Facebook Pixel

Escalando los muros

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Escalando los muros

Lauren Kaiser recuerda la primera vez que trató de escalar la superficie gris texturizada de 30 pies de altura que tiene el muro interior para escalar del Connecticut College, un profesional con experiencia en gimnasia encontró rápidamente una ruta entre los soportes amarillos, anaranjados, verdes y grises que van desde los muy pequeños hasta los de tamaño considerable de roca natural. Su escalada iba bien hasta poco más de la mitad, cuando su boca "se secó ... miré hacia abajo y dije '¿qué hago aquí arriba?'"

Durante las seis semanas siguientes, ella y sus compañeros de clase en el colegio en New London, Connecticut, tendrían éxito sobre el muro, gracias a la instructora Anne Parmenter, quien aprendió a escalar primero como una escaladora de 10 años de edad sobre rocas en England's West Country.

Un buen lugar para empezar

Parmenter, que también es la hockey de campo del colegio y entrenadora de lacrosse de las mujeres, le ha tomado amor a escalar alrededor del mundo, llegando a cimas magníficas como la de Denali en Alaska, Aconcagua en Argentina y Ala Dablam en Nepal. Si bien ella prefiere enfrentar los retos de la roca natural y el clima caprichoso que a menudo lo acompaña, ella cree que hay lugar para los muros interiores para practicar el alpinismo. "El muro es un buen lugar para empezar a escalar," ella dice. "Se siente seguro y controlado. Y no hay obstáculos ambientales como los hay en el exterior."

Parmenter divide su clase en dos para la primera sesión, que incluye aprender lo siguiente:

  • Cómo abrochar correctamente el arnés
  • Cómo atar los nudos requeridos
  • Las técnicas para sujetar - La habilidad de mantener unidos a dos escaladores el uno del otro y también al muro

Una persona escala y el sujetador, en el piso, asegura las cuerdas de manera que si el escalador empieza a caer, éste puede llegar a salvo al piso. El sujetador también ayuda al escalador a descender después de finalizar la escalada.

Adquirir confianza

Para Kaiser, el éxito significa primero aprender a confiar en el equipo: "Se da cuenta de que esta cosa realmente funciona." Y luego en su sujetador: "Después de que caí un par de veces y me dí cuenta que estaba a salvo, fue mucho mejor."

Parmenter, que también da cursos de educación continua de escalada, ve progreso espectacular durante las seis semanas del curso. "Ellos pasan de no saber cómo poner el arnés hasta encontrar rutas y elaborar rutas para el otro," ella explica. "Ellos desarrollan y entienden lo suficiente sobre cómo funciona el sistema para confiar plenamente en él. Después, ya son capaces de escalar."

Seguridad ante todo

Parmenter dice que la seguridad es la consideración principal al momento de seleccionar un gimnasio para escalar. "Los muros públicos de escalada deberían tener un plan de seguridad muy riguroso," ella explica. "Debe haber un nudo y una prueba de sujeción para todas las personas que lleguen, sin importar qué tan avanzado esté el escalador."

Gary Lundin, gerente del Prime Club en Wallingford, Connecticut, dice que su gimnasio exige pruebas previas a escalar: "Nos aseguramos de que se pongan el arnés correctamente, que atan el arnés con la cuerda cuidadosamente y que ellos pueden volver a trazar la figura requerida de 8 nudos." El dice que el gimnasio también emplea jefes de piso que continuamente circulan para asegurarse que los escaladores están atados y sujetados correctamente.

Equipo para escalar

El equipo básico necesario para escalar al interior incluye el arnés ($30 o más) y zapatos (más de $100) y la mayoría de los gimnasios para escalar rentan el equipo. Por ejemplo, el Prime Club tiene un paquete de renta de $6 por sesión. Incluye zapatos para roca, arnés, dispositivo sujetador y una bolsa de tiza. Muchos gimnasios para escalar también tiene una tienda al público para comprar equipo.

Instrucción Esencial

Todos los gimnasios proporcionan lecciones para principiantes. El Prime Club ofrece tres horas de instrucción, que incluye las técnicas básicas de atar, sujetar, mantener una caída y regreso seguro de la persona al piso. También hay instrucción en las técnicas básicas para moverse entre las rocas, formas de habilidad de agarre, buen trabajo con los pies y permanecer en equilibrio. Las lecciones ayudan a los novatos a evitar los malos hábitos para escalar.

Físico versus técnica

Si bien muchos escaladores tienen cuerpos musculosos, Parmenter, una mujer ligera, dice que es la buena técnica y no la fuerza muscular lo que asegurará que llegues a la cima del muro. Ella señala que algunos de los mejores escaladores del mundo, como Lynn Hill de los Estados Unidos son ligeros en estatura. "A menudo inicialmente, el miedo hace que las personas usen solo la fuerza para tratar de escalar, pero con el tiempo y mucha práctica, la técnica se desarrolla," ella explica. "El interior es un buen lugar para esto," agrega.

Muro a muro

La mayoría de los gimnasios para escalar tienen una variedad de muros, que incluyen superficies verticales y sobresalientes, paredes y losas poco inclinadas. En el Prime Club, todas las rutas son marcadas usando cintas clasificadas por colores, desde fácil hasta difícil.

"A menudo, inicialmente el miedo provoca que las personas usen solo la fuerza para tratar de escalar, pero con el tiempo y mucha práctica, se desarrolla la técnica," explica. "El interior es un buen lugar para esto," agrega.

Menos esfuerzo

Muchos gimnasios tienen cuevas pedruscas, lo que permite a la gente escalar con seguridad sin un compañero o cuerdas. Las cuevas de poca altura tienen muros con una variedad de ángulos y texturas. Por ejemplo, el Prime Club ostenta un muro a 45 grados en su cueva. La superficie pedrusca permite escaladas cortas y desafiantes. Ayuda al escalador a desarrollar técnica y practicar movimientos.

Ir al exterior

Para muchos escaladores de interior, el reto de probar sus habilidades sobre roca natural es tan fuerte que lo evitan. Parmenter y Lundin están de acuerdo en que si bien el gimnasio es un buen lugar para aprender lo básico, hay habilidades especiales que se requieren para escalar en el exterior. "Colocar las cuerdas de arriba (en la cima de un acantilado) es una habilidad especial que no se adquiere en un gimnasio," dice Lundin. En los gimnasios para escalar las cuerdas ya están colocadas en la cima de cada muro.

Los gimnasios para escalar al interior también son populares entre los escaladores al exterior avanzados, dice Parmenter: "Las condiciones al interior ayudan en el aspecto de la técnica y, especialmente en invierno, escalar al interior es mejor que no escalar."

De regreso al muro para escalar del Connecticut College, Gintas Krisciunas ha negociado una ruta difícil. El lituano golpeo la cima del muro antes de empezar su descenso, lo que llevo a cabo, no deslizándose con ayuda de la cuerda, sino usando muchos de los mismos agarres que lo llevaron a la cima.

Krisciunas, que levanta pesas seis días a la semana, difícilmente estaría afuera afrontando una ruta más larga sobre roca natural. El se unió a la clase no tanto para adquirir nuevas habilidades, sino para mantenerse en forma. El ofrece un pequeño consejo: "Disfrútenlo, eso es lo más importante."

Fuentes Adicionales de Información

Climbing magazine
http://www.climbing.com/

Petzl Climbing Gear
http://www.petzl.com/



Último revisado Abril 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!