan resfriado.
  • Lávese sus manos con frecuencia.
  • No se toque la nariz, ojos o boca. Esto ayudará a evitar que se infecte con gérmenes que pueda haber recolectado.

Evite diseminar su resfriado a otros por medio de:

  • Cubrir su nariz y boca con un papel higiénico cuando tosa o estornude. Deseche el papel.
  • Lave sus manos con frecuencia.
  • Limite el contacto cercano con otros cuando usted esté enfermo.

Tratando un Resfriado

Los antibióticos no curarán el resfriado. De hecho, no hay cura para él. Pero puede hacer ciertas cosas para reducir sus molestias. Estas incluyen:

  • Tomar ciertos medicamentos sin receta tales como:
    • El acetaminofeno (Tylenol®), para ayudar a aliviar el dolor y la fiebre
    • Descongestionantes y antihistamínicos - para combatir la congestión
  • Beba al menos ocho vasos de agua y jugo diarios. Esto ayudará a mantenerlo hidratado.
  • Evite el alcohol y la cafeína. Estos promueven la deshidratación.
  • Evite fumar. Esto irrita una garganta ya dolorida e intensifica una tos.
  • Descanse lo suficiente.
  • Use un humidificador - un aparato eléctrico pone humedad en el aire.

Hechos acerca de la Gripa

La gripa es una infección del tracto respiratorio superior. Esta es causada por el virus de la influenza y se disemina a través del aire. La gripa es altamente contagiosa. Cuando una persona infectada estornuda, tose o habla, las pequeñas gotas llenas de partículas de gripa son expulsadas. Debido a que estas gotas son pequeñas, éstas se quedan suspendidas en el aire el tiempo suficiente para que otras personas las inhalen.

La gripa y sus síntomas son más severos que aquellos del resfriado común. La gripa pueden causar bronquitis o neumonía. Además, pueden amenazar la vida de las personas mayores, las personas con enfermedad pulmonar o cualquiera que tenga el sistema inmunológico debilitado.

Previniendo la Gripa

Una inyección para la gripa puede bajar sus posibilidades de contagiarse de gripa. La mejor época para ponerse la vacuna es de principios de octubre a medidados de noviembre, pero las inyecciones pueden ser aplicadas en febrero o marzo y todavía obtener algún beneficio.

Tratando la Gripa

Lo más importante, cuando tenga gripa, es descansar. Y hasta que sus síntomas hayan desaparecido, es una buena idea no regresar a su nivel de actividad completamente. También necesita tomar muchos líquidos.

Existen cuatro medicamentos antivirales disponibles para tratar la gripa:

  • Oseltamivir (Tamiflu®)
  • Zanamivir (Relenza®)
  • Amantadina (Symmetrel®)
  • Rimantadina (Flumadine®)

Los antivirales sólo son efectivos cuando se toman dentro de las 48 horas después de la aparición de los síntomas de la gripa. Estos medicamentos pueden reducir la duración de sus síntomas por uno o dos días y disminuir su severidad general. Necesita consultar a su médico lo más pronto posible después de que aparezcan los síntomas de la gripa para obtener el mayor beneficio de estos medicamentos. Los antibióticos no funcionan contra el virus de la gripa.

Para aliviar los dolores y la fiebre asociada con la gripa puede intentar con el Acetaminofeno, encontrado en forma de medicamentos sin receta tales como el Tylenol®. Para la congestión, nariz tapada y tos, intente una combinación de descongestionante y antihistamínico.

Cuándo Llamar al Médico

Usted normalmente no necesita llamar al médico si tiene los signos del resfriado o de la gripa. Sin embargo, debe consultar con su médico si experimenta algunas de las siguientes dificultades:

  • Sus síntomas empeoran
  • Sus síntomas duran mucho tiempo
  • Después de que se siente mejor, desarrolla señales de un problema más serio. Estos incluyen:
    • Sensación de enfermedad estomacal
    • Vómito
    • Fiebre alta
    • Temblores por escalofríos
    • Dolor en el pecho
    • Tos con mucosidad densa y amarillo-verdosa

Debido a que los cuatro medicamentos contra la gripa listados arriba pueden reducir los síntomas de la influenza y evitar la hospitalización y la muerte entre las personas con alto riesgo (por ejemplo, aquellos mayores de 65 años, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas que requieran de atención médica frecuente), usted y su médico pueden elegir desarrollar un plan contra la gripa si cae en la categoría de alto riesgo. Por medio de seguir tal plan será capaz de empezar a tomar medicamentos contra la gripa rápidamente en el (poco probable) caso de que su vacuna anual de gripa no lo proteja contra los síntomas de la influenza.

Fuentes Adicionales de Información

American Lung Association
www.lungusa.org

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
www.niaid.nih.gov

US Food and Drug Administration
www.fda.gov



Último revisado Mayo 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!