Facebook Pixel

Escherichia coli O157:H7

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Escherichia coli O157:H7

¿Qué es la Escherichia coli O157:H7 ?

La E. coli O157:H7 es una de los cientos de especies de la bacteria Escherichia coli . A pesar de que la mayoría de las variedades no son dañinas y viven en los intestinos de seres humanos y animales sanos, esta especie produce una poderosa toxina y puede provocar enfermedad severa. La E. coli O157:H7 fue reconocida en un principio como una causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea severa con sangre. El brote fue adjudicado a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han venido de comer carne molida mal cocida . La combinación de letras y número en el nombre de la bacteria hacen referencia a los indicadores específicos encontrados en su superficie y que la distinguen de otros tipos de E. coli.

¿Cómo es que la E. coli O157:H7 se propaga?

El organismo puede ser encontrado en un pequeño número de ranchos ganaderos y puede vivir en los intestino del ganado sano. La carne puede contaminarse durante la matanza y los organismos pueden estar completamente mezclados dentro de la carne cuando es molida. La bacteria presente en las ubres de las vacas o en el equipo podría llegar a la leche bronca. Comer carne, especialmente la carne molida que no ha sido cocida lo suficiente como para matar a la E. coli O157:H7 puede provocar infección. La carne contaminada luce y huele normal. A pesar de que el número de organismos requeridos para provocar diarrea no se conoce, se sospecha que es muy pequeño. Entre otras fuentes conocidas de infección están:

  • El consumo de col de Bruselas, lechuga, salami, leche y jugo no pasteurizados
  • Nadar en o tomar aguas residuales contaminadas.

La bacteria en las heces diarreicas de las personas infectadas pueden pasarse de una persona a otra si los hábitos de higiene o de lavarse las manos son inadecuados. Esto es particularmente probable entre los niños que no son entrenados para ir al baño. Los familiares y compañeros de juego de estos niños están en un alto riesgo de infectarse. Los niños pequeños normalmente arrojan el organismo en sus heces durante una o dos semanas después de que se soluciona su enfermedad. Los niños mayores rara vez portan el organismo sin síntomas.

¿Qué enfermedades provoca el E. coli O157:H7 ?

La E. coli O157:H7 en forma de infección a menudo provoca diarrea severa con sangre y calambres abdominales. Algunas veces la infección provoca diarrea sin sangre o sin síntomas. Normalmente se presenta poca o nada de fiebre y la enfermedad se soluciona de 5 a 10 días. En algunas personas, particularmente en niños menores de 5 años y en ancianos, la infección también puede provocar una complicación llamada síndrome urémico hemolítico , en el que los glóbulos rojos son destruidos y los riñones fallan. Cerca del 2%-7% de infecciones llevan a esta complicación. En los Estados Unidos, el síndrome urémico hemolítico es la causa particular de la insuficiencia renal aguda en niños y, la mayoría de los casos de síndrome urémico hemolítico son provocados por la E. coli O157:H7 .

¿Cómo es la infección por E. coli O157:H7 diagnosticada?

La infección con la E. coli O157:H7 es diagnosticada al detectar la bacteria en las heces. La mayoría de los laboratorios que cultivan heces no examinan la E. coli O157:H7 , así que es importante solicitar que la muestra de las heces sea analizada sobre sorbitol-MacConkey (SMAC) un depredador de este organismo. Todas la personas que de repente tienen diarrea con sangre, deben llevar sus heces a analizar para la E. coli O157:H7 .

¿Cómo es tratada la enfermedad?

Las mayoría de las personas se recuperan sin antibióticos u otros tratamientos específicos en 5-10 días. No hay evidencia de que los antibióticos mejoren el curso de la enfermedad y se cree que el tratamiento con algunos antibióticos podría precipitar complicaciones en el riñón. Los agentes anti diarreicos, como el loperamida (Imodium) también deben evitarse. El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad de riesgo para la vida que normalmente se trata en una unidad médica intensiva. A menudo se requiere de transfusiones de sangre y diálisis renales. Con cuidado intensivo, el índice de mortalidad a causa de síndrome urémico hemolítico es del 3%-5%.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la infección?

Las personas que sólo tienen diarrea normalmente se recuperan completamente. Cerca de un tercio de las personas con síndrome urémico hemolítico tienen una función anormal del riñón muchos años más tarde y pocos requieren de una diálisis a largo plazo. Otro 8% de las personas con síndrome urémico hemolítico tienen otra complicaciones de por vida como presión arterial alta, ataques, ceguera, parálisis y los efectos de tener extirpada parte de su intestino.

¿Qué puede hacerse para prevenir la infección?

La E. coli O157:H7 continuará siendo un aspecto importante de salud pública mientras siga contaminando la carne. Las medidas preventivas podrían reducir el número de ganado que la porta y la contaminación de la carne durante la matanza y corte. La investigación en tales medidas de prevención apenas está iniciando.

¿Qué puede hacer usted para prevenir que la E. coli O157:H7 le cause una infección?

  • Cueza toda la carne molida y las hamburguesas totalmente. Debido a que la carne molida puede oscurecerse antes de que la bacteria causante de la enfermedad muera, use un termómetro de lectura digital instantánea para la carne para asegurar la cocción. La carne picada debe ser cocida hasta que el termómetro insertado en varias partes de la empanada, incluyendo las partes más gruesas, marque por lo menos 160º F. Las personas que cuecen carne picada sin usar un termómetro pueden disminuir su riesgo de enfermarse al no comer empanadas de carne picada que aún están crudas del centro.
  • Si en un restaurante a usted le sirven una hamburguesa mal cocida u otro producto de carne picada, regréselo para que lo cuezan más. Puede ser que usted también quiera pedir un pan nuevo y plato limpio.
  • Evite la propagación de la bacteria dañina en su cocina. Mantenga separada la carne cruda de los alimentos listos para comerse. Lave sus manos, la barra y los utensilios con agua jabonosa y caliente después de que hayan tocado la carne cruda. Nunca coloque las hamburguesas cocidas o carne molida en un plato sin lavar que contenga empanadas crudas. Lave los termómetros para la carne entre las pruebas de empanadas que requieren mayor cocción.
  • Tome sólo leche, jugo o sidra pasteurizados. El jugo comercial con una caducidad amplia que se vende a temperatura ambiente (por ejemplo el jugo en cajas de cartón, jugos sellados al vacío en envases de vidrio) han sido pasteurizados, a pesar de que generalmente esto no se indica en la etiqueta. Los concentrados de jugo también son calentados lo suficiente para matar patógenos.
  • Lave frutas y verduras completamente, especialmente las que no serán cocidas.
  • Los niños menores de 5 años, personas inmunocomprometidas y los ancianos deben evitar comer germen de alfalfa hasta que su seguridad sea certera. Los métodos para desinfectar las semillas y germen de alfalfa están siendo investigados.
  • Tome agua municipal que haya sido tratada con cloro u otros desinfectantes efectivos.
  • Evite tragar el agua de lagos o albercas mientras nada.
  • Asegúrese de que las personas con diarrea, especialmente los niños, laven sus manos cuidadosamente con jabón después de evacuar para reducir el riesgo de propagar la infección y que las personas laven sus manos después de cambiar pañales. Cualquiera que tenga una enfermedad diarreica debe evitar nada en albercas o lagos públicos, compartir el baño con otros y preparar alimento para los demás.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Mayo 2000



Último revisado Mayo 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!